La discriminación. Lenguaje, percepción y música a partir de Nietzsche

Authors

  • Enrique Lynch Universidad de Barcelona Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi4.9141

Abstract

En una anotación de otoño de 1872 Nietzsche comenta que la música es un lenguaje capaz de una discriminación infinita. El argumento de este artículo se centra en el desarrollo de la idea de discriminación con relación a la sensación (o la experiencia sensible en general), para hacer una serie de aproximaciones a la fenomenología conciente de la sensación para después contrastar la idea de conciencia resultante con las observaciones de Nietzsche en el §354 de La gaya ciencia y su posible relación con el modelo monádico expuesto por Leibniz en la Monadología.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Enrique Lynch, Universidad de Barcelona

Profesor Titular de Estética en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Se licenció en filosofía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el grado de Doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estudios de posgrado en la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. Entre sus publicaciones: Hobbes (Península, Barcelona, 1987); La lección de Sheherezade: Filosofía y narración (Anagrama, Barcelona, 1987), El merodeador: Tentativas sobre filosofía y literatura (Anagrama, Barcelona, 1990); Dioniso dormido sobre un tigre: A través de Nietzsche y su teoría del lenguaje (Destino, Barcelona, 1993), Rosa y circunstancia (Anagrama, Barcelona, 1997); Sobre la belleza (Anaya, Madrid, 1999); La televisión: El espejo del reino (Plaza y Janés, Barcelona, 2000); In-moral: Historia, identidad, literatura, (FCE, Madrid, 2003). Ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades e institutos de investigación de Europa, España e América Latina.

References

Davidson, Donald 2003: Subjetivo, intersubjetivo, objetivo, tr. O. Fernández Prat, Cátedra, Madrid.

Geertz, Clifford 1988: La interpretación de las culturas, tr. A.L. Bixio, revisada por C. Reynoso, Gedisa, Barcelona.

Goodman, Nelson 1976: Languages of art: An approach to a theory of symbols, Hackett, Indianapolis.

Jankélévitch, Vladimir 1983: La musique et l’ineffable, Seuil, Paris.

Leibniz, Gottfried Wilhelm 1981: Monadología, intr. G. Bueno, tr. J. Velarde, Pentalfa, Oviedo.

Nancy, Jean-Luc 2003: El ‘hay’ de la relación sexual, tr. F. Vidarte y C. de Peretti, Síntesis, Madrid.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016

Published

2004-12-01

How to Cite

Lynch, E. (2004). La discriminación. Lenguaje, percepción y música a partir de Nietzsche. Estudios Nietzsche, (4), 69–83. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi4.9141