Percepción de las clases de Educación Física y la relación con la intención de practicar actividad física en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.13.3.2024.20075Palabras clave:
actividad física, MIFA, IEF, estudiantes, Educación FísicaResumen
El objetivo fue describir la importancia hacia las clases de Educación Física y la intención de ser físicamente activo entre sexos, así como su asociación con el nivel de AF semanal autopercibida. Un total de 77 estudiantes entre 13-15 años de ESO (edad media= 13.47 ± 0.563). Para valorar el grado de importancia y utilidad hacia las clases de Educación Física se utilizó el cuestionario IEF, la intención de ser físicamente activo se evaluó a través del cuestionario MIFA y se registró el nivel de AF moderada-vigorosa semanal autopercibida. Los resultados mostraron que los hombres obtuvieron medias más altas en la importancia atribuida a las clases de EF con respecto a las mujeres (p <0.05). Además, se observó una fuerte asociación entre los instrumentos IEF (r = 0.326; p= 0.004), MIFA (r = .960, = 75; p <0.001) y promedio de AF (r = 0.389, p= 0.001). Los chicos otorgan mayor importancia a las clases de EF lo que sugiere la necesidad de desarrollar estrategias que aumenten el interés de las chicas para promover una mayor intención de ser físicamente activas.
Descargas
Métricas
Citas
García-Hermoso A, Agostinis-Sobrinho C, Camargo-Villalba G, González-Jiménez N, Izquierdo M, Correa-Bautista J, et al. Normal-weight obesity is associated with poorer cardiometabolic profile and lower physical fitness levels in children and adolescents. Nutrients. 2020 Apr 1;12(4).
Ruiz J, Ortega F, Gutierrez A, Sjöström M, Castillo M. Health-related fitness assessment in childhood and adolescence: A European approach based on the AVENA, EYHS and HELENA studies. In: Journal of Public Health. 2006. p. 269–77.
Andrade-Lara K, Román, Latorre PÁ, Párraga Montilla J, Cabrera Linares J. Can 16 Minutes of HIIT Improve Attentional Resources in Young Students? J Funct Morphol Kinesiol 2023, Vol 8, Page 116 [Internet]. 2023 Aug 11 [cited 2023 Sep 9];8(3):116. Available from: https://www.mdpi.com/2411-5142/8/3/116/htm
Latorre-Román P, Mora-López D, García-Pinillos F. Effects of a physical activity programme in the school setting on physical fitness in preschool children. Child Care Health Dev [Internet]. 2018 May 1 [cited 2023 Apr 2];44(3):427–32. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/cch.12550
Alves Donato A, Waclawovsky A, Tonello L, Firth J, Smith L, Stubbs B, et al. Association between cardiorespiratory fitness and depressive symptoms in children and adolescents: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders. 2021;282:1234–40.
Barbosa-Granados S, Urrea-Cuéllar A. Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis Rev Ciencias Soc. 2018;(25):141–60.
World Health Organization W. Global action plan on physical activity 2018-2030: more active people for a healthier worldple for a ... - World Health Organization - Google Books. Geneva; 2018.
Bertomeu-Gonzalez V, Sanchez-Ferrer F, Quesada J, Nso-Roca A, Lopez-Pineda A, Ruiz-Nodar J. Prevalence of childhood obesity in Spain and its relation with socioeconomic status and health behaviors: Population-based cross-sectional study. Med Clin (Barc) [Internet]. 2024 [cited 2024 May 29]; Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38714468/
Gálvez-Fernández P, Saucedo-Araujo R, Campos-Garzón P, Aranda-Balboa M, Molina-Soberanes D, Segura-Díaz J, et al. Active commuting to school and associated health indicators: Evaluation protocol of the PACO study «Cycle and Walk to School» and its implementation in secondary school. Retos. 2021;2041(39):649–57.
Knox E, Muros J. Association of lifestyle behaviours with self-esteem through health-related quality of life in Spanish adolescents. Eur J Pediatr. 2017 May 1;176(5):621–8.
Baena-Extremera A, Gómez-López M, Granero-Gallegos A, Martínez-Molina M. Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Univ Psychol. 2016;15(2):15–25.
Gómez Rijo A, Gámez Medina S, Martínez Herráez I. Efectos Del Género Y La Etapa Educativa Del Estudiante Sobre La Satisfacción Y La Desmotivación En Educación Física Durante La Educación Obligatoria. Ágora [Internet]. 2011;13(2):183–96. Available from: https://www5.uva.es/agora/revista/13_2/agora13_2c_gomez_et_al
Muñoz González V, Gómez-López M, Granero-Gallegos A. Relationship between satisfaction with physical education classes, their importance and utility and the intention of the students of secondary education. Rev Complut Educ. 2019;30(2):479–91.
Franco Álvarez E, Coterón J, Pérez Tejero J. Intención de ser físicamente activos entre estudiantes de EF: Diferencias según la obligatoriedad de la enseñanza. Rev Española Educ Física y Deport. 2016 Jul 27;0(414):39–51.
Antonio J, Murcia M. Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en educación física: Diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuad Psicol del Deport [Internet]. 2005 [cited 2021 May 17];5(1–2):225–43. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227017567013
Moreno Murcia JA, Cervelló E, Moreno R. Relationship between physical self-concept and alcohol and tobacco use behaviours in adolescents. Adicciones. 2009;21(2):147–54.
Moreno-Murcia J, Huéscar Hernández E, Ruíz González L. Revista Latinoamericana de Psicología Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico. Rev Latinoam Psicol [Internet]. 2018 [cited 2021 May 29];(1):30–7. Available from: http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.40120-0534/
Moreno-Murcia J, Moreno R, Cervelló E. El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicol y Salud. 2007;17(2):261–7.
Prochaska JJ, Sallis JF, Long B. A physical activity screening measure for use with adolescents in primary care. Arch Pediatr Adolesc Med [Internet]. 2001 [cited 2021 Apr 23];155(5):554–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11343497/
De la Torre-Cruz M. Las estrategias cognitivo-conductuales y expectativas sobre sus beneficios median la relación entre apoyo social parental y frecuencia de actividad física de los adolescentes. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol. 2018;2(1):209.
Helsinki. World Medical Association declaration of Helsinki: Ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA - J Am Med Assoc [Internet]. 2013 [cited 2021 Apr 24];310(20):2191–2194. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24141714/
Granero-Gallegos A, Gómez-López M, Baena-Extremera A, Bracho-Amador C, Pérez-Quero F. Evaluación de las diferencias en la motivación de estudiantes de educación física en secundaria, según las estrategias del profesor para mantener la disciplina. Psicol Reflex e Crit. 2015;28(2):222–31.
Munuera Ortuño JM, Gómez-López M, Granero-Gallegos A, Martínez BJSA. Miedo al fallo de los estudiantes y la relación con la intención de ser físicamente activo e importancia de la Educación Física en Educación Secundaria. Estud Pedagog. 2018;44(1):279–91.
Trigueros R, Aguilar-Parra J, Cangas A, López-Liria R, Álvarez J. Influence of physical education teachers on motivation, embarrassment and the intention of being physically active during adolescence. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 Jul 1 [cited 2021 May 30];16(13). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31261658/
Cid L, Pires A, Borrego C, Duarte-Mendes P, Teixeira D, Moutão J, et al. Motivational determinants of physical education grades and the intention to practice sport in the future. PLoS One [Internet]. 2019 May 1 [cited 2021 May 30];14(5). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31120973/
Weeldenburg G, Borghouts L, Slingerland M, Vos S. Similar but different: Profiling secondary school students based on their perceived motivational climate and psychological need-based experiences in physical education. PLoS One [Internet]. 2020 Feb 1 [cited 2021 May 30];15(2). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32040543/
Lim BSC, Wang CKJ. Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. 2008;
Méndez-Giménez A, Martínez de Ojeda Pérez D, Valverde-Pérez J. Valoración del alumnado y profesorado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deportiva . Retos [Internet]. 2016 Apr 28 [cited 2021 May 30];30(30):20–5. Available from: www.retos.org
Pérez Soto J, García Cantó E, Guillamón A, Rodríguez García P, Moral García J, López García S. Relación entre la intención de ser activo y la actividad física extraescolar. Rev Psicol. 2019;37(2):389–405.
Kamtsios S. Differences in attitudes towards exercise, perceived athletic ability, perceived physical attractiveness and participation in physical activity in children and adolescents aged 10 to 18 years old. Journal of Sport and Health Research. J Sport Heal Res [Internet]. 2011 [cited 2021 May 30];3(3):129–42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.