???? ??? ????????

Autores/as

  • Patricia Estruch García España
  • María del Carmen Parras González España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v10i16491

Palabras clave:

Propuesta didáctica, mujeres griegas, vida pública, Grecia clásica, Panateneas, Misterios de Eleusis, Tesmoforias, metodología inductivo-contextual, juegos

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica consistente en un texto de elaboración propia, respaldado de imágenes, sinónimos y antónimos, cuya temática es las mujeres griegas en la vida pública de la Grecia Clásica y, más concretamente, en algunas
festividades como las Panateneas, los Misterios de Eleusis y las Tesmoforias. Asimismo, proponemos cómo habría de trabajarse dicho texto en el aula empleando una metodología inductivo-contextual y dos juegos: uno de introducción de materia y otro de recopilación de lo ya visto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bailly, A. (1963), Dictionnaire Grec-Français Le Grand Bailly, (26ª édition) Hachette, Paris.

Hornbloer, S. and Spawforth, A. (2012), The Oxford Classical Dictionary (assistant editor: Esther Eidinow), Oxford University Press, Oxford.

Liddell, H.G. & Scott, R. (1996), Greek-English lexic?n, Oxford University Press, London.

March, J. (2005), LSJ, Philolog.us, S. L., Edición en línea en <http://philolog.us/>.

Miller, A. (2015), Oxford Classical Dictionary, Oxford University Press, Oxford, Edición en línea en <http://classics.oxfordre.com/search?q=education&searchBtn=Search&isQuickSearch=true>

Pabón, S. & De Urbina, J. M. (2010), Diccionario bilingüe. Manual. Griego clásico-Español (23ª edición), Vox, Gavà, Barcelona.

Pantelia, M. (2011), Thesaurus Linguae Graecae (TLG), Oxford, Edición en línea en <http://stephanus.tlg.uci.edu/lsj/#eid=1&context=lsj>.

Ureña, J., Gallego, A. L. & Cortés, F. (2012), Dicciogriego, Creative Commons, Edición en línea en <http://www.dicciogriego.es/index.php#esp>.

Fuentes para el texto:

Andócides, Sobre los misterios.

Aristófanes, Tesmoforias.

Aristóteles, Constitución de los atenienses, 60.

Calímaco, Himno a Deméter.

Lucano, Escolios.

Himnos órficos a Perséfone, 208.

Homero, Himno homérico a Deméter, 202 y 2 206.

Inscriptiones Graecae, XIV, 205 y II 2 1367 6.

Plutarco, Fragmento 178.

Plutarco, Vida de Teseo, 24.

Manuales didácticos:

Balme, M. y Lawall, G. (2013), Athenaze. An introduction to ancient Greek, Oxford University Press, London.

Carbonell Martínez, S. (2014), ????????. Diálogos. Prácticas de griego antiguo, Cultura Clásica, Granada.

Díaz Ávila, M. (2014), Alexandros. To hellenikon paidion, Cultura Clásica, Granada.

Bibliografía y webgrafía sobre el juego en el aula:

Labrador Piquer, M. J. & Morote Magán, P. (2008), El juego en la enseñanza de ELE, Glosas Didácticas revista electrónica internacional, España.

Varretta, D. (2006), Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico. Propuesta de juegos para las clases de ELE. Red Ele, 7, España.

Villalba, F. (1999). Concepto de lengua y teorías de aprendizaje en el enfoque comunicativo de idiomas. Cuadernos de bitácora, Revista del CPR de Parla, 3, Madrid.

Descargas

Publicado

2023-04-02

Número

Sección

Artículos