Uso de la mochila y dolor de espalda en escolares adolescentes de Murcia
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2022.v11i1.14306Palabras clave:
educación física, papel del docente, material escolar, servicio escolar de salud, pesos y medidasResumen
Objetivos: El objetivo fue describir el uso y transporte de la mochila de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, así como analizar la asociación entre éste y el dolor de espalda. Método: Utilizando un diseño transversal, se administró una encuesta a 275 adolescentes de 12 a 18 años. Resultados: El 98,91% de los escolares utilizaban mochila, el 65,45% pensaban que su mochila era demasiado pesada, y el 72% del alumnado desconocía cuánto pesaba su mochila con el material escolar dentro. Se determinó asociación significativa entre el dolor de espalda y la sensación de que la mochila sea demasiado pesada, así como entre el dolor de espalda y el desconocer el peso de la mochila. Conclusiones: La mayoría de los adolescentes utilizan mochila y la transportan sobre los dos hombros. Sentir que la mochila pesa demasiado y no conocer su peso han sido factores asociados al dolor de espalda.
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