Gender and sexuality in the hidden curriculum of Physical Education in compulsory Secondary Education
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i1.15890Keywords:
gender patterns, motor skills, systematic review, body imageAbstract
El principal objetivo del trabajo es conocer la influencia del género y la sexualidad en el currículum oculto (CO) durante las clases de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A nivel metodológico, se ha llevado a cabo una revisión sistemática, obteniendo una muestra de seis artículos una vez aplicados los criterios de exclusión, y analizados a partir de parámetros cuantitativos y cualitativos. Los resultados cuantitativos más destacados reflejan que predomina la autoría femenina y que las publicaciones se concentran en tres países. Desde la perspectiva cualitativa se han identificado cinco categorías de análisis. Finalmente, se ha concluido que existe un tratamiento desigual en función del género, mostrando los patrones de feminidad y masculinidad presentes, los cuales contribuyen a perpetuar los valores y modelos hegemónicos.
Downloads
Metrics
References
Monforte J, Úbeda-Colomer, J. ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos. 2019; (36): 74-79. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68598
Valcárcel A. Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra. 2008.
García-Pérez R, Rebollo MÁ, Vega L, Barragán-Sánchez R, Buzón O, Piedra J. El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación. 2011; 23(3): 385-397. https://doi.org/10.1174/113564011797330298
Serra P, Prat M, Nicolino A, Soler S, Silva AM. Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberomaericana de Educación. 2020; 82(2): 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637
ONU. Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 sobre el Desarrollo sostenible. 2015. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.
Azzarito L, Solmon MA, Harrison Jr L. “...If I had a choice, I would…” A Feminist Postestructuralist perspective on girls in Physical Education. Research quarterly for exercise and sport. 2006; 77(2): 222-239. https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599356
Kirk D. Physical education: a gendered history. In: Penney D., editor. Gender and physical education. Contemporary issues and future directions. London: Routledge; 2002. p. 24-37.
Cameron N, Humbert L. ‘Strong girls’ in physical education: opportunities for social justice education. Sport, Education and Society. 2020; 25(3): 249-260. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1582478.
Kollmayer M, Schober B, Spiel C. Gender stereotypes in education: Development, consequences, and interventions. European Journal of Developmental Psychology. 2018; 15(4): 361-377. https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1193483
Larsson H, Quennerstedt M, Öhman M. Heterotopias in physical education: towards a queer pedagogy?. Gender and Education. 2014; 26(2): 135-150. https://doi.org/10.1080/09540253.2014.888403
Wellard I. Able bodies and sport participation: social constructions of physical ability for gendered and sexually identified bodies. Sport, Education and Society. 2006; 11(2): 105-119. https://doir.org/10.1080/13573320600640645
Martínez-Baena A, Salinas-Camacho J. Curriculum oculto y Educación Física: una revisión sistemática. Revista de currículum y formación del profesorado. 2016; 20(2): 473-494.
Valencia-Peris A, Salinas-Camacho J, Martos-García D. Hidden Curriculum in Physical Education: A Case Study. Apunts. Educación Física y Deportes. 2020; (141): 33-40. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.04
Devís-Devís J, Fuentes-Miguel J, Sparkes A. ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y sexualidad en la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; (39): 73-90. https://doi.org/10.35362/rie390805
Valdivia-Moral PA, López-López M, Lara-Sánchez AJ, Zagalaz-Sánchez M. L. Concepto de coeducación en el profesorado de Educación Física y metodología utilizada para su trabajo. Movimento. 2012; 18(4): 197-217.
Serra P, Prat M, Nicolino A, Soler S, Silva AM. Género y currículum de formación del profesorado en Educación Física: un diálogo entre Brasil y España. Revista Iberoamericana de Educación. 2020; 82(2): 191-210. https://doi.org/10.35362/rie8223637
García-Jaramillo J. Hacia una escuela libre de sexismo: reflexiones desde el currículo de literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada. 2019; 26: 109-124. https://doi.org/10.30827/reugra.v26i0.130
López-Navajas A. Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una generalogía de conocimiento ocultada. Revista de Educación. 2014; (363): 282–308. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188
Page M, McKenzie J, Bossuyt P, Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C, et al. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología. 2021; 74(9): 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Bain L. The Hidden Curriculum Re-examined. Quest. 1985; (37): 145-53. https://doi.org/10.1080/00336297.1985.10483829
Fernández-Balboa J. M. Sociocultural characteristics of the hidden curriculum in physical education. Quest. 1994; 45(2): 230-254. https://doi.org/10.1080/00336297.1993.10484086.
Chepyator-Thomson JR, Ennis CD Reproduction and Resistance to the Culture of Feminity and Masculinity in Secondary School Physical Education. Research Quaterly for Exercise and Sport. 1997; 68(1): 89-99. https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608870
Hill J, Azzarito L. Representing valued bodies in PE: a visual inquiry with British Asian girls. Physical Education and Sport Pedagogy. 2012; 17(3): 263-276. https://doi.org/10.1080/17408989.2012.690381.
Sánchez-Hernández N, Martos-García D, López-Navajas A. Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. Retos. 2017; (21): 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.49344.
Fellenosa-Sánchez F, Villamón M, Molina P. Revisión de la investigación en ciclismo desde una perspectiva de género. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2021; 10(3): 47-62. htts://doi.org/10.24310/ricaafd.2021.v10i2.12152.
Vicente-Pedraz M. El cuerpo de la Educación física: dialéctica de la diferencia. Revista Iberoamericana de Educación. 2005; 39(1): 53-72.
Ferrari C, Rodríguez NB. La educación del cuerpo en la escuela: una lectura en clave de género. 2019. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12924/ev.12924.pdf.
Nabaskues-Lasheras I, Usabiaga-Arruabarrena OU, Martos-García, DM, Standal OF. Comprensión de la habilidad desde la perspectiva del futuro profesorado de Educación Física. Retos. 2019; (36): 121-128. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67598.
Vicente-Pedraz M. Educación física e ideología: creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos. 2010; (17): 76-85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34674.
Fisette JL, Walton TA. “Beautiful You”: Creating Contexts for Students to Become Agents of Social Change. The Journal of Educational Research. 2015; 108(1): 62–76. https://doi.org/10.1080/00220671.2013.838537.
González-Palomares A, Táboas-Pais MI, Rey-Cao A. La cultura corporal en función del género: Análisis de los libros de texto de educación física de secundaria publicados durante la ley orgánica de educación. Educación XX1. 2017; 20(1): 141-162. https://doi.org/10.5944/educXX1.13980.
Sánchez-García C, Chiva-Bartoll O, Ruiz-Montero PJ. (2016). Estereotipos de género y educación física en educación secundaria. ATHLOS. International Journal of Social Sciences of Physical Activity, Game and Sport. 2016; 1.
Gaviria-Cortes DF, Castejón-Oliva FJ. Desarrollo de valores y actitudes a través de la clase de educación física. Movimento. 2016; 22(1): 251-262.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All the contents published in Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte are subject to the Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 license, the full text of which can be found at <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
They may be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exposed, provided that:
The authorship and original source of your publication (Journal, editorial and URL of the work) are cited.
They are not used for commercial purposes.
The existence and specifications of this use license are mentioned.
Copyright is of two kinds: moral rights and patrimonial rights. Moral rights are perpetual, inalienable, inalienable, inalienable, inalienable and imprescriptible prerogatives.
In accordance with copyright legislation, Revista Eviterna recognizes and respects the moral rights of the authors, as well as the ownership of the economic right, which will be transferred to the University of Malaga for dissemination in open access.
The economic rights refer to the benefits obtained by the use or disclosure of the works. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte is published in open access and is exclusively authorized to carry out or authorize by any means the use, distribution, disclosure, reproduction, adaptation, translation or transformation of the work.
It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions of the images that are subject to copyright.