Inteligencia artificial como herramienta de análisis en gestión value

Autores/as

  • Raúl Gómez-Martínez Universidad Rey Juan Carlos España
  • Camilo Prado-Román Universidad Rey Juan Carlos España
  • Luis Javier Saz-Peñas Universidad Rey Juan Carlos España

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Redes Bayesianas, Inversión Value, factores, gestión de activos

Resumen

A pesar de que es asumido que los valores con ratios más bajos son valores baratos y deben tener un mejor rendimiento que el mercado la “gestion value” ha tenido problemas para batir al mercado sistemáticamente. En este estudio pretendemos identificar si la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil en la “gestión value” y puede identificar qué valores o carteras van a batir al mercado. Con este propósito se han realizado diferentes entrenamientos de un modelo de inteligencia artificial que utiliza las ratios como predictores, mientras que la variable objetivo toma los valores “bate/no bate” al mercado. Los resultados obtenidos para el Mercado Español y Americano muestran que la capacidad predictiva del modelo supera el 60% de tasa de acierto y que una cartera diseñada por un sistema experto basado en inteligencia artificial es capaz de batir al Ibex 35. Por lo tanto, la inteligencia artificial es una herramienta útil para la gestión de activos con perfil value, ya sea como herramienta para ayudar en la investigación del analista o como motor de un sistema experto que diseñe carteras con el objetivo de batir al mercado.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Gómez-Martínez, R., Prado-Román, C., & Saz-Peñas, L. J. (2020). Inteligencia artificial como herramienta de análisis en gestión value. Revista Electrónica De Comunicaciones Y Trabajos De ASEPUMA, 21(2), 89–104. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/recta/article/view/19888