“Inconfesiones de Gilles de Rais” o el imaginario colectivo como material poético: pedofilia, clímax sexual y homicidio
DOI:
https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i5.8058Palabras clave:
Poesía española; Poesía femenina; Ana RossettiResumen
Son muchas las ocasiones en las que los poetas recrean sus obras a partir del acervo común de un personaje histórico lo que, en última instancia, pone en relieve el vínculo entre el conocimiento popular y la poesía. Este es el caso de la poetisa española Ana Rossetti quien germina su poema “Inconfesiones de Gilles de Rais” a partir de las prácticas pedófilas y el asesinato de niños atribuido popularmente al noble francés homónimo. El artículo se propone así analizar la introducción de las particularidades sexuales y perversas que han pasado al imaginario colectivo de dicho noble a través de la descripción del acto sexual como trance instintivo, ajeno a toda reprobación moral y legal, así como la recurrencia al tópico de sexo y muerte en la construcción del mismo.
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