Animales políticos humanos y no humanos: la "biología metafísica" de Aristóteles como base de la animalidad política

Autores/as

  • Antonio Oraldi Universidade de Lisboa Portugal

DOI:

https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2023.vi17.16505

Palabras clave:

political animal, Aristotle, politics, nature, ergon, non-human animal

Resumen

En uno de los pasajes más famosos de la Política, Aristóteles afirma que "el hombre es un animal político" (zoon politikòn) (Pol. I.2 1253a4). Estafór- mula, que ha dado lugar a innumerables interpretaciones, sigue siendo objeto de controversia. En este artículo se presentarán y evaluaránalgunas de las principales estrategias interpretativas. En la primera sección se esbozarán las tres principales: la exclusiva, la inclusiva y unamás amplia y zoológica (o lo que po- dría denominarse la interpretación del "ergon común"). El resto del documento apoyará unainterpretación biológica de zoon politikòn, que pone un énfasis cen- tral en el tratamiento literal de Aristóteles (en contraposición a metafórico)de algunos animales no humanos como políticos en algunas de sus obras biológicas, así como en la Política. Las categorizaciones de animales políticos humanos y no humanos en Historia de los animales sugieren una compleja imagen no dualista, que implica la posibilidad de que algunos humanos se conviertan en no políticos y algunos animales sean plenamente políticos. A la vez que proporcionamos una interpretaciónbiológica literal de la animalidad política, también será necesario especificar que la biología de Aristóteles es una "biología metafísica", comodijo MacIntyre (2007). No es un tipo de biología moderna, evolucionista, y se fun-

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aristotle (2002) Historia Animalium. Ed. and trans. by David M. Balme. Cambridge: Cambridge Press

Aristotle, (2009) Nicomachean Ethics. Trans. by W. D. Ross, Introduction and notes by Lesley Brown. Oxford: Oxford University Press

Aristotle (2009) Politics. Trans by Ernest Barker, Introduction and notes by R. F. Stalley. Oxford: Oxford University Press.

Abbate, C. E. (2016) “"Higher" and "Lower" Political Animals: A Critical Analysis of Aristotle's Account of the Political Animal” Journal of Animal Ethics, 6(1), 54-66. University of Illinois Press in partnership with the Ferrater Mora Oxford Centre for Animal Ethics. https://www.jstor.org/stable/10.5406/janimalethics.6.1.0054

Achtenberg, D. (1992) “On the metaphysical presuppositions of Aristotle's Nicomachean Ethics” The Journal of Value Inquiry, 26: 317-340. Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/BF00140935

Arnhart, L. (1994) “The Darwinian Biology of Aristotle's Political Animals”. American Journal of Political Science 38 (2), 464-485.

Baker, S. (2015). The Concept of Ergon: Towards an Achievement Interpretation of Aristotle’s ‘Function Argument’. In Oxford Studies in Ancient Philosophy, Volume 48. Oxford University Press.

Balme, D..M. (1962). Development of Biology in Aristotle and Theophrastus: Theory of Spontaneous Generation, Phronesis, 7(1-2), 91-104. https://doi.org/10.1163/156852862X00052

Balme, D. M. (1980). “Aristotle’s Biology was not Essentialist”. Archiv für Geschichte der Philosophie, 62(1), 1-12. https://doi.org/10.1515/agph.1980.62.1.1

Bennington, G. (2011) “Geoffrey Bennington. Political Animals. 2011” European Graduate School Video Lectures https://www.youtube.com/watch?v=ZxY3iNeQ0zA

Cooper, J. (1988) “Metaphysics in Aristotle's Embryology”. Proceedings of the Cambridge Philological Society, 34, 14-41. doi:10.1017/S0068673500005022

Depew, D. J. (1995) “Humans and Other Political Animals in Aristotle's "History of Animals"”. Phronesis 40 (2), 156-181. Brill. Stable URL: https://www.jstor.org/stable/4182496

Keyt, D. (1987) “Three Fundamental Theorems in Aristotle's "Politics"” Phronesis, 32(1), 54-79. Brill. http://www.jstor.org/stable/4182267

Labarrière, J. (2016). “Que fait la nature en politique selon Aristote ? Retour sur la définition de l’homme comme « animal politique par nature »”. Revue de philosophie ancienne, 34(2), 141-160. doi:10.3917/rpha.342.0141.

Lennox, J. G. (1980) “Aristotle on Genera, Species, and “the More and the Less”” Journal of the History of Biology, 13 (2) (Fall 1980), pp. 321- 346

Lennox, J.G. (2012). “Aristotle's Biology and Aristotle's Philosophy” in A Companion to Ancient Philosophy (eds M.L. Gill and P. Pellegrin). doi:10.1002/9781444305845.ch16

Leroi, A. (2020) “Aristotle's Biology — Armand Leroi / Serious Science” Serious Science. https://www.youtube.com/watch?v=frVUd4V5ZTk

MacIntyre, A. (2007) After Virtue: A Study in Moral Theory, Third Edition. University of Notre Dame Press

Mayhew, R. (1997) “Part and Whole in Aristotle‘s Political Philosophy”. The Journal of Ethics 1, 325–340. https://doi.org/10.1023/A:1009743012461

Miller Jr., F. D. (1989). “Aristotle's Political Naturalism” Apeiron, 22(4), 195-218. doi: https://doi.org/10.1515/APEIRON.1989.22.4.195

Mulgan, R. G. (1974) “Aristotle's Doctrine That Man Is a Political Animal”. Hermes, 102. H. 3, 438-445. Franz Steiner Verlag, https://www.jstor.org/stable/4475868

O’Rourke, F. (2012) “Aristotle’s Political Anthropology” in Politics of Practical Reasoning Integrating Action, Discourse and Argument, eds. Ricca Edmondson and Karlheinz Hülser, 17-38. Plymouth: Lexington Books

Schofield, M. (2006) “Aristotle’s Political Ethics” in The Blackwell Guide to Aristotle’s Nicomachean Ethics, ed. Kraut, R., 305-322. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

Descargas

Publicado

05/04/2023

Cómo citar

Oraldi, A. (2023). Animales políticos humanos y no humanos: la "biología metafísica" de Aristóteles como base de la animalidad política. Naturaleza Y Libertad. Revista De Estudios Interdisciplinares, (17). https://doi.org/10.24310/NATyLIB.2023.vi17.16505

Número

Sección

Ensayos