La "descriptio" como recurso educativo

Autores/as

  • Ainhoa Garnica Díaz España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v10i16482

Palabras clave:

Latín, descriptio, recurso didáctico, enseñanza

Resumen

Este trabajo presenta la posibilidad del uso de la descriptio en el aula como recurso didáctico en la enseñanza tanto de la lengua latina como de los contenidos de cultura, mitología, historia y literatura. Para ello proponemos unas actividades con las que, además del uso del latín, se favorecen las competencias recogidas en el currículo para ESO y Bachillerato. Se proponen tres actividades que tienen la descripción
como tema central: la confección de un vocabulario, un juego llamado Quis sum? y la elaboración de una descripción. Todas las actividades se han probado durante la estancia de prácticas con alumnos de 1º de Bachillerato. Además, con el propósito de poder comparar los resultados obtenidos, la elaboración de una descripción se realizó también con alumnos de 2º de Bachillerato que seguían un método de aprendizaje
diferente. Mientras los alumnos de 1º utilizan el método Orberg, los alumnos de 2º siguen un método tradicional. Así, al final de cada actividad se realiza un análisis de los resultados obtenidos y tras la elaboración de la descripción se realiza una comparación de las producciones de ambos grupos. Se pretende de esta forma comprobar la utilidad de una estrategia que, además de favorecer el aprendizaje del latín (esencialmente aumentando el conocimiento del vocabulario), intenta mejorar la capacidad expresiva del alumno, al hacerlo consciente de un mecanismo expresivo básico como es la descripción y mostrarle su uso aplicado en textos literarios. Además de examinar la eficacia de este recurso cuando se aplica en distintas estrategias didácticas, tanto la más extendida, la tradicional, como otras más innovadoras como es el método Orberg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Artículos y monografías

Álvarez Angulo, T. (1999), “La descripción en la enseñanza de la lengua”, Didáctica (Lengua y Literatura), 11, pp. 15-42.

Chourio Muñoz, J. A. y Segundo Meleán, R. (2008), Pensamiento e ideas pedagógicas de Célestin Freinet, Redhecs, 4, pp. 48-55, <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2717951.pdf> [22/05/18].

Farello, P. & Bianchi, F. (2012), Describir: implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales, Narcea, Ministerio de Educación de España, Madrid.

Mateo Girona, M. T. (2016), Análisis del tratamiento de la descripción escrita en libros de texto de 1º y de 3º de educación secundaria obligatoria, en el bloque temático de geografía, y su proyección en la formación del profesorado, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Libros de texto

Alonso Fernández, A. et alii (2015), Lengua Castellana y Literatura: 1º de Bachillerato, Casals.

Blanchard, D. et alii (2017), Forum: Lectiones Latinitatis Vivae. Speaking Latin as a living language. Polis institute press, Jerusalem, pp. 73-83.

Durán Mateu, M. et alii (2008), Latín: 4º de ESO, Casals.

Morwood, J. & Balme, M. (2001), Latín: 2º de Bachillerato, Oxford University Press España, Navarra.

Orberg, H. (2011), Lingua latina per se illustrata: pars I. Familia Romana, Cultura Clásica.

Sanchís Llácer, J. & Sancho Cremades, P. (1996), Latín: 1º de Bachillerato, McGraw-Hill, Madrid.

Sanchís Llácer, J. & Ballester Cifre, O. (1996), Latín: 2º de Bachillerato, McGraw-Hill, Madrid.

Ediciones y traducciones

Estévez Sola, J. A. et alii (2009) P. Virgilio Marón, Eneida, Alma Mater, Madrid.

Gerhard Hortet, C. (2006), M. Fabii Quintiliani. De institutione oratoria Libri I-III, Universidad Autónoma de México, México.

Pabón, J. M. (1954), C. Salustio Crispo, Catilina y Jugurta, Alma Mater, Barcelona.

Pérez Custodio, M. V. (2003), A. Torres, Ejercicios de retórica, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Alcañiz.

Reche Martínez, M. (1991), Teón, Hermógenes y Aftonio. Ejercicios de retórica, Gredos, Madrid.

Descargas

Publicado

2023-04-02

Número

Sección

Artículos