Animales políticos humanos y no humanos: la "biología metafísica" de Aristóteles como base de la animalidad política
DOI:
https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2023.vi17.16505Palabras clave:
political animal, Aristotle, politics, nature, ergon, non-human animalResumen
En uno de los pasajes más famosos de la Política, Aristóteles afirma que "el hombre es un animal político" (zoon politikòn) (Pol. I.2 1253a4). Estafór- mula, que ha dado lugar a innumerables interpretaciones, sigue siendo objeto de controversia. En este artículo se presentarán y evaluaránalgunas de las principales estrategias interpretativas. En la primera sección se esbozarán las tres principales: la exclusiva, la inclusiva y unamás amplia y zoológica (o lo que po- dría denominarse la interpretación del "ergon común"). El resto del documento apoyará unainterpretación biológica de zoon politikòn, que pone un énfasis cen- tral en el tratamiento literal de Aristóteles (en contraposición a metafórico)de algunos animales no humanos como políticos en algunas de sus obras biológicas, así como en la Política. Las categorizaciones de animales políticos humanos y no humanos en Historia de los animales sugieren una compleja imagen no dualista, que implica la posibilidad de que algunos humanos se conviertan en no políticos y algunos animales sean plenamente políticos. A la vez que proporcionamos una interpretaciónbiológica literal de la animalidad política, también será necesario especificar que la biología de Aristóteles es una "biología metafísica", comodijo MacIntyre (2007). No es un tipo de biología moderna, evolucionista, y se fun-
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