La ausencia presente de Nietzsche en Ser y tiempo. Proximidad entre el concepto nietzscheano ‘interpretación’ y el heideggeriano ‘comprensión’

Autores/as

  • Manuel Torres Vizcaya Universidad de Salamanca España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi4.9148

Resumen

Estableciendo como hilo conductor el concepto de interpretación (Auslegung) en Nietzsche y comprensión (Verstehen) en Heidegger, se pretende concluir que el concepto nietzscheano interpretación anticipa el heideggeriano comprensión. A una con ello se señala que la obra de 1927 repite y prolonga la crítica al logos iniciada por Nietzsche y que ello se manifiesta característica­mente en la vinculación entre ambos conceptos. Se convierte así en tarea urgente la reconstrucción de  la ausencia de Nietzsche en Ser y tiempo.

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Biografía del autor/a

Manuel Torres Vizcaya, Universidad de Salamanca

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca (Interpretación y comprensión en Nietzsche y Heidegger) y actualmente es Profesor de Filosofía en el IES Val Miñor de Nigrán (Pontevedra). Su ámbito de estudio es la hermenéutica contemporánea, a la luz de Nietzsche y Heidegger, desde donde ha pretendido, entre otras cosas, una ‘reconstrucción’ de la ausencia de Nietzsche en Ser y tiempo. Actualmente trabaja en una reflexión entre el Banquete platónico y el pensamiento nietzscheano. Entre sus publicaciones destacan: «Derribar ídolos / derrotar quimeras. Los espesores de la crítica al logos en Nietzsche y en el Heidegger de Sein und Zeit» (Pensamiento, 58/220, 2001, 91-121) y «Del problema del conocimiento al conocimiento como problema. Una aproximación entre Ser y tiempo y El nacimiento de la tragedia» (Estudios filosóficos, LII/150, 2003, 289-310).

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Publicado

2004-12-01

Cómo citar

Torres Vizcaya, M. (2004). La ausencia presente de Nietzsche en Ser y tiempo. Proximidad entre el concepto nietzscheano ‘interpretación’ y el heideggeriano ‘comprensión’. Estudios Nietzsche, (4), 163–178. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi4.9148

Número

Sección

Estudios libres