Innovar enseñando: la educación del futuro. Las TICs como factor motivador en la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.v0i21.7530Palabras clave:
Innovación, educación, TICs, aprendizaje, comunicaciónResumen
Este estudio se basa en el análisis de las distintas herramientas tecnológicas que el profesorado tiene a su disposición Conforme a los datos estadísticos sobre el consumo de internet, las redes sociales y las aplicaciones más utilizadas por los usuarios, el objetivo de la investigación se centra en poner a disposición del docente la información necesaria sobre los recursos tecnológicos que el profesorado tiene a su alcance en un solo click, así como los que pueden incorporar a su proceso de enseñanza utilizando las aplicaciones que habitualmente manejan en sus dispositivos (móviles, ordenadores y tablets) y, con ello, favorecer y motivar tanto a profesores como alumnos en el uso de herramientas específicas para mejorar la calidad de la enseñanza. Por un lado, la información sobre recursos tecnológicos disponibles para el profesorado se presume vital, dada la rápida y continua innovación tecnológica; y por otro, la falta de tiempo material de que dispone el profesorado para dedicarlo a estos fines, sin olvidar, elementos como la tecnofobia, barrera que hay que romper de forma pacífica para reducir la brecha digital en la docencia y visualizar los procesos tecnológicos como aliados del docente
Descargas
Métricas
Citas
AUSÍN, V., ABELLA, V., DELGADO, V. y HORTIGÜELA, D. (2016). “Aprendizaje basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias”. Revista Formación Universitaria, Vol. 9, núm. 3.
BONET NAVARRO, J. “Tutoriales para la docencia del Derecho Procesal Penal. Un ejemplo de introducción de nuevas tecnologías en la docencia”. En García Añón, J.(Ed.), Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho. Servei de Formació Permanent, Universitat de València.
CARRIZO AGUADO, D. y ALONSO GARCÍA M.N. (2018). “Métodos de planificación y práctica docente con herramientas digitales: ¿desencuentro con el Reglamento Europeo de Protección de Datos?”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación educativa (REJIE Nueva Época), núm. 19.
CHUMPITAZ CAMPOS, L. (2007). “La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital”. Revista Educación, Vol. 16, núm. 31.
COLÁS BRAVO, M.P., DE PABLOS PONS, J. y BALLESTA PAGÁN, J. (2018). “Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación”. Revista de Educación a Distancia, núm. 56, artc. 2.
DE PRADA GARCÍA, A. (2017). “Concepto de derecho y ciencias jurídicas: una propuesta de transformación en la docencia del derecho”. En Miró Llinares, F. y Pérez Juan, J.A. (Dir.) Innovación Docente y Ciencia Jurídica. Navarra: Aranzadi.
ESTEVE, F. (2009). “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. La Cuestión Universitaria, núm. 5.
FERRO SOTO, C. y OTROS (2009). “Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles”. Revista electrónica de tecnología educativa, núm. 29.
GARCÍA MEDINA, J. y OTROS (2008). “Reflexión sobre el papel de las TICS en la innovación metodológica de los estudios de Derecho”. En Guilarte Martín-Calero, C., Innovación docente: Docencia y TICS. Universidad de Valladolid.
GARCÍA-VALCÁRCEL, A., MUÑOZ-REPISO, A. y HERNÁNDEZ MARTÍN, A. (2012). “La metodología a metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos”. Revista Complutense de Educación, Vol. 23, núm. 1.
GONZÁLEZ PÉREZ, A. y DE PABLOS PONS, J. (2015). “Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas”. Revista de Investigación Educativa, núm. 33 (2).
HEREDIA SÁNCHEZ, L. y ORTEGA GIMÉNEZ, A. (2017). “La formación práctica en derecho: acercar al estudiante a los casos reales”. En Miró Llinares, F. y Pérez Juan, J.A. (Dir.). Innovación Docente y Ciencia Jurídica. Navarra: Aranzadi.
LÓPEZ-FLAMARIQUE, M., GARRO, E., & EGAÑA, T. (2019). “La lectura digital en un aula de Secundaria: prácticas reales y dificultades del alumnado”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 55.
MOYA LÓPEZ, M.M. (2013). “De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales”. Revista Didáctica, Innovación y multimedia, núm. 27.
SALINAS, J. (2004). “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1- nº 1.
SÁNCHEZ PARDO, L., CRESPO HERRADOR, G., AGUILAR MOYA, R., BUENO CAÑIGRAL, F.J., ALEIXANDRE BENAVENT, R., VALDERRAMA ZURIÁN, J.C (2015). Los adolescentes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Guía para padres. Ayudándoles a evitar riesgos.
SOTO MOYA, M.M. (2018). “Flipped Classroom y Derecho Financiero: un binomio necesario”. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), núm. 18.
VALDÉS CUERVO, Á. A., ANGULO ARMENTA, J., URÍAS MARTÍNEZ, M. L., GARCÍA LÓPEZ, R. I., MORTIS LOZOYA, S. V. (2011). “Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 39.
VILLANUEVA BLASCO, V.J. (2018). Riesgos y usos problemáticos de Internet en adolescentes, Informe VIU, Universidad Internacional de Valencia.
VIÑALS BLANCO, A. Y CUENCA AMIGO, J. (2016). “El rol del docente en la era digital”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol. 30, núm.2.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.