El adversario interior

Authors

  • Diego Sánchez Meca Universidad Nacional de Educación a Distancia Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8844

Keywords:

Wagner, estética, tragedia

Abstract

Este artículo explora los principales problemas que encierra El nacimiento de la tragedia (y los escritos de juventud en su conjunto) derivados del antagonismo, de la tensa y ambigua relación entre Nietzsche y Wagner cada vez más amenazada por la percepción, confusa al principio, que Nietzsche va teniendo de los motivos por los que la obra y el pensamiento estético de su admirado maestro terminarán por resultarle un camino imposible e intransitable.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Diego Sánchez Meca, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrático de filosofía en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Estudios sobre F. Nietzsche (SEDEN), y miembro del Comité Científico de la Asociación HyperNietzsche. Entre sus numerosos escritos: En torno al superhombre: Nietzsche y la crisis de la modernidad. Anthropos, Barcelona, 1989; Metamorfosis y confines de la individualidad. Tecnos, Madrid, 1995; ha preparado la edición del escrito de Nietzsche, El culto griego a los dioses. Alderabán, Madrid, 1999.

References

Adorno, Th.W., Versuch über Wagner, Frankfurt a.M.: Suhrkamp, 1962.

Barbera, S.-Campioni, G., Il genio tiranno, Milán: Franco Angeli, 1983

Campioni, G., Sulla strada di Nietzsche, Pisa: ETS, 1993.

Chailly, J., Analyse musicale de Tristan et Isolde de Wagner, París: Leduc, 1972.

Dufour, E., "L'année 1872 de Nietzsche: La naissance de la tragédie et Manfred Meditation", en Les Cahiers de l'Herne 2000, p. 248.

Dufour, E., "L'esthétique musicale formaliste de Humain, trop humain", en Nietzsche Studien, 1999 (28)

Guanti, G., Romanticismo e musica. L'estetica musicale da Kant a Nietzsche, Turín: EDT, 1981.

Gut, S., "Encore et toujours: L'accord de Tristan", en L'Avant-scéne opéra 1981 (34-35), pp. 148 ss.

Liébert, G., Nietzsche et la musique, París: PUF, 1995.

Nietzsche, F., Ecce homo, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1978.

Nietzsche, F.,El culto griego a los dioses, Madrid: Alderabán, 1999.

Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, trad. Sánchez Pascual Madrid: Alianza, 2000.

Nietzsche, F., Humano, demasiado humano, ed.A. Brotons, Madrid: Akal, 1996, vol. II.

Nietzsche, F., La genealogía de la moral, ed. A. Sánchez Pascual, Madrid: Alianza,1978.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VI vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Nietzsche, F., Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe, ed. G. Colli y M.Montinari, VIII vol., Berlin-New York / München: W. de Gruytrer, 1980.

Schlegel, F., Poesía y filosofía, Madrid: Alianza, 1994

Wagner, R., La obra de arte del futuro, trad cast. de J. B. Llinares y F. López, Valencia: Univ. de Valencia, 2000.

Wagner, R., Ricordi, battaglie, visioni, ed. E. Pocar, Milán: Ricciardi, 1955.

Weber, M., "Fundamentos racionales y sociológicos de la música", en Economía y Sociedad, trad. cast. E. Imaz y otros, México, FCE, 1979, pp.1118-1183

Published

2001-12-01

How to Cite

Sánchez Meca, D. (2001). El adversario interior. Estudios Nietzsche, (1), 119–144. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8844

Issue

Section

Articles