Enfoque y alcance

ESTUDIOS NIETZSCHE es una revista internacional dirigida a investigadores y especialistas en el pensamiento y la obra de Friedrich Nietzsche. Publica artículos originales de investigación redactados  en castellano e inglés. Los trabajos sometidos a la consideración de la revista son evaluados anónimamente por especialistas externos.

Proceso de evaluación por pares

1. Periodicidad

ESTUDIOS NIETZSCHE publica un volumen cada año sobre un tema específico. Asimismo, la revista también acepta dos o tres textos que aborden problemas filosóficos contemporáneos de la filosofia de Nietzsche cada año.

2.Secciones

   Artículos

   Estudios libres

   Materiales

   Información bibliográfica

   Reseñas

3. Idiomas

La revista acepta artículos publicados en español e inglés

4. Evaluación de los originales

La selección de todos los trabajos se rige por un sistema de evaluación externa (peer review). La evaluación es doble ciega: los evaluadores no conocen la identidad de los autores, ni los autores la identidad de los evaluadores.

La remisión de originales implica que el texto no ha sido enviado a otras revistas. La publicación supone la conformidad de los textos con las normas de estilo.

Es criterio fundamental para la evaluación positiva la originalidad y la aportación científica concreta del trabajo. Siguiendo la evaluación por pares, se le remite al autor el informe de evaluación, tanto si es aceptado o rechazado. En el caso de los informes “a revisar”, el comite editorial solicitará al autor/a a hacer las modificaciones recomendadas por los evaluadores.

5. Normas de la publicación

Véase las directrices para laos autores.

6. Agenda de publicación

En un plazo de 2 meses, que puede extenderse ocasionalmente, el consejo de dirección de la revista comunicará al autor la aceptación o rechazo del artículo, e informará de las observaciones, dictamen y sugerencias emitidas por los evaluadores externos.

Se enviará a los autores una prueba de imprenta que deberán revisar en un plazo de dos semanas como máximo.

La recepción de estudios libres está abierta todo el año. Se avisará en la web de la revista el call for paper de cada volumen con la fecha límite para el envío de trabajos.

Política de acceso abierto 

Desde el año 2021, esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Antiplagio

Estudios Nietzsche mantiene una política de antiplagio que vela porque todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Crossref Similarity Check de Ithenticate, para escanear todas las propuestas.

Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de ser enviados a una revisión por pares ciegos.

La Revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas de detección de plagio como Unicheck, plataforma de libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio. 

Cargos por procesamiento (APC)

En ningún caso, los autores y autoras están obligados a pagar cargos por el procesamiento de artículos (APC) en esta revista.

Políticas de preservación digital

La Revista Estudios  Nietzsche utiliza DOI que es un identificador persistente, por lo que asegura que el enlace se va a preservar, y DOAJ que es una iniciativa comunitaria de pares, que mantienen el proyecto del directorio de revistas en acceso abierto colaborado para identificar principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones académicas.

Consejo editorial

Remedios Ávila Crespo (Universidad de Granada)

Ivo Da Silva Júnior (Universidad de Sio Paulo)

Joan B. Llinares (Universidad de Valencia)

Juan Luis Vermal (Universidad de las Islas Baleares)

Babette E. Babich (Universidad de Eordham)

Giuliano Campioni (Universidad de Pisa)

Jesús Conill (Universidad de Valencia)

Monica B. Cragnolini (Universidad de Buenos Aires)

Johann Figl (Universidad de Viena)

Scarlett Marton (Universidad de Sio Paulo)

Lizbeth Sagols (Universidad Nacional Autónoma de México)

Paul Valadier (Universidad de Toulouse). Joao Constancio (Universidad Nova de Lisboa)

Jaime Aspiunza (Universidad del Pais Vasco)

Chiara Piazzesi (Universidad de Greifswald)

Maria Cristina Fornari (Universidad de Lccce)

Céline Denat (Universidad Reims)

Consejo asesor

Enrique Lynch (Universidad de Barcelona)

Julio Quesada (Universidad Autónoma de Madrid)

Juan M. Navarro Cordón (Universidad Complutense de Madrid). Fernando Savater (Universidad Complutense de Madrid)

Gianni Vattimo (Universidad de Turin)

Miguel More y (Universidad de Barcelona)

Paolo D'Iorio (Centre National de la Recherche Scientifique. Paris)

Vicente Sanfelix Vidarte (Universidad de Valencia)

Patrick Wolting (Universidad de Reims)

Indexación

Los artículos publicados en Estudios Nietzsche están indexados en las siguientes bases de datos: European Reference Index for the Humanities (ERIH. categoría INT2). The Philosopher's Index. Academic Search Premier. Miar. Repertoire Bibliographique de la Philosophie. Bulletin Signalétique Philosophie. FRANCIS-Philosophie. Informationsdienst for Philosophie. Ulrich's International Periodicals Directory. Latindex. ISOC-Filosofia, Indice Español de Humanidades, Dulcinea.

Historial de la revista

Esta revista tiene el objetivo de canalizar y catalizar la investigación sobre la obra y el pensamiento de Nietzsche en España y América latina. Lo cual no significa quedarse reducido alámbito hispano; todo lo contrario, significa hacer posible una mayor apertura suya al ámbito internacional de otras áreas culturales y lingüísticas. No quiere ser ni un órgano de propaganda de la obra nietzscheana, ni de mera comunicación entre los interesados, ni un lugar de depósito de reflexiones, sino un instrumento de trabajo intelectual, descentralizado y flexible.