Uso de los estados de cambio para el análisis del desplazamiento al centro educativo

Autores/as

  • Iván Pinilla-Quintana Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha España https://orcid.org/0000-0002-6520-8916
  • Evelyn Martín-Moraleda Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha España
  • María Teresa Martínez-Romero Universidad de Murcia España https://orcid.org/0000-0002-5440-409X
  • Sara Morena-Muñoz Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha España
  • Alberto Dorado-Suárez Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha España https://orcid.org/0000-0001-9968-1616
  • Virginia García-Coll Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha España https://orcid.org/0000-0002-6451-4380
  • Cristina Romero-Blanco Grupo de Investigación PAFS, Facultad Enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha, España España https://orcid.org/0000-0003-2286-5200
  • Fabio Jiménez-Zazo Grupo de Investigación PAFS, Facultad Enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha, España España https://orcid.org/0000-0002-6378-4098
  • Susana Aznar Grupo de Investigación PAFS, Facultad Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha, CIBER of Frailty and Healthy Aging (CIBERFES) España https://orcid.org/0000-0001-7054-436X

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.19696

Palabras clave:

desplazamiento activo, estados de cambio, entorno, adolescentes
Agencias: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Resumen

La falta de actividad física en niños y adolescentes es un problema global. El desplazamiento activo al centro educativo (DACE) se presenta como una alternativa saludable para promover la actividad física en esta población. El Modelo Transteórico del Cambio (MTC) es utilizado para comprender y promover el cambio de comportamiento en relación a la actividad física. El modelo se basa en cinco etapas: precontemplación, contemplación, preparación, acción y mantenimiento. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre el desplazamiento activo y los estados de cambio (EDC) teniendo en cuenta el sexo y el entorno en el que habitan los adolescentes. Este estudio contó con una muestra de 547 participantes con una edad media de 15,99 años, estos habitaban en áreas urbanas, semiurbanas y rurales. Se utilizó un cuestionario para la identificación de los modos de transporte al/desde el centro educativo y los EDC para el modo de desplazamiento activo. Se emplearon estadísticos descriptivos con tablas cruzadas para analizar las diferencias por entorno. No hubo diferencias significativas por sexo en el modo de desplazamiento. Según el modo de desplazamiento prioritario, más de la mitad de los participantes (59,59%) se desplazaban de forma activa y un 40,4% lo hacían de forma motorizada. Se hallaron relaciones significativas entre el modo de desplazamiento al CE y los EDC, entre el modo de desplazamiento y el tipo de entorno, y entre el entorno y los EDC. Los principales resultados permiten concluir que el transporte activo entre los adolescentes participantes se relaciona con el estado de mantenimiento y, por el contrario, el transporte motorizado se relaciona con el estado de precontemplación.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Pinilla-Quintana, I., Martín-Moraleda, E., Martínez-Romero, M. T., Morena-Muñoz, S., Dorado-Suárez, A., García-Coll, V., Romero-Blanco, C., Jiménez-Zazo, F., & Aznar, S. (2024). Uso de los estados de cambio para el análisis del desplazamiento al centro educativo. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 13(2), 175–189. https://doi.org/10.24310/riccafd.13.2.2024.19696

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