Esta es un versión antigua publicada el 2023-09-30. Consulte la versión más reciente.

Relación entre el nivel de condición física y la inteligencia del alumnado de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.17417

Palabras clave:

physical activity, physical fitness, intelligence, intelligence quotient, early childhood education

Resumen

Son cada vez más conocidos los beneficios derivados de la mejora de la condición física, concretamente en relación con la cognición, aunque son necesarias más evidencias vinculadas a la inteligencia, especialmente en edades tempranas.

Así, el objetivo de esta investigación fue comprobar la posible relación entre los diferentes componentes de la condición física orientada a la salud (CFS) (composición corporal, capacidad músculo – esquelética, capacidad motora y capacidad cardiorrespiratoria) y la inteligencia. La muestra la compuso 25 participantes (13 varones y 12 mujeres) de una edad comprendida entre los 5 y los 6 años, del tercer curso de Educación Infantil. Se utilizaron dos instrumentos de evaluación; la batería PREFIT para medir los diferentes componentes de la CFS y el test de Goodenough para medir la inteligencia en términos de coeficiente intelectual (CI).

Los resultados mostraron correlación significativa entre inteligencia y capacidad cardiorrespiratoria, así como con la capacidad músculo – esquelética (salto de longitud con pies juntos) y sus respectivos percentiles. Además, los participantes del grupo de inteligencia alta mostraron mejores resultados en todos los componentes de la CFS que el resto.

Coincidiendo con algunos estudios previos, niveles superiores de CFS se asocian positiva y significativamente con la inteligencia en escolares de Educación Infantil. Por ello, se destaca la relevancia de fomentar la práctica de actividad física orientada al desarrollo de la CFS desde edades muy tempranas, especialmente en el contexto de la Educación Física escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Collins H, Booth JN, Duncan A, Fawkner S, Niven A. The Effect of Resistance Training Interventions on “The Self” in Youth: a Systematic Review and Meta-analysis. Sports Med Open. 2019: 5(1): 1-14. https://doi.org/10.1186/s40798-019-0205-0
2. Smedegaard S, Christiansen LB, Lund-Cramer P, Bredahl T, Skovgaard T. Improving the well-being of children and youths: a randomized multicomponent, school-based, physical activity intervention. BMC Public Health. 2016; 16(1): 1–11. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3794-2
3. 2018 Physical Activity Guidelines Advisory Committee. Physical Activity Guidelines Advisory Committee Scientific Report Washington, D.C.: U.S. Department of Health and Human Services; 2018.
4. Janssen I, LeBlanc AG. Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. Int J Behav Nutr Phys Act. 2010; 7(1): 40. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-40
5. Lehto S, Reunamo J, Ruismäki H. Children’s peer relations and children’s physical activity. Procedia Soc. Behav. Sci. 2012; 45: 277–283. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.564
6. Ahn S, Fedewa AL. A meta-analysis of the relationship between children’s physical activity and mental health. J Pediatr Psychol. 2011; 36(4): 385–397. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsq107
7. Dale LP, Vanderloo L, Moore S, Faulkner G. Physical activity and depression, anxiety, and self-esteem in children and youth: An umbrella systematic review. Ment Health Phys Act. 2019; 16: 66–79. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2018.12.001
8. Global Research Database. [Internet]. California: Corwin. Visible Learning MetaX [actualizado junio de 2023; citado 2 de agosto de 2023]. Disponible en: https://www.visiblelearningmetax.com/Influences
9. Ferri-García R, Fernández-Luna JM, Rodríguez-López C, Chillón P. Data mining techniques to analyze the factors influencing active commuting to school. Int J Sustain Transp. 2019; 14: 308-323. https://doi.org/10.1080/15568318.2018.1547465
10. Pate RR., Pratt M, Blair SN, Haskell WL, Macera CA, Bouchard C, Buchner D, Ettinger W, Heath GW, King AC. Physical activity and public health. A recommendation from the Centers for Disease Control and Prevention and the American College of Sports Medicine. JAMA. 1995; 273(5): 402–407. https://doi.org/10.1001/jama.273.5.402
11. Blair SN, Clark DG, Cureton KJ, Powell KE. Exercise and fitness in childhood: Implications for a lifetime of health. En: Gisolfi, CV, Lamb, DR, editores. Perspectives in Exercise Science and Sports Medicine: Youth, Exercise, and Sport. Vol. 2. Indianápolis: Benchmark Press; 1989. p. 401-430.
12. Martínez-Vizcaíno V, Sánchez-López M. Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Rev Esp Cardiol. 2008; 61(2): 108-111.
13. Hillman CH, Logan NE, Shigeta TT. A Review of Acute Physical Activity Effects on Brain and Cognition in Children. Transl J Am Coll Sports Med. 2019; 4(17): 132-136. https://doi.org/10.1249/TJX.0000000000000101
14. Hillman CH, McDonald KM, Logan NE. A Review of the Effects of Physical Activity on Cognition and Brain Health across Children and Adolescence. Suiza: Nestle Nutrition Institute workshop series; 2020.
15. Ruiz JR, España-Romero V, Castro-Piñero J, Artero EG, Ortega FB, Cuenca-García M, Jiménez-Pavón D, Chillón P, Girela-Rejón MJ, Mora J, Gutiérrez A, Suni J, Sjöstrom M, Castillo MJ. Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutr Hosp. 2011; 26(6): 1210-1214.
16. Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ., Sjöström M. Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. Int J Obes. 2008; 32(1): 1–11. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803774
17. Ganley KJ, Paterno MV, Miles C, Stout J, Brawner L, Girolami G, Warren M. Health-related fitness in children and adolescents. Pediatr Phys Ther. 2011; 23(3): 208–220. https://doi.org/10.1097/PEP.0b013e318227b3fc
18. De Backer G, Ambrosioni E, Borch-Johnsen K, Brotons C, Cifkova R, Dallongeville J, Ebrahim S, Faergeman O, Graham I, Mancia G, Cats VM, Orth-Gomér K, Perk J, Pyörälä K, Rodicio JL, Sans S, Sansoy V, Sechtem U, Silber S, Thomsen T, Wood D. European Society of Cardiology Committee for Practice Guidelines. European guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: third joint task force of European and other societies on cardiovascular disease prevention in clinical practice (constituted by representatives of eight societies and by invited experts). Eur J Cardiovasc Prev Rehabil. 2003; 10(4): S1–S10. https://doi.org/10.1097/01.hjr.0000087913.96265.e2
19. Hurtig-Wennlöf A, Ruiz JR, Harro M, Sjöström M. Cardiorespiratory fitness relates more strongly than physical activity to cardiovascular disease risk factors in healthy children and adolescents: the European Youth Heart Study. 2020; Eur Heart J. 2007; 14(4): 575–581. https://doi.org/10.1097/HJR.0b013e32808c67e3
20. Gu X, Chang M, Solmon MA. Physical Activity, Physical Fitness, and Health-Related Quality of Life in School-Aged Children. J Teach Phys Educ. 2016; 35(2): 117-126. https://doi.org/10.1123/jtpe.2015-0110
21. Myers J, Kaykha A, George S, Abella J, Zaheer N, Lear S, Yamazaki T, Froelicher V. Fitness versus physical activity patterns in predicting mortality in men. Am J Med. 2004; 117(12): 912–918. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2004.06.047
22. Erikssen G, Liestøl K, Bjørnholt J, Thaulow E, Sandvik L, Erikssen J. Changes in physical fitness and changes in mortality. Lancet; 1998; 352(9130): 759–762. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(98)02268-5
23. Hussey J, Bell C, Bennett K, O'Dwyer J, Gormley J. Relationship between the intensity of physical activity, inactivity, cardiorespiratory fitness and body composition in 7-10-year-old Dublin children. Br J Sports Med. 2007; 41(5): 311–316. https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.032045
24. Ruiz JR, Castro-Pinero J, Artero EG, Ortega FB, Sjöström M, Suni J, Castillo MJ. Predictive validity of health-related fitness in youth: a systematic review. Br J Sports Med. 2009; 43(12): 909–923. https://doi.org/10.1136/bjsm.2008.056499
25. Morales PF, Sánchez-López M, Moya-Martínez P, García-Prieto JC, Martínez-Andrés M, García NL, Martínez-Vizcaíno V. Health-related quality of life, obesity, and fitness in schoolchildren: The Cuenca Study. Qual Life Res. 2013; 22(7): 1515–1523. https://doi.org/10.1007/s11136-012-0282-8
26. Fogelholm M. Physical activity, fitness and fatness: relations to mortality, morbidity and disease risk factors. A systematic review. Obes Rev 2010; 11(3): 202–221. https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2009.00653.x
27. Andersen LB, Sardinha LB, Froberg K, Riddoch CJ, Page AS, Anderssen SA. Fitness, fatness and clustering of cardiovascular risk factors in children from Denmark, Estonia and Portugal: the European Youth Heart Study. Int J Pediatr Obes. 2008; 3(1): 58–66. https://doi.org/10.1080/17477160801896366
28. Eisenmann JC. Aerobic fitness, fatness and the metabolic syndrome in children and adolescents. Acta Paediatr. 2007; 96(12): 1723–1729. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.2007.00534.x
29. Foley S, Quinn S, Jones G. Tracking of bone mass from childhood to adolescence and factors that predict deviation from tracking. Bone. 2009; 44(5): 752–757. https://doi.org/10.1016/j.bone.2008.11.009
30. Donnelly JE, Hillman CH, Castelli D, Etnier JL, Lee S, Tomporowski P, Lambourne K, Szabo-Reed AN. Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children: A Systematic Review. Med Sci Sports Exerc. 2016; 48(6): 1197–1222. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901
31. Fernández- García JC, Rodríguez- Moreno C. Relación entre la condición física, sobrepeso, rendimiento académico e inteligencia en escolares. En: Ruiz-Juan, F, González-Jurado, JA, Calvo-Lluch, A (coord.) Libro de actas del XII Congreso internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Villena, España: APEF; 2017. 515-524.
32. Roberts CK, Freed B, McCarthy WJ. Low aerobic fitness and obesity are associated with lower standardized test scores in children. J Pediatr. 2010; 156(5): 711–718. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2009.11.039
33. Chu C-H, Chen F-T, Pontifex MB, Sun Y, Chang Y-K. Health-related physical fitness, academic achievement, and neuroelectric measures in children and adolescents. Int J Sport Exerc Psychol. 2016; 6: 1-16. https://doi.org/10.1080/1612197X.2016.1223420
34. Gil-Espinosa FJ, Chillón P, Fernández-García JC, Cadenas-Sánchez C. Association of Physical Fitness with Intelligence and Academic Achievement in Adolescents. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2020; 17(12): 4362. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17124362
35. Ortega FB, Cadenas-Sánchez C, Sánchez-Delgado G, Mora-González J, Martínez-Téllez B, Artero EG, Castro-Piñero J, Labayen I, Chillón P, Löf M, Ruiz JR. Systematic review and proposal of a field-based physical fitness-test battery in preschool children: the PREFIT battery. Sports Med. 2015; 45(4): 533–555. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0281-8
36. Cadenas-Sánchez C, Intemann T, Labayen I, Peinado AB, Vidal-Conti J, Sanchís-Moysi J, Moliner-Urdiales D, Rodríguez Pérez MA, Cañete García-Prieto J, Fernández-Santos JDR, Martínez-Téllez B, Vicente-Rodríguez G, Löf M, Ruiz JR, Ortega FB. PREFIT project group. Physical fitness reference standards for preschool children: The PREFIT project. J Sci Med Sport. 2019; 22(4): 430–437. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2018.09.227
37. Goodenough FL. Test de inteligencia infantil por medio del dibujo de la figura humana: Manual. Buenos Aires: Paidós; 1961.
38. Latorre-Román PÁ, Mora-López D, García-Pinillos F. Intellectual maturity and physical fitness in preschool children. Pediatr Int. 2016; 58(6): 450–455. https://doi.org/10.1111/ped.12898
39. Mezcua-Hidalgo A, Ruiz-Ariza A, Ferreira Brandão de Loureiro VA, Martínez-López EJ. Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. Retos. 2020; 37: 473–479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089
40. Cámara-Martínez A, Suárez-Manzano S, Martínez-López EJ, Ruiz-Ariza A. Asociación de la condición física con inteligencia, autoestima, autoconcepto y habilidades sociales en preescolar. EmásF, Revista Digital de Educación Física. 2023; 14(82): 31-47.

Descargas

Publicado

2023-09-30

Versiones

Cómo citar

Zamorano-García, D., Fernández-Bustos, J. G., Simón-Piqueras, J. Ángel, Gil-Madrona, P., & González-Martínez, R. (2023). Relación entre el nivel de condición física y la inteligencia del alumnado de Educación Infantil. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 12(2), 86–100. https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.17417

Número

Sección

Artículos