The necessary training of university teachers in the face of virtual teaching
DOI:
https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12137Keywords:
teacher training, virtual teaching, student, university teachingAbstract
The last few months, with the fateful arrival of Covid-19, have been a real tsunami in our lives, in all spheres, also in teaching. In just days he went from traditional face-to-face teaching to virtual teaching. Students and teachers we saw each other in a new scenario that until then was limited to concrete issues and that became our day to day. And, it could be said, that it has been successfully overcome, or at least in the best possible way given the limited resources, the situation of widespread uncertainty, thanks to an almost daily reinvention. After these early days and still not knowing what scenario we will have in the next course a question seems obvious: virtual teaching is here to stay. As a result, the necessary adaptation of the teacher to the new scenario, which goes through the training in virtual teaching for, worth the redundancy, to be able to train our students. The objective of this work focuses on analyzing the importance and necessary training of the teacher in the university environment in the face of virtual teaching.
Downloads
Metrics
References
- AREA MOREIRA, M., SAN NICOLÁS SANTOS, M.B. Y SANABRIA MESA, L. (2018) “Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), págs. 179-198. Disponible: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20666
- CALDERÓN PATIER, C. y GONZÁLEZ LORENTE, Á. (2009) “El papel del profesor universitario español en el EEES”. Disponible: https://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/53.pdf
- DURÁN RODRÍGUEZ, R. y ESTAY-NICULCAR, C.A. (2016) “Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria”. REDU, Revista de docencia universitaria, vol. 14 (2), julio-diciembre, págs. 159-186. Disponible: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/view/638
- FROILÁN, J. Y GISBERT, M. (2012) “El cambio organizacional en la universidad a través del uso de los campus virtuales desde la perspectiva de los estudiantes”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, núm. 40, págs. 75-88.
- GARCÍA ARETIO, L. (2013) “Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia”. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2 (2).
- GARCÍA ARETIO, L. (2019) “El problema del abandono en estudios a distancias. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediano”. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, vol. 22, núm. 1. Disponible: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
- PIRIZ DURÁN, S. (2015) UNIVERSITIC 2015. “Análisis de las TIC en las Universidades Españolas”. Madrid: Crue Universidades Españolas. Disponible: http://www.crue.org/Documentos%20
- URBINA, S. y SALINAS, J. (2014) “Campus virtuales: una perspectiva educativa y tendencias”. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 42, septiembre-diciembre, págs. 6-21. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/547/54731828002.pdf
- SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. Y MORALES CALVO, S. (2012) “Docencia universitaria con apoyo en entornos virtuales de aprendizaje (EVA)”. Digital Education Review, núm. 21, págs. 33-46. Disponible: http://greav.ub.edu/der/
- TINTAYA, A.E. (2009) “Desafíos y fundamentos de educación virtual”. Buenos Aires, El Cid Editor.
- TONY BATES, A.W. (2017) “La enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje”. Obra publicada bajo licencia internacional de propiedad Creative Commnos no comercial.
- VARELA-OROL, C. (2011) “¿Hacia un nuevo paradigma bibliotecario? El nuevo orden digital”. El profesional de la información, 20 (5), págs. 564-570.
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sin perjuicio de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y conforme al mismo, los autores/as ceden a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Universidad de Málaga (UMA), a fin de que sea publicado en REJIE Nueva Época.
Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en REJIE Nueva Época, comprometiéndose en todo caso a comunicar de inmediato al equipo editorial de la revista cualquier proyecto de publicación de dicho texto, y citando expresamente a la revista en el nuevo proyecto.
Todos los contenidos publicados por REJIE Nueva Época están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, cuyo texto completo se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
Conforme a la misma, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y el uso comercial de los contenidos siempre que la fuente y el autor del texto sean citados Así, cuando el autor/a envía su colaboración está explícitamente aceptando esta cesión de derechos de edición y de publicación.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.