Recursos divulgativos sobre prevención de lesiones en piscinas en sitios web gubernamentales
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2023.v12i2.17357Palabras clave:
piscinas, lesiones, promoción de la salud, materiales educativos, difusión por la webResumen
La creciente dependencia de internet para obtener información sobre salud pública conlleva que los usuarios recurran a contenidos de interés fácilmente accesibles en sitios web de confianza. Nuestro objetivo fue identificar material divulgativo para la prevención de lesiones en piscinas en sitios web gubernamentales y describir las características básicas de los contenidos ofrecidos al público. Se efectuó un estudio descriptivo tomando como unidad de análisis los sitios web de los departamentos de Sanidad de las 17 comunidades autónomas españolas. Las mediciones principales realizadas fueron: título del material, modalidad didáctica, clase de soporte publicitario, formato de archivo y opción de descarga. Se establecieron cuatro dimensiones de estudio para aspectos técnicos de los sitios web: interactividad con el usuario y redes sociales, funcionalidades, accesibilidad a programas oficiales de piscinas y enlaces de interés. Se identificó un total de 30 recursos informativos sobre prevención de lesiones en piscinas. Seis sitios web no exhibieron material divulgativo. La presentación didáctica predominante fue el texto e imagen (n=14) y el cartel fue el soporte publicitario habitual (n=7). La composición de material video gráfico fue reducida (n=4). Únicamente cuatro sitios web presentaron traductor web a idiomas internacionales (inglés=4, francés=3). Facebook y Twitter fueron las redes sociales más habituales. WhatsApp sólo estuvo presente en cuatro sitios web. Nuestros hallazgos revelan carencias tecnológicas en el diseño de contenidos, organización y funcionalidades web, que necesitan ser resueltas. Para aumentar la confianza y fortalecer las relaciones con los usuarios, los departamentos gubernamentales de salud deben prestar más atención a la información ofrecida al público y cómo la presentan en los sitios web.
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