Lo bello, lo sublime y lo profundo.
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi20.10915Palabras clave:
Nietzsche, flamenco, dionisiaco, jondo, profundoResumen
Al estudiar en profundidad la descripción que hace Nietzsche de la tragedia griega y del arte dionisíaco, así como el arte flamenco –tanto fenomenológicamente, como hermenéuticamente–, aparecen enormes similitudes. Especialmente entre las características de la categoría estética fundamental del flamenco, la de lo jondo –lo profundo– y los rasgos del arte dionisíaco. Lo que demuestra que, igual que las de lo bello y lo sublime son las categorías estéticas de lo apolíneo, es la de lo profundo la categoría estética del arte dionisíaco.
Descargas
Métricas
Citas
J. Addison, Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator, Ed. T. Raquejo, Madrid: Visor, 1999.
T. Adorno, «Fragmento sobre las relaciones entre música y lenguaje»: Revista colombiana de psicología 5–6 (1997), 174–177.
U. Alonso del Campo, «Orígenes culturales en la vivencia y manifestación de lo religioso, en Andalucía, y su función terapéutica (parte 2ª)»: Gazeta de Antropología 4/04, 1985.
A. Álvarez, El Cante flamenco, Madrid: Alianza, 1998.
A. Arrebola, «Prólogo», en A. García Chicón, Valores Antropológicos del cante jondo, Málaga: Diputación Provincial, 1987, pp. 7-8.
A. Arrebola, La espiritualidad en el cante flamenco. Cádiz: UCA, 1988.
M. Bajtín, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Francoise Rabelais, versión de J. Forcar y C. Conroy. Madrid: Alianza, 2003.
E. Burke, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid: Tecnos, 2001.
C. Caba Landa, y P. Caba Landa, Andalucía: su comunismo y su cante jondo: (tentativa de interpretación), Cádiz: UCA, 1988.
A. Carrillo, El cante flamenco como expresión y liberación: las coplas gitano–andaluzas, una biografía colectiva, Almería: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1978.
C. Cruces, El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural, Sevilla: Centro Andaluz del flamenco, 1996.
A García Chicón, Valores antropológicos del cante jondo, Málaga: Dip. Provincial, 1987.
F. García Lorca, Obras Completas, Madrid: Aguilar, 1960.
J. Gelardo, y F. Belade, Sociedad y cante flamenco: el cante de las minas, Murcia: Editora Regional, 1985.
A. González Climent, Flamencología, Prólogo de J. M. Pemán. Madrid: Escelicer, 1964.
F. Grande, Memoria del flamenco, Madrid: Austral, 1979.
G. W. F. Hegel, Lecciones sobre la estética, Madrid: Akal, 1989.
I. Kant, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Buenos Aires: Losada, 2005.
———, Crítica del juicio. Trad. M. García Morente. Madrid: Tecnos, 2011.
R. Lafuente, Los gitanos, el flamenco y los flamencos, Sevilla: Signatura, 2005.
B. Leblon, «La estética del flamenco o el encuentro de los contrarios», en VV.AA., La estética del cante, baile, toque y de la letra flamenca, Sevilla: XXIV Congreso de arte flamenco, 1997.
E. Lizcano, y M. Moreno, «Tientos para una epistemología flamenca. Metáforas del saber en el cante»: Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura 32 (1998), pp. 75–81.
Longino, De lo sublime. Trad. E. Molina, y P. Oyarzún, noticia preliminar, notas e índices de P. Oyarzún, Santiago de Chile: Ed. Metales Pesados, 2007.
J. Martínez, El cante flamenco: la voz honda y libre. Córdoba: Almuzara, 2005.
———, Poética del cante jondo: (una reflexión estética sobre el flamenco), prólogo de F. Grande. Molina de Segura: Nausícaä, 2007.
R. Molina, y A. Mairena, Mundo y formas del cante flamenco, Sevilla: Al–Ándalus, 1971.
F. W. Nietzsche, El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza, 1997.
A. Parra, «Flamenco: un dolor lleno de alegría», en J. M. Marinas (coord.), Ética del espejo. Investigaciones sobre estilos de vida, Madrid: Síntesis, 2005, pp. 179-184.
F. Perujo, El flamenco: un modelo de comunicación existencial, Málaga: Dip. Provincial, 2006.
A. Rodríguez, La salud en las coplas flamencas. Introducción A. Arrebola. Málaga: A. Rodríguez, 1998.
L. Rosales, Esa angustia llamada Andalucía, Madrid: Cinterco, 1987.
N. Ruiz, Filosofía del flamenco. Sevilla: Samarcanda, 2020.
D. Sánchez Meca, «Arte y metafísica en Zambrano y Nietzsche»: Papeles del Seminario María Zambrano 10 (2009), pp. 87-96.
F. Schiller, Lo sublime (De lo sublime y sobre lo sublime). Estudio P. Aullón, trad. J. L. del Barco, Málaga: Ágora, 1992.
A. Schopenhauer, El mundo como voluntad y representación, traducción, introducción y notas P. López de Santamaría, Madrid: Trotta, 2009.
W. Tatarkiewicz, Historia de la estética, I. La Estética Antigua. Madrid: Akal, 2000.
M. Urbano, Pueblo y política en el cante jondo. Sevilla: Ayto. Sevilla, 1980.
W. Washabaugh, Flamenco. Pasión, política y cultura popular, Barcelona: Paidós, 2005.
R. Wilkinson, «El Concepto de lo profundo en Oriente y Occidente»: Contrastes. Suplemento 9 (2004), pp. 201–214.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.