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Endika Basáñez Barrio
Universidad del País Vasco
España
Núm. 7 (2020): Revista Eviterna Nº 7, marzo 2020, Artículos, Páginas 17-26
DOI: https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i7.8370
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Resumen

Los grandes éxodos humanos que acaecieron entre las tres islas que conforman el Caribe hispano (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) y los Estados Unidos a lo largo del segundo decalustro del siglo XX originaron una territorialización caribeña de presencia significativa en este último. De esta forma, comenzaron a aparecer textos ocupados en testimoniar los procesos sociológicos propios de la reciente migración y, a su vez, una tipología literaria distintiva y centrada en describir con detalle las aristas del desplazamiento exclusivamente femenino. Así surge How the García Girls lost Their Accents(1991), de la autora domínico-americana Julia Álvarez, que se ha erigido con el paso del tiempo como obra canónica del destierro dominicano femenino en los Estado Unidos. No obstante, lejos de limitarse a ocupar un lugar dentro del corpusartístico de migración femenina, la obra bien puede ser considerada como un texto antropológico de conocimiento al centrarse con exclusividad en la recepción de la mujer dominicana que, además, actúa a dos niveles: la génesis testimonial y el interés comercial. El artículo se propone, pues, analizar la obra de Álvarez como texto de divulgación antropológica siguiendo las anotaciones del profesor australiano Joel S. Khan.


 


 

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Referencias

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