Accesibilidad de las personas con discapacidad en España y Portugal: perspectiva jurídica

Autores/as

  • Juana Tejada Ríos Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12140

Palabras clave:

accesibilidad universal, integración, derechos humanos, discriminación, regulación normativa

Resumen

En este artículo se presenta de forma descriptiva y comparativa cómo  se ha ido avanzando, en la promoción e implantación de medidas para conseguir una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad, desde la perspectiva jurídica y administrativa en España y Portugal. La accesibilidad es el medio principal para lograr la plena integración y participación en la sociedad, así como el presupuesto ineludible para el ejercicio de los derechos que amparan  a este sector importante de la población. Se trata de un derecho reconocido en el  Convenio Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, presidido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En relación a este derecho, y desde la perspectiva portuguesa y española, se están desarrollando simultáneamente normas que lo regulan y amparan. Por ello, en el presente trabajo se realiza un análisis descriptivo del desarrollo legislativo en ambos países y se confrontan distintos planteamiento. La accesibilidad necesita medidas que asocien inclusión, derechos humanos y equidad social para las personas con discapacidad. Por ello es fundamental que las diferentes administraciones  demuestren actitudes positivas  en sus prácticas, para asegurar el acceso en igualdad de condiciones con los demás, con el objeto de conseguir su plena integración en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- ALONSO LÓPEZ, F. (2007) “Los ejes determinantes de las políticas de igualdad de oportunidades. La accesibilidad universal y el diseño para todos”, en LORENZO, R. de y LÓPEZ BUENO, L. C. Tratado sobre discapacidad, Madrid: Aranzadi.
- ALLPORT, G. W. (1962), “La naturaleza del prejuicio”, Buenos Aires: Eudeba.
- ASÍS, R. (2007) “Derechos humanos y discapacidad. Algunas reflexiones derivadas del análisis de la discapacidad desde la teoría de los derechos”, en CAMPOY CERVERA, I. y PALACIOS, A. Igualdad, no discriminación y discapacidad, Madrid: Dykinson,
- CAMPO Y CERVERA, I. y PALACIOS, A. (2007) “Igualdad, no discriminación y discapacidad”, Madrid: Dykinson.
- CARMONA CUENCA, E. (1992) “Las normas constitucionales de contenido social: delimitación y problemática de su eficacia jurídica”, Revista de Estudios Políticos, n.º 76, págs. 19-34.
- FRAGOEIRO, M. (1994),”Programas comunitários e sua aplicação à população deficiente”, in AIRES GAMEIRO (Dir) e outros, Reabilitação Recíproca, Lisboa: Hospitalidade.
- GARCÍA MARTÍNEZ, A. Y SIEIRA, S. (2003) “Sinopsis del Artículo 49”, Congreso de los Diputados, Madrid. [En línea]:
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=49&tipo=2#:~:text=49%20son%2C%20seg%C3%BAn%20el%20tenor,habituales%20de%20la%20vida%20social.
- GONÇALVES, C. (2003), “Enquadramento familiar das pessoas com deficiência; uma análise exploratória”, Revista de Estudos Demográficos nº 33, Lisboa: INE.
- PALACIOS, A. (2008) “El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad”. Madrid: Ediciones Cinca.
- TELES, P. (2012) “Accesibilidad y Movilidad para Todos” Portugal: Instituto de Discapacidad
- TEROL BECERRA, M. J. (2010). “III Foro andaluz de los derechos sociales. Diversidad y ciudadanía”, Valencia: Tirant lo Blanch.
- TORRES DEL MORAL, A. (2010) “La incorporación de los derechos de los discapacitados por el constitucionalismo de la segunda posguerra”, en TEROL BECERRA, M. J. (director), III Foro andaluz de los derechos sociales. Diversidad y ciudadanía, Valencia: Tirant lo Blanch.
- TORRES LÓPEZ, M.A. (2011) “La Discapacidad en el Derecho Administrativo”, Navarra: Ed Aranzadi, Cizur Menor.

Webs de interés.
- ASOCIACIÓN PORTUGUESA DE DEFICIENTES. Legislaçã . [En línea]: https://www.apd.org.pt/index.php/noticias. Consultado con fecha 10 de abril de 2020
- ASSEMBLEIA DA REPÚBLICA. “Cidadãos Portadores de Deficiência: Direito Nacional”. [En línea]: https:www.parlamento.pt/ArquivoDocumentacao/Documents/Deficiencia_Leg_Nacional.pdf. Consultado con fecha 25 de abril de 2020.
- CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). [En línea]: http://www.cermi.es/cermi/. [Consultado con fecha 20 de agosto de 2020].
- CONSTITUCIÓN DE PORTUGAL, 1976. [En línea]: https://constituteproject.org/constitution/Portugal_2005.pdf?lang=es. [Consultado con fecha 15 de febrero de 2020].
- GABINETE DA SECRETÁRIA DE ESTADO ADJUNTA E DA REABILITAÇÃO E SECRETARIADO NACIONAL PARA A REABILITAÇÃO E INTEGRAÇÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA (2006), 1º Plano de acção para a integração das pessoas com deficiências e incapacidades, Lisboa: IEFP. [En línea]: http://www.inr.pt. [Consultado con fecha 20 de marzo de 2020].
- INSTITUTO NACIONAL PARA A REABILITAÇÃO: Planeamento, Coordenação e Execução das Políticas Nacionais destinadas à promoção dos direitos das Pessoas com deficiencia. Noticias [En línea]:
https://www.inr.pt/noticias/-/journal_content/56/11309/433133. [Consultado con fecha 30 de mayo de 2020].
- NACIONES UNIDAS. Personas con Discapacidad. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. [En línea]: https://www.un.org/development/desa/disabilities-es/. [Consultado con fecha 15 de julio de 2020].
- NACIONES UNIDAS. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. [En línea]: https://www.ohchr.org/documents/publications/advocacytool_sp.pdf. [Consultado con fecha 28 de julio de 2020].
- REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD. [En línea]: https://www.cedd.net/ [Consultado con fecha 1 de octubre de 2020].
- REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD. Centro Español de Documentación sobre Discapacidad. [En línea]: https://www.cedd.net/es/actualidad/noticias/publicado-un-estudio-sobre-la-accesibilidad-de-los-bienes-y-servicios-a-disposicin-del-pblico-en-espaa/0-394/. [Consultado con fecha 1 de octubre de 2020].
- UNIVERSIDAD DE SALAMACA. Servicio de Información sobre Discapacidad. [En línea]: https://sid.usal.es/secciones/discapacidad.aspx. [Consultado con fecha 30 de abril de 2020]

Archivos adicionales

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Tejada Ríos, J. . (2021). Accesibilidad de las personas con discapacidad en España y Portugal: perspectiva jurídica. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (24), 93–114. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12140

Número

Sección

Investigación sustantiva