La estética musical formalista de «Humano demasiado humano»

Autores/as

  • Éric Dufour Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8790

Resumen

El discurso de Nietzsche sobre la música en Humano, demasiado humano nos puede llamar la atención. En primer lugar, el autor plantea allí a contrapié tesis que ha sostenido en El nacimiento de la tragedia. Humano, demasiado humano es, en efecto, un texto en el que Nietzsche sostiene una concepción formalista de la música y niega que ésta pueda expresar sentimientos e ideas, o bien ser una reproducción simbólica de la voluntad. En segundo lugar, Nietzsche, desde el mo- mento en que pone los fundamentos de una estética musical que no reconoce más validez que el análisis puramente técnico de una parti- tura, hace hincapié en los diferentes músicos que van más allá de los límites de una estética semejante. Este artículo propone sacar a la luz esta estética formalista, a fin de comprender mejor la relación que mantienen los diferentes discursos de Nietzsche sobre la música.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Éric Dufour

Profesor de Filosofía en la Enseñanza Secundaria. Ha trabajado sobre Nietzsche y sobre el neokantismo. Es autor de «Métaphysique de la musique dans “Le monde comme volonté et comme représentation” et dans “La naissance de la tragédie”» (Les études philosophiques, 4, 1997, 471-492), «L’esthétique musicale formaliste de Humain trop humanin» (Nietzsche-Studien, 28, 1999, 215-234), «Les Lieder de Friedrich Nietzsche» (Nietzsche-Studien, 28, 1999, 234-254) y «La physiologie de la musique de Nietzsche» (Nietzsche-Studien, 30, 2001, 222-245).

Citas

Beaufils, M., «La musique romantique allemande», en Le romantisme allemand. Le cahiers du sud, 1949, p. 60.

Boucourechliev, A., Le langage musical, Fayard, Paris, 1993.

Boulez, P., A partir du présent, le passé. Histoire d’un ‘Ring’, Paris : R. Laffont, 1980. Dufour, Eric, «Les Lieder de Friedrich Nietzsche», Nietzsche-Studien, 28, 1999.

Dufour, Eric, «El año 1872 de Nietzsche: El nacimiento de la tragedia y Meditación de Manfred», en Les cahiers de

l’Herme: Nietzsche, bajo la dirección de Marc Crépon, Paris, 2000, pp. 279-291.

Dufour, Eric, «Metafísica de la música en El mundo como voluntad y representación y en El nacimiento de la tragedia», Les Études philosophiques, 1977 (4), pp. 471-492;

Emmanuel, M, Histoire de la langue musicale, Paris, 1911, H. Laurens, reedición en dos tomos con un Prefacio de Jaques Viret, 1981, tomo I

Hanslick, E., Du beau dans la musique, tr. C. Bannelier, revisada y completada por G. Pucher, precedida por Introducción a la estética de Hanslick, de Jean-Jaques Nattiez, C. Bourgois, París, 1986 [tr. española de Alfredo

Cahn, Ricordi, Buenos Aires, 1947].

Nattiez, J.-J, Wagner androgyne. Essai sur l’interpretation, C. Bourgois, Paris, 1990.

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.

Pirro, André, L’esthétique de Jean Sebastien Bach, Genéve: Minkoff, 1973.

Wagner, R., Beethoven, en Oeuvres en prose, vol. X, tr. de J. G. Prod’homme y L. Van Vassenhove, Var, Ëditions dáujourd’hui, collection Les introuvables, 1976, p. 61.

Wagner, R., Opera y drama, (Opéra et drame, en Oeuvres en prose, vol. 5, p. 212).

Descargas

Publicado

2002-12-01

Cómo citar

Dufour, Éric . (2002). La estética musical formalista de «Humano demasiado humano». Estudios Nietzsche, (2), 9–32. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8790

Número

Sección

Artículos