Análisis de reputación empresarial y de engagement en Instagram: Una mirada comparativa a través de rankings

Autores/as

  • María Mercedes Rojas de Gracia Universidad de Málaga España
  • María M. Muñoz Universidad de Málaga España
  • Jesús Gomar-Lomeña Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/recta.24.1.2023.19861

Palabras clave:

Ranking, TOPSIS, reputación empresarial, engagement, Instagram

Resumen

En la actual era digital, la reputación empresarial y las redes sociales están estrechamente ligadas, ya que estas últimas han transformado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes y, consecuentemente, la forma en que son percibidas. Esta investigación compara el ranking de las empresas con mejor reputación en España generado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) con un ranking de engagement en Instagram, de realización propia, obtenido a través del método multicriterio TOPSIS (Technique for Order of Preference by Similarity to Ideal Solution). Los resultados indican que las redes sociales son cada vez más importantes y una mala gestión de las mismas puede tener un efecto multiplicador negativo en la reputación de la empresa, si bien lo contrario no es necesariamente cierto. Por otro lado, se muestra una disparidad del grado de engagement entre empresas directamente relacionadas con la tecnología y el resto. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 2%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UMA Editorial. Universidad de Málaga

Citas

Alcalá, M. A. (2007). Reputación corporativa. Fundamentos conceptuales. http://mindvalue.com/reputacion.pdf

Armstrong, P. (20 de marzo de 2010). Greenpeace, Nestlé in battle over Kit Kat viral. CNN. https://edition.cnn.com/2010/WORLD/asiapcf/03/19/indonesia.rainforests.orangutan.nestle/index.ht ml

Anderson, K. E. (2020). Getting acquainted with social networks and apps: it is time to talk about TikTok. Library Hi Tech News, 37(4), 7-12.

https://doi.org/10.1108/LHTN-01-2020-0001

Becker, K., & Nobre, H. (2014). Social network reputation management: An international study. Journal of Promotion Management, 20(4), 436-451.

https://doi.org/10.1080/10496491.2014.930282

Behzadian, M., Otaghsara, S., Yazdani, M., & Ignatius, J. (2012). A state-of the-art survey of TOPSIS applications. Expert Systems with Applications, 39(17), 13051-13069.

https://doi.org/10.1016/j.eswa.2012.05.056

Carrasco-Polaino, R., Villar-Cirujano, E., & Martín-Cárdaba, M. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram. Comunicar, XXVI(57), 29-38.

https://doi.org/10.3916/C57-2018-03

Carreras, E., Alloza, A., & Carreras, A. (2013). Corporate reputation. LID Publishing.

Casado-Molina, A. M., Ramos, C. M. Q., Rojas-de-Gracia M. M., & Peláez, J. I. (2019). Reputational intelligence: innovating brand management through social media data. Industrial Management & Data Systems.

https://doi.org/10.1108/IMDS-03-2019-0145

Casado-Molina, A. M., Rojas-de-Gracia, M. M., Alarcón-Urbistondo, P., & Romero-Charneco, M. (2022). Exploring the opportunities of the emojis in brand communication: The case of the beer industry. International Journal of Business Communication, 59(3), 315-333.

https://doi.org/10.1177/2329488419832964

Casaló, L. V, Flavián, C., Guinalíu, M., & Ekinci, Y. (2015). Do online hotel rating schemes influence booking behaviors? International Journal of Hospitality Management, 49, 28-36.

https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2015.05.005

Castelló, A., Del Pino, C., & Tur, V. (2016). Estrategias de contenido con famosos en marcas dirigidas a público adolescente. Icono 14, 14(1), 123.

https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.883

Champagnat, C. P. (2018). Are Latin American youTubers influential? In T. Antipova & A. Rocha (Eds.), Digital Science (pp. 339-348). Springer.

Cuenca, S. M., Espinoza, J. E., & Bonisoli, L. (2020). Engagement e Instagram, ¿un asunto de género? Revista Espacios, 41(17), 18-23.

De-Laguno-Alarcón, C., Sierra-Herrezuelo, P., & Rojas-De-Gracia, M.-M. (2019). Results-oriented infuencer marketing manual for the tourism industry. In Advances in E-Business Research Series (Issue January).

https://doi.org/10.4018/978-1-5225-7262-6.ch014

Earnshaw, R. (2017). The future. In R. Earnshaw (Ed.), State of the Art in Digital Media and Applications (pp. 75-82). Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-319-61409-0_8

Epsilon Technologies. (2022). TikTok consigue hacerse hueco entre las empresas del IBEX35 y ya reta el reinado de Instagram, con Iberdrola como líder en Redes Sociales en 2022. Fombrun, C., & Shanley, M. (1990). What's in a name? Reputation building and corporate strategy. Academy of Management Journal, 33(2), 233-258.

https://doi.org/10.2307/256324

Hickman, M. (19 de mayo de 2010). Online protest drives Nestlé to environmentally friendly palm oil. Independent. https://www.independent.co.uk/climate-change/news/online-protest-drives-nestle-toenvironmentally-friendly-palm-oil-1976443.html

Hollebeek, L. D., Glynn, M. S., & Brodie, R. J. (2014). Consumer brand engagement in social media: Conceptualization, scale development and validation. Journal of Interactive Marketing, 28(2), 149- 165.

https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002

Hwang, C. L., & Yoon, K. (1981). Methods for multiple attribute decision making. In Multiple decision making (pp. 58-191). Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-48318-9_3

IAB Spain. (2022). Libro blanco de marketing de influencia. Versión actualizada. https://iabspain.es/estudio/libro-blanco-marketing-de-influencia-version-actualizada-2022/

Iannone, B. (2022). Sustainability, corporate social responsibility, and corporate reputation in the wine sector: A key performance indicator framework model. In Research Anthology on Strategies for Maintaining Successful Family Firms (pp. 696-720). IGI Global.

https://doi.org/10.4018/978-1-6684-3550-2.ch032

Kanellopoulos, D. N., & Panagopoulos, A. A. (2008). Exploiting tourism destinations' knowledge in an RDF-based P2P network. Journal of Network and Computer Applications, 31(2), 179-200.

https://doi.org/10.1016/j.jnca.2006.03.003

Kennedy, M. (2020). 'If the rise of the TikTok dance and e-girl aesthetic has taught us anything, it's that teenage girls rule the internet right now': TikTok celebrity, girls and the Coronavirus crisis. European Journal of Cultural Studies, 23(6), 1069-1076.

https://doi.org/10.1177/1367549420945341

Mcloughlin, M. (2022). El principio del fin de Facebook: La mayor red social del planeta ya huele a rancio. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-02-05/facebook-crisis-acabametaverso_3369830/

Merco. (2022). El proceso de elaboración de Merco España 2022. https://www.merco.info/files/2022/07/1486/metodologia-e-informe-de-verificacion-mercoempresas-es-2022.pdfhttps://www.merco.info/files/2022/07/1486/metodologia-e-informe-deverificacion-merco-empresas-es-2022.pdf

Muñoz, M. M., Rojas-de-Gracia, M. M., & Navas-Sarasola, C. (2022). Measuring engagement on twitter using a composite index: An application to social media influencers. Journal of Informetrics, 16(4).

https://doi.org/10.1016/j.joi.2022.101323

Nielsen. (2015). Global trust in advertising. Nielsen. http://www.nielsen.com/us/en/insights/reports/2015/global-trust-in-advertising-2015.html

Okazaki, S., Díaz-Martín, A. M., Rozano, M., & Menéndez-Benito, H. D. (2015). Using twitter to engage with customers: A data mining approach. Internet Research, 25(3), 416-434.

https://doi.org/10.1108/IntR-11-2013-0249

Pan, B., MacLaurin, T., & Crotts, J. C. (2007). Travel blogs and the implications for destination marketing. Journal of Travel Research, 46(1), 35-45.

https://doi.org/10.1177/0047287507302378

Ponzi, L. J., Fombrun, C. J., & Gardberg, N. A. (2011). RepTrak pulse: Conceptualizing and validating a short-form measure of corporate reputation. Corporate Reputation Review, 14(1), 15-35.

https://doi.org/10.1057/crr.2011.5

Renau, M. P., & Font, L. L. (2017). Merco y RepTrak Pulse: Comparación cualitativa de atributos, variables y públicos. Revista ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 15(2), 190-219.

https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1077

Riquelme, F., & González-Cantergiani, P. (2016). Measuring user influence on Twitter: A survey. Information Processing and Management, 52(5), 949-975.

https://doi.org/10.1016/j.ipm.2016.04.003

Rojas-de-Gracia, M. M., Casado-Molina, A. M., & Alarcón-Urbistondo, P. (2021). Relationship between reputational aspects of companies and their share price in the online environment. Technology in Society, 64, 101500.

https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101500

Ruiz, B., Gutiérrez, S., & Estéban, A. (2012). Desarrollo de un concepto de reputación corporativa adaptado a las necesidades de la gestión empresarial. Strategy & Management Business Review, 3(1), 9-31.

Salih, M. M., Zaidan, B. B., Zaidan, A. A., & Ahmed, M. A. (2019). Survey on fuzzy TOPSIS state-of-theart between 2007 and 2017. Computers & Operation Research, 104, 207-227.

https://doi.org/10.1016/j.cor.2018.12.019

Schreiner, M., Fischer, T., & Riedl, R. (2021). Impact of content characteristics and emotion on behavioral engagement in social media: literature review and research agenda. Electronic Commerce Research, 21(2), 329-345.

https://doi.org/10.1007/s10660-019-09353-8

Sproutsocial (2023). Social media demographics to inform your brand's strategy in 2023. https://sproutsocial.com/insights/new-social-media-demographics/#facebook-demographics

Steel, E. (29 de marzo de 2010). Nestlé Takes a Beating on Social-Media Sites. The Wall Street Journal https://www.wsj.com/articles/SB10001424052702304434404575149883850508158

van Driel, L., & Dumitrica, D. (2020). Selling brands while staying "Authentic ": The professionalization of Instagram influencers. Covergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 1354856520.

https://doi.org/10.1177/1354856520902136

Wagner, E., Mendes, P. H., & Storch, F. (2023). The influence on cosmetics purchase intention of electronic word of mouth on Instagram. Journal of Promotion Management. https://doi.org/10.1080/10496491.2023.2167897

https://doi.org/10.1080/10496491.2023.2167897

Wang, Y., Berens, G., & Van Riel, C. B. M. (2012). Competing in the capital market with a good reputation. Corporate Reputation Review, 15(3), 198-221.

https://doi.org/10.1057/crr.2012.7

Wöber, K. (2006). Domain specific search engines. In D. R. Fesenmaier (Ed.), Destination recommendation systems: Behavioral foundations and applications. CABI.

https://doi.org/10.1079/9780851990231.0205

Xiang, Z., Wöber, K., & Fesenmaier, D. R. (2008). Representation of the online tourism domain in search engines. Journal of Travel Research, 47(2), 137-150.

https://doi.org/10.1177/0047287508321193

Xiao, Y., Wang, L., & Wang, P. (2019). Research on the influence of content features of short video marketing on consumer purchase intentions. In C. Huang, Y. Zhong, & Z. Wang (Eds.), 4th International Conference on Modern Management, Education Technology and Social Science (MMETSS 2019) Research (Vol. 351, pp. 415-422). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/mmetss-19.2019.82

https://doi.org/10.2991/mmetss-19.2019.82

Zyoud, S. H., & Fuchs-Hanusch, D. (2017). A bibliometric-based survey on AHP and TOPSIS techniques. Expert Systems with Applications, 78, 158-181.

https://doi.org/10.1016/j.eswa.2017.02.016

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Rojas de Gracia, M. M., Muñoz, M. M., & Gomar-Lomeña, J. (2023). Análisis de reputación empresarial y de engagement en Instagram: Una mirada comparativa a través de rankings. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 24(1), 35–49. https://doi.org/10.24310/recta.24.1.2023.19861