La primera propuesta de Martin Seligman acerca de la felicidad
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2023.vi30.17371Palabras clave:
Seligman, psicología positiva, felicidad auténtica, eudaimonía, emoción positivaResumen
Seligman declara, en Authentic Happiness (2002), que su principal objetivo es demostrar que es posible aumentar la felicidad auténtica, a través de acciones intencionales estudiadas por la psicología, y puestas en marcha por las personas de todo el mundo en su día a día. En efecto, en esta primera propuesta, que será posteriormente reformulada en Flourish (2011), él pone a disposición de sus lectores tres caminos o tres formas de vida que prometen conducirlos, de forma práctica, efectiva y genuina, a la felicidad anhelada. Esta nota crítica pretende presentar su propuesta resaltando ciertas conexiones e implicaciones. Se propone aquí una lectura sintética y razonada. La psicología positiva ha sido duramente criticada por diversos motivos. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que Seligman y los psicólogos positivos poseen el mérito de haber impulsado el estudio de la felicidad en ámbito psicológico, considerándolo como digno de atención científica.
Descargas
Métricas
Citas
Andrade, Livia Bastos. Eudaimonía y filosofía práctica. México, D.F.: Editorial Torres Asociados, 2022.
Andrade, Livia Bastos. “Eudaimonía y psicología positiva”. En Problemas actuales de ética y antropología desde una perspectiva interdisciplinaria, editado por Roberto Casales García, Jorge Medina Delgadillo, y Rubén Sánchez Muñoz, 195–218. San Luis Potosí: FCSyH – UASLP, 2022.
Andrade, Livia Bastos. L’eudaimonia nella proposta della psicologia positiva di Martin Seligman. Roma: EDUSC, 2019.
Andrade, Livia Bastos, y Joaquim A. Ferreira. “La Psicología Positiva en el contexto de la Psicología Estadounidense”. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento 30, núm. 1 (2022): 89–119.
Annas, Julia. The Morality of Happiness. New York, Oxford: Oxford University Press, 1993.
Csikszentmihalyi, Mihaly. “Flow”. En The Encyclopedia of Positive Psychology, editado por Shane J. Lopez, 394–400. Malden, Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.
Csikszentmihalyi, Mihaly. Flow: The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper Perennial, 1991.
Ehrenreich, Barbara. Bright-Sided: How the Relentless Promotion of Positive Thinking Has Undermined America. New York: Metropolitan Books, 2009.
Fredrickson, Barbara L., y Michael A. Cohn. “Broaden-and-Build Theory of Positive Emotions”. En The Encyclopedia of Positive Psychology, editado por Shane J. Lopez, 105–10. Malden, Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.
Fredrickson, Barbara L., y Michael A. Cohn. “Positive Emotions”. En The Oxford Handbook of Positive Psychology, editado por Shane J. Lopez y Charles Richard Snyder, 13–24. New York: Oxford University Press, 2011.
Gallagher, Matthew W. “Well-Being”. En The Encyclopedia of Positive Psychology, editado por Shane J. Lopez, 1030–34. Malden, Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.
Keyes, Corey L. M., y Jonathan. Haidt. Flourishing. Washington (DC): American Psychological Association, 2003.
Linley, Alex. “Positive Psychology”. En The Encyclopedia of Positive Psychology, editado por Shane J. Lopez. Malden, Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.
MacIntyre, Alasdair. Ethics in the Conflicts of Modernity: An Essay on Desire, Practical Reasoning, and Narrative. New York: Cambridge University Press, 2016.
Rashid, Tayyab. “Authentic Happiness”. En The Encyclopedia of Positive Psychology, editado por Shane J. Lopez, 71–75. Malden, Oxford: Wiley-Blackwell, 2009.
Peterson, y Seligman, Martin E.P. Character Strengths and Virtues: A Handbook and Classification. Washington (DC), Oxford, New York: APA, Oxford University Press, 2004.
Seligman, Martin E. P. Authentic Happiness. New York: Free Press/Simon and Schuster, 2002.
Seligman, Martin E.P. Flourish. New York: Free Press, 2011.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Una vez editados sus escritos, los autores podrán utilizarlos y difundirlos con total libertad, refiriéndose siempre a Metafísica y Persona como el lugar en que inicialmente se publicaron.