La epigrafía latina como ventana textual a la Antigüedad

Autores/as

  • Álvaro Lorenzo Fernández España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v10i16544

Palabras clave:

Latín, Epigrafía, Aprendizaje Cooperativo, taller epigráfico, Educación Secundaria Obligatoria

Resumen

Desde la firme convicción de que la docencia en nuestras asignaturas puede y debe ser enriquecida, nace esta propuesta didáctica encaminada a explorar las ventajas que puedan ofrecer el método epigráfico y los materiales de él derivados. Siendo como es una ciencia que precisa de ser estudiada con la aplicación de métodos de trabajo interdisciplinario, entendemos que es una perspectiva ideal desde la que introducir en las aulas un concepto integrador de las diversas áreas de conocimientos. Así, podremos trabajar eficientemente los distintos bloques de contenidos y las diferentes competencias que la legislación educativa propone, siempre apostando por un pequeño abanico de metodologías activas que fomenten entre el alumnado el intervenir, el participar y el crear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Caerols Pérez, J. J. (1997), “El diálogo entre Filología Clásica e Historia Antigua en la actualidad”, Estudios Clásicos 111, 75-108.

Calderini, A. (1974), Epigrafia, Società Editrice Internazionale, Turín.

Donati, A. (2002), Epigrafi a romana. La comunicazione nell’antichità, Il Mulino, Bolonia.

Fernández Díaz, D. (2000), “La epigrafía, un elemento didáctico”, en Cabanillas Núñez, C. M. (coord.), Actas de las II Jornadas de Humanidades Clásicas, Junta de Extremadura, Almendralejo, 1-22.

Flórez, E. (1762), España sagrada. Theatro geographico-historico de la Iglesia de España, Tomo XVI, Imprenta de Gabriel Ramírez, Madrid.

García Jurado, F. (2013), “Latín y léxico de la Ilustración hispana. La obra epigráfica de Tomás de Iriarte”, Boletín de la Real Academia Española XCIII (CCCVIII), 272-277.

Johnson, D., Johnson, R. & Holubec, E. (1999), El aprendizaje cooperativo en el aula, Editorial Paidós, Buenos Aires.

Kagan, S. (1985), “Co-op Co-op: A Flexible Cooperating Learning Technique”, en Slavin R.E. et al. (coords.), Learning to Cooperate: Cooperating to Learn, Plenum Press, Nueva York, 437-452.

Labrador, M. J. & Abreu, M. A. (coords.) (2008), Metodologías Activas, Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

López Castillo, M. (2017), Epigrafía latina. Materia para el aprendizaje de latín básico en 4º de la ESO (Trabajo de Fin de Máster), Universidad Autónoma de Madrid. Inédito.

Migne, J.-M. et successores (1881-1886), Patrologiae Cursus Completus. Series Latina, Ed. Hermanos Garnier, París.

De Miguel Díaz, M. (2006), Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior, Alianza Editorial, Madrid.

Moliner Ruiz, M. (2007), Diccionario de uso del español, Editorial Gredos, Madrid.

Prensky, M. (2011), Enseñar a nativos digitales, Ediciones SM, Madrid.

Prieto, L. (2007), El aprendizaje cooperativo, PPC Editorial, Madrid.

Reinach, S. (1885), Traitè d’épigraphie grecque, Editions Leroux, París.

Robert, L. (1961), “Les épigraphies et l’épigraphie grecque et romaine”, en Samaran, C. (coord.), L’histoire et ses méthodes. Encyclopédie de la Pléiade, Editions Gallimard, París, 453-497.

Sartori, A. (2003), “Le iscrizioni latine: littérature de rue”, en Alonso del Real C. et al. (coords.), Urbs aeterna (Actas y Colaboraciones del Coloquio Internacional: Roma entre la Literatura y la Historia. Homenaje a la profesora Carmen Castillo), Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 737-746.

Velázquez-Soriano, I. (2008), “Los estudios epigráficos. Cuestión de métodos interdisciplinares”, Pyrenae 39 1, 7-41.

Recursos web

Web “Detrás de la fachada”, Paseo del Prado, 8, <http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/31/detras-de-la-fachada/articulo/detras-de-la-fachada-n20-paseo-del-prado-81> [3/4/2018].

Lillo Redonet, F. (2008): Taller de grafitos y pintadas de Pompeya. La escuela, los gladiadores, las elecciones, <http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/taller-grafi tos-pompeyanos.pdf> [3/4/2018].

Lillo Redonet, F. (2009a): Taller de epigrafía latina Scripta manent, <http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/taller-epigrafia-latina.pdf> [7/4/2018].

Lillo Redonet, F. (2009b): Taller de epigrafía y símbolos paleocristianos, <http://www.culturaclasica.com/colaboraciones/lillo/taller-epigrafiasimbolos-paleocristianos.pdf> [7/4/2018].

Pereira Baz, M. Á. (2015): Siete elementos esenciales del ABP, <http://cedec.educalab.es/7-elementos-esenciales-del-abp/> [29/5/2018].

Web “Rutas con Historia”, Casa Museo de Lope de Vega, <https://www.rutasconhistoria.es/loc/casa-museo-lope-de-vega> [2/4/2018].

Descargas

Publicado

2023-04-02

Número

Sección

Artículos