Sobre arte y trascendencia: Educar desde la cultura más allá de ella
DOI:
https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2017.v0i9.6373Keywords:
creatividad, arte, educación, trascendencia, cultura,Abstract
Si los estudios más recientes sobre la creatividad humana se han centrado mayoritariamente en su dimensión utilitaria, en este caso vamos a entenderla como fin en sí misma, esto es, como acción asociada a la capacidad artística en sentido etimológico, relacionada con cualquier producir, ya sea de lo bello o de lo útil, y que, aunque procesual en su consecución, parte de una captación o comprensión inmediata o ajena al tiempo, de modo que puede concebirse también, en consecuencia, en cierta medida al margen de los resultados, más o menos logrados, a los que conduzca. Desde esta perspectiva se pone la acción creadora en relación directa con el desarrollo pleno de la personalidad del individuo y se entiende como acción abierta al perfeccionamiento de su potencialidad natural y necesitado de ella a través de una labor educadora que sea apropiada para que el sujeto creador, a través de su arte, no sólo se quede en él, sino que pueda ir más allá de sí mismo. En estos términos adquiere sentido plantear la relación entre arte, o cultura en general —y la creatividad que lleva consigo—, y trascendencia, para analizar el alcance —¿inmanente?, ¿trascendente?— de la acción creadora y de sus productos y, por tanto, sus límites expresivos. Se plantea que, para llevar a cabo una educación para la presencia en todos sus sentidos, hacen falta dos cosas: en primer lugar, un peculiar saber mirar las obras del hombre para no quedarse sólo en ellas, lo cual no significa en absoluto renunciar o prescindir de ellas, sino tomarlas en la medida en que me permiten ver más allá de sí. Y, en segundo lugar, aprender a querer bien lo que merece la pena ser elegido, para lo cual hay que explorar la dimensión volitiva humana.Downloads
Metrics
References
Aristóteles, Ética a Nicómaco (1999), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
Aristóteles, Poética (Trad. de V. García Yebra) (1974), Madrid, Gredos.
F. Inciarte, Imágenes, palabras, signos. Sobre arte y filosofía (Ed. Flamarique, L.) (2004a), Pamplona, EUNSA.
F. Inciarte, Tiempo, sustancia, lenguaje. Ensayos de metafísica (Ed. Flamarique, L.) (2004b), Pamplona, EUNSA.
F. Inciarte, Cultura y verdad (Ed. Flamarique, L.) (2016), Pamplona, EUNSA.
I. Kant, Crítica del juicio (1999), Madrid, Espasa-Calpe.
C. S. Lewis, La abolición del hombre (2012), Madrid, Encuentro.
K. Marx, Manuscritos: economía y filosofía (Trad. de F. Rubio Llorente) (1974), Madrid, Alianza Editorial.
F. Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos (Trad. A. Sánchez Pascual) (1979), Madrid, Alianza Editorial.
J. Piirto, Creativity for 21st Century Skills. How to Embed Creativity
into the Curriculum (2011), Rotterdam/Boston/Taipei, Sense Publishers.
Platón, Apología de Sócrates (2010), Barcelona, Espasa.
Platón, Fedro, en: Obras completas, tomo II (Ed. Patricio de Azcárate) (1871), Madrid.
M. A. Runco, “Creativity”, en: Annual Review of Phychology, 2004, 55, pp. 657-687.
F. Tomar Romero, “La memoria como «autoconocimiento» y «amor de sí»”, en: Revista Española de Filosofia Medieval, 2001, 8, pp. 95-110.
Tomás de Aquino, Suma teológica (Trad. J. Mª Rodríguez Arias) (1989), Madrid, BAC.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
1. Copyright and licensing information are clearly described on the journal’s web site: all content published in Naturaleza y Libertad is open acces without limit, and are subject to the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. The full text of which can be consulted at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
2. It is the responsibility of the authors to obtain the necessary permissions for the images that are subject to copyright. The authors whose contributions are accepted for publication in this journal will retain the non-exclusive right to use their contributions for academic, research and educational purposes, including self-archiving or deposit in open access repositories of any kind. The electronic edition of this magazine is edited by the Editorial de la University of Malaga (UmaEditorial), being necessary to cite the origin in any partial or total reproduction.
3. This journal allows and encourages authors to publish papers on their personal websites or in institutional repositories, both before and after their publication in this journal, as long as they provide bibliographic information that accredits, if applicable, your posting on it.
4. In no case will anonymous papers be published.