La Gran política y el don a la Humanidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8842

Palabras clave:

gran política, voluntad de poder, libertad

Resumen

A primera vista, Nietzsche no es un pensador que se ocupe de la política, de hecho, nunca tuvo una práctica concreta a este respecto ni perteneció a ningún partido político. Le interesó mucho más la dimensión ético-estética e incluso metafísica de la existencia. En su obra se dirige de manera casi inevitable a la libertad de cada hombre: nos invita ante todo a asumir el riesgo de ser nosotros mismos. En esta medida, su filosofar conlleva un ethos más allá de toda moral establecida, un ethos que implica el gozo activo de la existencia: del ser y el devenir y, por supuesto, de la creatividad humana. Nietzsche es consciente de la soledad que exige su filosofía y se da por satisfecho con que unas cuantas ‘plantas raras’ —como en ocasiones llama a los filósofos— lo sigan.

Pero trascendiendo esta mirada inicial, Nietzsche se interesó por pensar a fondo la organización social que habría de permitir la realización de su filosofía. A ello atiende, precisamente, el concepto de la Gran Política que explora estas páginas.

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Biografía del autor/a

Lizbeth Sagols, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México desde1994. Profesora a Tiempo Completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México) desde 1978. Directora de “Theoría. Revista del Colegio de Filosofía”. Autora del libro: ¿Ética en Nietzsche? UNAM, México,1997. Entre sus artículos publicados: “Problemas éticos en la aristocracia y la soledad en Nietzsche”, en Segmentos. Revista de la Universidad de Guadalajara. 2001. Su investigación gira también en torno a los problemas  filosóficos en bioética.

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Publicado

2001-12-01

Cómo citar

Sagols, L. . (2001). La Gran política y el don a la Humanidad. Estudios Nietzsche, (1), 103–118. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8842

Número

Sección

Artículos