Sobre el uso del método inductivo en la enseñanza del Derecho (penal)
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2014.v0i9.7728Palabras clave:
Derecho penal, método inductivo, Delictum, materiales docentes, aproximación inductiva, libro de casosResumen
El trabajo analiza la incidencia de una metodología docente basada en la resolución de casos prácticos en materias de Derecho (parte general: Teoría General del Delito). Los autores han elaborado materiales docentes adaptados al contenido y competencias de la asignatura. Existe versión editada en papel, en formato libro, como también materiales de carácter complementario en Red. Dichos materiales se basan en una ordenación de casos con arreglo a un sistema (el de la teoría del delito), de progresiva dificultad, y su exposición en las clases puede conceptuarse como método de base inductiva. En opinión de los autores, docentes de la asignatura, un método inductivo ofrece algunas ventajas para el aprendizaje y la adquisición de competencias por los estudiantes.
Descargas
Métricas
Citas
AREEDA, PH.E. (1996), “The Socratic Method”. En 109 Harvard Law Review 1996, pp. 911-922.
BARTON, H.B. (2008), “A Tale of Two Case Methods”. En Tennessee Law Review 75, 3 (2008); University of Tennessee Legal Studies Research Paper No. 16.
CARREÑO, J./AZCONA, C./ÍÑIGO, E./PÉREZ, C./SÁNCHEZ-OSTIZ, P. (2007), “Teaching Law as we do it with Chemistry”. Comunicación presentada en la International Technology, Education and Development Conference (INTED 2007), Valencia, 7-9 de marzo de 2007.
FLETCHER, G. (2000), “Rethinking Criminal Law”, Oxford University Press, Oxford (U.S.).
HRUSCHKA, J. (1988), “Strafrecht nach logisch-analytischer Methode“, 2.ª ed., Walter de Gruyter, Berlín, Nueva York.
ÍÑIGO, E./CARREÑO, J. (2009), “The Crime-Case Methode“, comunicación presentada en la International Technology, Education and Development Conference (INTED 2009), Valencia, 9-11 de marzo de 2009 (en Proceedings of INTED2009 Conference).
KAUFMANN, ARTH. (1997), “Das Verfahren der Rechtsgewinnung“, C.H. Beck, Múnich.
LAVILLA RUBIRA, J.J. (1988), “Sobre el “case-methode” para la enseñanza del Derecho: la experiencia de la “Harvard Law School”. En Revista de Administración Pública, 1988 (117), pp. 433-444.
LÓPEZ RUÍZ, J.I. (2011), “Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias”. En Revista de Educación, 2011, pp. 279-301.
MARTÍNEZ PUJALTE, A.-L. (2000), “Enseñanza jurídica e interpretación: Bases para una revisión de la metodología didáctica del Derecho”. En La Ley, 2000-3, pp. 1647- 1654.
PÉREZ LLEDÓ, J.A. (2002), “Teoría y práctica en la enseñanza del Derecho”. En Laporta, F.J. (ed.), La enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, 6 (2002), pp. 197-268.
SÁNCHEZ-OSTIZ, P./ÍÑIGO CORROZA, E. (2013), “Delictum 2.0 Materiales para clases prácticas de introducción a la Teoría general del delito”, Thomson-Reuters-Aranzadi, Pamplona.
SILVA SÁNCHEZ, J.M./BALDÓ LAVILLA, F./CORCOY BIDASOLO, M. (1997), “Casos de la jurisprudencia penal con comentarios doctrinales. Parte general”, 2.ª ed., J.M. Bosch, Barcelona.
SILVA SÁNCHEZ, J.M./SÁNCHEZ-OSTIZ, P. (2011), «Introducción», en Sánchez-Ostiz, P., (coord.) (2011), “Casos que hicieron doctrina en Derecho penal”, Editorial Wolters Kluwer-La Ley, Madrid, pp. 45-60.
TOLLER, F.M. (2010), “Foundations for a Revival of the Case Method in Civil Law Education”. En Journal of Civil Law Studies 2010, vol. 3, pp. 21-65.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.