Estudio de propuestas intermedias de baloncesto en categoría infantil
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2014.v3i1.6180Palabras clave:
baloncesto, adaptación, tiro libre, 12-13 años, patrones temporalesResumen
El presente trabajo pretende elevar una propuesta intermedia de baloncesto en la categoría infantil, que permita que el paso de la modalidad de minibasket al baloncesto adulto sea progresivo. Con tal objetivo se someten a estudio los efectos en el patrón técnico de lanzamiento de tiro libre de cinco adaptaciones reglamentarias resultado de combinar tres tipos de balón -números 5, 6 y 7- y dos alturas de la canasta -a 3,05 m. y a 2,80 m. del suelo-. Mediante análisis estadístico y la detección de patrones temporales se han concretado aspectos técnicos erróneos en determinadas modalidades sometidas a estudio, que nos permiten elevar propuestas intermedias de adaptación del baloncesto al niño de 11-12 añosDescargas
Métricas
Citas
Alderete, J. L. y Osma, J.J. (1998). Baloncesto. Técnica individual de ataque. Madrid: Gymnos.
American Sport Education Program (2007). Coaching basketball technical and tactical skills. Champaign: Human Kinetics.
Anguera, M. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
Anguera, M. (2009). Los deportes de equipo estudiados desde la metodología observacional: ¿Diferentes perspectivas de la misma realidad? www.altorendimiento.net, colección de congresos, CD núm. 9.
Anguera, M., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J. y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
Arnau, J. (2001). Diseños experimentales. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Bakeman, R. (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. In G.P. Sackett (Ed.) Observing Behavior, Vol. 2: Data collection and analysis methods (pp. 63-78). Baltimore: University of Park Press.
Coloma, M. y Brizuela, J. (1997). Iniciación al baloncesto. Zaragoza: Imagen y Deporte.
Cronbach, L.J., Gleser, G.C., Nanda, H. y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. New York: Wiley.
Esper, P. A. (1999). Estudio sobre el tamaño de balón ideal en baloncesto para los jugadores de 13-14 años. Lecturas: Educación Física y Deportes, 4 (15), http://www.efdeportes.com
Faucher, D. G. (2002). Enseñar baloncesto a los jóvenes. Barcelona: Paidotribo.
Garzón, B. (2010). Adaptando el baloncesto al niño de 12-13 años: análisis observacional del lanzamiento de tiro libre. Tesis doctoral. Logroño: Universidad de La Rioja.
Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T. y Arana, J. (2011). Análisis observacional del lanzamiento de tiro libre en jugadores de baloncesto base. Psicothema, 23 (4), 851-857.
Garzón, B., Lapresa, D., Anguera, M. T. y Arana, J. (2014). Del minibasket al baloncesto: efectos de la actual configuración reglamentaria en el patrón técnico de lanzamiento de tiro libre. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 77-85.
Hudson, J. L. (1985). Prediction of Basketball Skill Using biomechanical variables. Research Quartely for Exercise and Sport, 56 (2), 115-121.
Ibáñez, S. J., García, J., Feu, S., Parejo, I. y Cañadas, M. (2009). La eficacia del lanzamiento a canasta en la NBA: Análisis multifactorial. Cultura, Ciencia y Deporte: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 5 (10), 39-47.
Krause, J. (1999). Basketball skills & drills. Champaign: Human Kinetics.
Montero, A. (2010). Didáctica del baloncesto. Barcelona: Paidotribo.
Oliver, J. (2004). Basketball fundamentals. A better way to learn the basics. Champaign: Human Kinetics.
Peyró, R. y Sampedro, J. (1979). Pedagogía del baloncesto. Valladolid: Miñón.
Refoyo, I (2002). Técnica individual. En Escuela Nacional de Entrenadores (Eds.), Curso de iniciación al baloncesto (pp.11-27). Madrid: Federación Española de Baloncesto.
Ripoll, H., Bard, C. y Paillard, J. (1986). Stabilization of head and eyes on target as a factor in successful basketball shotting. Human Movement Science, 5, 47-58.
Torres, A. y Arjonilla, N. (1998). Fundamentos individuales. Curso de entrenador de baloncesto de primer nivel. Madrid. FEB.
Wisel, H. (2009). Shooting techniques. Champaign: Human Kinetics.
Wootten, M. (2003). Coaching basketball successfully. Champaign: Human Kinetics.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.