La necesaria formación del profesorado universitario ante la docencia virtual

Autores/as

  • Esther Rando Burgos Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12137

Palabras clave:

formación docente, docencia virtual, estudiante, enseñanzas universitarias

Resumen

Los últimos meses, con la fatídica llegada de la Covid-19, han supuesto un auténtico tsunami en nuestras vidas, en todas las esferas, también en la docente. En apenas días se pasó de la ya tradicional docencia presencial a la docencia virtual. Estudiantes y docentes nos vimos de lleno en un nuevo escenario que hasta entonces se limitaba a cuestiones concretas y que transformó nuestro día a día. Y, podría afirmarse, que se ha superado con éxito o, al menos, de la mejor forma posible dado los limitados recursos, la situación de incertidumbre generalizada, gracias a una reinvención casi diaria. Transcurridos estos primeros tiempos y aún sin saber qué escenario tendremos en el próximo curso una cuestión parece evidente: la docencia virtual ha llegado para quedarse. Consecuencia de ello es la necesaria adaptación del docente al nuevo escenario, lo que pasa por la formación en docencia virtual para, valga la redundancia, poder formar a nuestros estudiantes. El objetivo del presente trabajo se centra en analizar la importancia y necesaria formación del docente en el entorno universitario ante la docencia virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- AREA MOREIRA, M. (2018) “De la enseñanza presencial a la docencia digital. Autobiografía de una historia de vida docente”. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 56, art.1, págs..1-21. Disponible: http://dx.doi.org/10.6018/red/56/1
- AREA MOREIRA, M., SAN NICOLÁS SANTOS, M.B. Y SANABRIA MESA, L. (2018) “Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), págs. 179-198. Disponible: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20666
- CALDERÓN PATIER, C. y GONZÁLEZ LORENTE, Á. (2009) “El papel del profesor universitario español en el EEES”. Disponible: https://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/53.pdf
- DURÁN RODRÍGUEZ, R. y ESTAY-NICULCAR, C.A. (2016) “Las buenas prácticas docentes en la educación virtual universitaria”. REDU, Revista de docencia universitaria, vol. 14 (2), julio-diciembre, págs. 159-186. Disponible: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/view/638
- FROILÁN, J. Y GISBERT, M. (2012) “El cambio organizacional en la universidad a través del uso de los campus virtuales desde la perspectiva de los estudiantes”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, núm. 40, págs. 75-88.
- GARCÍA ARETIO, L. (2013) “Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia”. RIED. Revista Iberoamericana de educación a distancia, 2 (2).
- GARCÍA ARETIO, L. (2019) “El problema del abandono en estudios a distancias. Respuestas desde el Diálogo Didáctico Mediano”. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, vol. 22, núm. 1. Disponible: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
- PIRIZ DURÁN, S. (2015) UNIVERSITIC 2015. “Análisis de las TIC en las Universidades Españolas”. Madrid: Crue Universidades Españolas. Disponible: http://www.crue.org/Documentos%20
- URBINA, S. y SALINAS, J. (2014) “Campus virtuales: una perspectiva educativa y tendencias”. RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 42, septiembre-diciembre, págs. 6-21. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/547/54731828002.pdf
- SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. Y MORALES CALVO, S. (2012) “Docencia universitaria con apoyo en entornos virtuales de aprendizaje (EVA)”. Digital Education Review, núm. 21, págs. 33-46. Disponible: http://greav.ub.edu/der/
- TINTAYA, A.E. (2009) “Desafíos y fundamentos de educación virtual”. Buenos Aires, El Cid Editor.
- TONY BATES, A.W. (2017) “La enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje”. Obra publicada bajo licencia internacional de propiedad Creative Commnos no comercial.
- VARELA-OROL, C. (2011) “¿Hacia un nuevo paradigma bibliotecario? El nuevo orden digital”. El profesional de la información, 20 (5), págs. 564-570.

Archivos adicionales

Publicado

2021-02-28

Cómo citar

Rando Burgos, E. . (2021). La necesaria formación del profesorado universitario ante la docencia virtual. Revista Jurídica De Investigación E Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (24), 47–56. https://doi.org/10.24310/REJIE.2021.vi24.12137

Número

Sección

Innovación Educativa y Metodologías Docentes