El problema de la actitud como acceso a lo trascendental. Fenomenología de la actitud natural
DOI:
https://doi.org/10.24310/Metyper.2020.vi24.10046Palabras clave:
Actitud natural, manifestación del ser, trascendencia, temporalidad, comienzo del filosofarResumen
La problematización del concepto de actitud natural (natürliche Einstellung) como un momento de las múltiples posibilidades para la manifestación del ser es el tema principal de nuestro ensayo. En Die Idee der Phänomenologie (La idea de la fenomenología) Husserl adopta la llamada “vía cartesiana” –una de las vías que permanece en Ideen I de 1913, en el curso Erste Philosophie (Filosofía primera) de 1923/24 y en las Cartesianische Meditationen (Meditaciones cartesianas) de 1929– hacia el cumplimiento de una primera reducción del ego puro, no psicológico, donde el ego es reconducido a una identificación absoluta con el flujo temporal de sus vivencias. Sin embargo, aunque el problema de la constitución de la actitud natural no es temática para Husserl sino hasta mediados de los 20’s y 30’s, con la introducción del problema de la “Weltanschauung” (cosmovisión) en tanto que modo de donación originaria del mundo natural, donde es constituido el hombre en actitud natural, en este trabajo sostenemos que es posible la inclusión de su sentido en el análisis fenomenológico de la trascendencia. Su hilo conductor inicial será la primera lección de Die Idee der Phänomenologie para más tarde dar paso a algunas reflexiones posteriores que pertenecen al mismo género de problemas. Con ello se elucidará la relevancia de la actitud natural como una categoría ontológica de la intencionalidad, en tanto que ofrecimiento primero de lo que será fenomenológicamente constituido a partir de la reducción, y al mismo tiempo, como un testimonio de los problemas acerca de la temporalidad y de la posibilidad de comenzar a filosofar.
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