Efectividad del desarrollo del autocontrol a través de la Educación Física

Autores/as

  • Eulisis Smith Palacio Universidad Francisco de Vitoria España https://orcid.org/0000-0001-9793-9476
  • S Bermejo-García Colegio Agustín Rodríguez Sahagún, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i2.11160

Palabras clave:

deportes, programa de intervención educativa, comportamiento, actitudes

Resumen

Esta investigación examinó los efectos del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte, sobre los comportamientos de autocontrol en escolares de quinto y sexto curso de Educación Primaria Obligatoria. La muestra estuvo formada por estudiantes del Colegio Agustín Rodríguez Sahagún de la Comunidad Autónoma de Madrid con un (n=187) con una edad de entre 11 y 13 años. Se pasó en cuestionario CACIA que mide el autocontrol personal a través de cinco dimensiones. Al grupo experimental se le aplicó el programa de Intervención Educativa en 20 sesiones de iniciación al fútbol sala, cada sesión tuvo una hora de duración. Se encontró resultados significativos en el grupo experimental, en la dimensión retroalimentación personal y autocontrol criterial. El pensamiento de que la práctica deportiva por si misma desarrolla la moralidad y el carácter, que se encuentra en la formación del origen del deporte moderno y el Ideario Olímpico, está lejos de ser evidente. Esto no significa que el potencial de desarrollo mediante el deporte no exista, sino que para que la práctica deportiva tenga logros pedagógicos, debe existir una planificación didáctica que estructure toda una estrategia educativa, que permita el desarrollo personal y social de los discentes. Es decir, el desarrollo psicológico y social se puede obtener, mediante propuestas educativas como la que se presenta en este estudio, siempre y cuando los profesores o entrenadores pongan en juego adecuaciones para el desarrollo personal y social de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Burgueño R, Cueto- Martin B, Morales-Ortiz E, Medina-Casaubón J. Influ-encia de la educación deportiva sobre la respuesta motivacional del alum-nado de bachillerato: Una perspectiva de género. Retos: Nuevas Tendenciade la Educación Física, Deporte y Recreación. 2020; 37: 546-555. https://tinyurl.com/yxkugexo

Bandura A, Caprara G, Barbaranelli C, Pastorelli C, Regalia, C. Sociocog-nitive Self-regulatory mechanisms governing trassgressive behaviur. Jour-nal of Personality anda Social Psychology. 2001; 80 (1):125-135. https://doi.org/10.1037/0022-3514.80.1.125

Capafon A, y Silva F. Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente.(CACIA). TEA: Madrid. https://tinyurl.com/yyealapn, 1995.

Cecchini JA, Losa JF, González C, Arruza JA. Repercusiones del ProgramaDelfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares.Effect of the Delfos Program of Education in Values Thrugh Sport in Studen-tes. Revista Educación. 2008; 346: 167–186. https://tinyurl.com/y5m67rpc

Cecchini, J, Fernández J., González C, Arruza J. LOS PROCESOS DETRANSFERENCIA EN EL PROGRAMA DELFOS1. Revista Española de EducaciónFísica. 2008; 8: 83–98. https://tinyurl.com/y38bqfmj

Cerrada JA., Navarro B, Abad MT, Giménez FJ. Una revisión sistemáticasobre el desarrollo de la deportividad en chicos y chicas en clase escolar.Journal of Sport and Health Research. 2008;12(3):193-210. https://pre-view.tinyurl.com/y5anzheh

Contreras O, De la Torre E, Velázquez R. Iniciación deportiva. Madrid:Síntesis. https://tinyurl.com/y3328koc. 2001.

Cohen J. The Earth Is Round (p>.05). American Psychologist. 1994;49(12):997-1003. https://doi.org/10.1037/0003-066X.49.12.997.

Danish SJ, Nellen VC. (1997). New roles for sport psychologist: Teachinglife skills through sport to at-risk youth. Quest.1997;49:100-113. https://doi.org/10.1080/00336297.1997.10484226

Danish SJ, Nellen VY Owens S. Communuty-based programs for ado-lescent: Using sport to teach life skills. En J. L. Van Raalte y B. W. Brewe(comps.), Exploring sport and exercise psychology (205-228). Washington,D. C.: American Psychological Association. 1996; doi:10.1037/10465-013

EFECTIVIDAD DEL DESARROLLO DEL AUTOCONTROL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA2021;10(2): 126-139

De Mendoza RA, Medina RD, Hernández PH, Evaluación de la mejora envalores de realización personal y social en adolescentes que han partici-pado en un programa de intervención. Psicothema. 2003;15(4):589-594.http://www.psicothema.com/pdf/1112.pdf

Escartí A, Pascual C, Gutiérrez M. Responsabilidad personal y social através de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó. 2005.

Gómez A. La enseñanza y el aprendizaje de los valores en la educaciónDeportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la ActividadFísica y el Deporte. 2005,5(18):89-99. Recuperado de https://tinyurl. com/y4q35tot

Gutiérrez H. La prevención terciaria de la violencia en el deporte debase: “Intervención en crisis” y formación de técnicos especialistas enAragón. II Seminario Nacional Fomento de la Deportividad y Prevención dela Violencia en el deporte en edad escolar. Vitoria- Gasteiz. 2001. https://tinyurl.com/yxnaav9l

Kavussanu M, Ntoumanis N. Participation in sport and moral function-ing: does ego orientation mediate their relationship. Journal of Sport andExersice Psycology. 2003; 25: 201-518. https://tinyurl.com/y6mrgjjb

López C, López JR, Freixinos MA. Retardo de la gratificación y autocon-trol en jóvenes antisociales: características asociadas al género. Psicopa-tología, Clínico, Legal y Forense. 2003;3(3): 5-21. https://tinyurl.com/y3k9e7mt

Lamoneda Prieto J, Huertas Delgado FJ, Córdoba Caro LG, García Pre-ciado AV. Desarrollo de los componentes sociales de la deportividad en fut-bolistas alevines. Cuaderno de Psicología del Deporte. 2015; 15(2): 113- 124.https://tinyurl.com/y23gnrzf

Martínez FD, González, J. Autoconcepto, práctica de actividad física yrespuesta social en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académi-co. Revista Iberoamericana de Educación.2017;73(1):87-108. https://tinyurl.com/y3cleew8

Pelegrín A, Carballo JC. Análisis de las características sociodemográ-ficas de los jóvenes aficionados: principales motivos para participar enel espectáculo deportivo. Anales de Psicología.2012;28(2):611-616.doi:10.6018/analesps.28.2.148791

Pelegrín A, León E, González-García H. Conductas prosociales en esco-lares aficionados al deporte (Pro-social Bihaviours in school- age sport fan).Revista Actividad Física y Deportes: Ciencia y profesión. 2020; 15(43):121-129. https://preview.tinyurl.com/yygc8jfy

Segura R, Rivera Q, Aristizábal B. El éxito escolar en estudiantes depor-tistas. Jornal of Sport and Health Research. 2020;12(2):164-177. https://tinyurl.com/yxkhle5r

EFECTIVIDAD DEL DESARROLLO DEL AUTOCONTROL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA2021;10(2): 126-139

Schubert M, Seyffert J, Fan motives for intereating on social media- theexample of the international Table Tennis Federation and Faceboock. Cur-rent Issues in Sport Science. 2017; 2:1-11. doi:10.15203/ CISS_2017.004

Velázquez R. Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideaspara la reflexión y la práctica. Tándem. Didáctica de la Educación Física.2002; 7: 7-20. https://preview.tinyurl.com/yy3ergkn

Weiss MR, Bredemeier BJ. Moral development in sport. Exercise andSport Sciences Reviews.1990; 18:331-378. https://tinyurl.com/y48o6xn7

Weinberg R, Gould D. Foundations of Sport and Excercise Psychology.2010. Canada: Human Kinectics. https://tinyurl.com/yxcymwu7.

Descargas

Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Smith Palacio, E., & Bermejo-García, S. (2021). Efectividad del desarrollo del autocontrol a través de la Educación Física. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 10(2), 126–139. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i2.11160

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.