Enfoque y alcance

La REJIE nueva época pretende abrir a nivel nacional e internacional “un espacio virtual” en el que cualquier profesor universitario pueda plasmar sus reflexiones sobre la actividad docente en Ciencias Jurídicas, ya sea con trabajos de investigación sustantiva o con propuestas de innovación educativa.

Se trata especialmente de contribuir a la implantación y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde la investigación y la experiencia práctica del profesorado, exponiéndola al conocimiento general de forma fácil y accesible.

Para cumplir con los objetivos perseguidos se proponen los siguientes temas de interés a tratar:
I. Nuevos Planes de Estudio en Ciencias Jurídicas en el marco del EEES
II.Metodología docente:
    a.Técnicas de enseñanza aprendizaje.
    b.Habilidades y competencias
    c.Acción tutorial
    d.Sistemas de evaluación
III. Materiales adaptados al crédito europeo u otros modelos de enseñanza
    a.Casos prácticos.
    b.Comentarios jurisprudenciales
    c.Seminarios
    d.Tipos de pruebas de evaluación y autoevaluación
    e. Otros.
IV. Novedades normativas, bibliográficas y jurisprudenciales.
V. Movilidad de estudiantes y profesorado (convalidación de créditos, adaptación de títulos extranjeros, etc.)
VI. Profesorado.
VII. Vinculación con la sociedad (ejercicio profesional, Administración de Justicia, empresa e Instituciones públicas)
VIII. Estudios interdisciplinares.
IX. Nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.
X. Calidad docente

La revista se encuentra abierta a la participación de profesores universitarios iberoamericanos y de otros continentes que deseen reflexionar sobre la docencia y la investigación en Ciencias Jurídicas (sobre la metodología docente, la necesidad de renovación o cambio, problemas actuales, etc.).

Prueba de la apertura de la revista al exterior es que junto al Comité Científico Nacional, cuenta con un Comité Científico Internacional formado por profesores de Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal. 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos recibidos se someten a un proceso de revisión por pares, en el que intervienen evaluadores externos a la entidad editora de la Revista, conforme al cual un mínimo de dos profesores universitarios de reconocido prestigio académico en el ámbito temático del artículo informarán sobre la pertinencia y calidad del mismo. La revisión de los evaluadores será tenida en cuenta por el Consejo Editorial, que atendiendo a los textos y a la demanda de publicación seleccionará los mismos por temas presentados dando a conocer al autor la decisión tomada. Los artículos han de ser inéditos y no estar en proceso de evaluación o publicación en ninguna otra revista.

Información para revisores

Introducción

El consejo de evaluadores externos de la REJIE Nueva Época tiene una importancia esencial, ya que tiene como competencia realizar la revisión ciega basada exclusivamente en la calidad de los contenidos de los manuscritos, y realizada por expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en la materia, es por ello uno de los sellos de calidad de la Revista. Esta revisión permite también que los autores, una vez que sus manuscritos son estimados para ser evaluados, puedan contar con informes objetivos sobre los puntos fuertes y débiles de sus manuscritos, en virtud de criterios externos.

Todas las revisiones en REJIE Nueva Época emplean el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» que garantiza el anonimato de los manuscritos, auditados dentro de la Plataforma «OJS» (Open Journal System), generándose un promedio de tres informes por cada manuscrito sometido a evaluación.

La Revista tiene publicados el listado de revisores en su web oficial.

Criterios para la aceptación / rechazo de los manuscritos revisados

La REJIE Nueva Época solicita la colaboración de revisores externos con el fin de facilitar la comunicación con los autores de manuscritos. La aceptación de la evaluación de un manuscrito conlleva:

  • El conocimiento y experiencia académica en el tema del manuscrito. Lo que significa necesariamente que se debe tener una firme comprensión del tema del artículo.
  • Disponibilidad. Revisar un artículo requiere tiempo de dedicación para evaluar el manuscrito.
  • Conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede ocurrir como resultado de la proximidad o la hostilidad a los autores si el revisor los identifica a pesar de que sus nombres han sido retirados del manuscrito. Los revisores deberán declarar cualquier conflicto de intereses y rechazar la invitación de los editores para evaluar un manuscrito cuando, por ejemplo, identifican la autoría del mismo, son académicamente o familiarmente cercanos a los autores, pertenecen a la misma universidad, departamento, grupo de investigación, red profesional, proyecto de investigación, ha publicado artículos con el autor, o cualquier otro tipo de conexión o conflicto / proximidad profesional. En este caso, el revisor debe rechazar la oferta del editor para revisar el artículo.
  • Un compromiso con la confidencialidad. El revisor debe mantener una estricta confidencialidad en la evaluación de un manuscrito y no debe divulgar su contenido a terceros. Si el revisor desea obtener una segunda opinión sobre el artículo, debe consultar con el editor, cuya aprobación es necesaria para que el manuscrito sea enviado a un segundo revisor.

Funciones del revisor

La tarea del revisor externo es proporcionar un análisis crítico constructivo del contenido del manuscrito, para colaborar con los editores en la valoración de si el trabajo es de alto valor científico y cumple con las normas de la revista de excelencia con el fin de ser aceptados y editados.

La opinión de los revisores es vital para alcanzar la originalidad del contenido y la excelencia que se pretende.

Cuestiones éticas

Si un revisor considera que el artículo es una copia fiel de otra obra, debe notificarlo a los editores, proporcionando citas detalladas de la obra anterior. Si hay una sospecha real o remota que los resultados del artículo son falsos o fraudulentos, los colaboradores deben notificarlo igualmente a los editores.

Criterios generales para la revisión de los manuscritos

  • Título. Será representativo y lo más conciso posible. Deberá escribirse tanto en español como en inglés.
  • Resumen. Se incluirá en español y, a continuación, su traducción al inglés (abstract).
  • Palabras clave. Tras el resumen, se deben incluir de 3 a 10 palabras clave o descriptores, expresadas en español y en inglés.
  • Extensión y estructura. El artículo debe tener una extensión de entre 10 y 25 páginas, considerando un formato A4 con márgenes de 3 cm por cada lado (superior, inferior, izquierdo y derecho), escrito con letra base Times New Roman 12 puntos y espacio sencillo (tanto en texto como en notas). Sin sangría y con espaciado entre párrafos. Los títulos de los diferentes apartados deberán ir en minúscula y negrita precedido de la correspondiente numeración (1; 1.1.; 1.1.a).
  • La revista no publica Trabajos Finales de Grado, sino de Máster que hayan obtenido la máxima calificación (es necesario acreditación de este requisito) y que vayan acompañados de un visto bueno del tutor del Trabajo.

Referencias. Se presentarán por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas APA. Todas las citas que se incluyan en el texto del artículo deben tener su correspondencia en las "referencias".

Criterios de revisión

La colaboración con REJIE Nueva Época debe llevar consigo un análisis exhaustivo del manuscrito, contrastando la información presentada, la verificación de la literatura científica empleada en el manuscrito. Presentando a los editores un informe cualitativo y cuantitativo sobre la idoneidad de su publicación. Para ello se empleará un formulario de evaluación que atenderá a los aspectos siguientes:

  1. Calidad del título del artículo.
  2. Resumen/abstract.
  3. Interés y relevancia de la temática.
  4. Novedad/innovación del trabajo.
  5. Justificación de la propuesta.
  6. Estructura y organización del trabajo.
  7. Capacidad argumentativa y redacción.
  8. Coherencia de planteamientos.
  9. Avance científico de ideas.
  10.  
  11. Aportaciones originales.
  12. Citaciones y riqueza de referencias.
  13. Valoración del artículo. En caso de considerar el artículo publicable, formule las propuestas de modificación que, en su caso, considere pertinentes.

Decisión sobre el manuscrito

Las categorías que REJIE Nueva Época emplea para clasificar un artículo revisado son:

    Sí es publicable.

    No es publicable.

    Si es publicable, siempre que se incorporen las modificaciones que se proponen

Frecuencia de publicación

Semestral

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

INDEXADA

La REJIE está indexada en las bases de datos Latindex, Dice-Isoc, Dialnet, IdeasRePec y REDIB (https://www.redib.org/). 

Antiplagio

Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Compromiso ético

El equipo editorial de la Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa ( REJIE Nueva Época) está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. La publicación toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, los artículos son evaluados por pares externos anónimos con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. En todo momento se garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los revisores. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles quejas, reclamaciones o aclaraciones que un autor desee formular al equipo editorial o a los evaluadores.

Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa ( REJIE Nueva Época) declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento, serán eliminados del proceso de evaluación. Al aceptar los términos y condiciones expresados, los autores han de garantizar que los artículos y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Los autores deben también justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que el trabajo propuesto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Preservación digital

Para conseguir la preservación de la revista hay distintas iniciativas que contribuyen a ello:

- La utilización de DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar.

- Estar indexada en DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración 

Historial de la revista

La Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa surgió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga como resultado de un proyecto de innovación dirigido por Isabel González Ríos (PIE 017/08) desde entonces y tras la publicación de su primer número en enero de 2010, editado por eumed.net (http://www.eumed.net/rev/rejie/), la REJIE se ha consolidado como una revista de relevancia e impacto en las Ciencias Jurídicas, indexada en las bases de datos Latindex, Dice-Isoc, Dialnet e IdeasRePec.

Desvinculada ya del proyecto inicial que le dio origen, la REJIE, bajo la dirección de Isabel González Ríos comienza una Nueva Época, caracterizada principalmente por su incorporación al Open Journal System (OJS) y la UMA editorial.