Hacia una defensa positiva de las verdades existenciales
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2016.v0i15.2705Palabras clave:
verdad existencial, conocimiento, bien, Kierkegaard, metafísicaResumen
La concepción de Kierkegaard de la verdad como "subjetividad" ha suscitado un gran debate a lo largo de los años, ya que algunos -equivocadamente, en mi opinión- la han interpretado únicamente como una desestimación de la objetividad o del "qué" de la verdad. Como contrapartida, muchos otros autores han intentado defender a Kierkegaard de estas acusaciones y quitarle la etiqueta de "irracionalista". Pero creo que esto no es suficiente: para hacer justicia a la profundidad de su pensamiento, no basta con señalar lo que Kierkegaard no es o no dice; en lugar de suavizar su posición para hacerla compatible con el ambiente de cientificismo en el que estamos inmersos hoy, quizá sería más adecuado intentar comprender el sentido de sus contundentes afirmaciones y buscar los aspectos positivos de esa "verdad existencial". Eso es lo que pretendo hacer en este artículo.
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