Un método híbrido para resolver el problema de control óptimo de semáforos

Autores/as

  • Carmen S. Lema-Fernández Universidade da Coruña España
  • Luis P. Pedreira-Andrade Universidade da Coruña España
  • Gema Bouza-Allende Universidad de La Habana Cuba
  • Sira Allende-Alonso Universidad de La Habana Cuba

Palabras clave:

Control óptimo de semáforos, quasi-Newton, recocido simulado

Resumen

El objetivo de este trabajo es resolver un problema de control óptimo que consiste en asignar tiempos a luces de semáforos que regulan cruces de dos calles con los dos sentidos de circulación. El criterio de comparación a considerar se expresa en una función objetivo a minimizar que puede ser: longitud de las colas, cantidad de vehículos en el peor de los casos, tiempo de espera, una combinación de las anteriores, entre otras posibilidades. De esta forma se obtiene un modelo tipo problema de optimización con restricciones de equilibrio, en particular con restricciones de complementariedad lineal. Para su solución, proponemos un método híbrido que combina una heurística, tipo recocido simulado, para calcular una buena aproximación a la solución, que luego será mejorada con un algoritmo quasi-Newton para problemas de optimización no suaves. Además, presentaremos algunos ejemplos numéricos.

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Lema-Fernández, C. S., Pedreira-Andrade, L. P., Bouza-Allende, G., & Allende-Alonso, S. (2009). Un método híbrido para resolver el problema de control óptimo de semáforos . Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 10(1), 258–298. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/20030