Música absoluta y ‘Wort-Ton-Drama’ en el pensamiento de Nietzsche

Authors

  • Enrico Fubini Universidad de Turín Italy

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8791

Abstract

¿Se dio realmente esa completa adhesión, de la que se habla a menudo, de Nietzsche al pensamiento y a la música de Wagner, antes de la ruptura fatal entre ambos, debida al presunto giro wagneriano con el Parsifal, con la contraposición de la luminosidad mediterránea de la Carmen a la décadence y al Romanticismo enfermo de la última obra wagneriana? Quizás, tras una lectura más atenta de los documentos puede salir a la luz que la disensión frente a Wagner no explotó a causa del Parsifal, sino que se daba ya desde siempre, aunque no se manifestara, en el pensamiento de Nietzsche, quien en realidad nunca estuvo en sintonía con la estética del Wort-Ton-Drama wagneriano.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Enrico Fubini, Universidad de Turín

Profesor Numerario de Historia de la Música en la Universidad de Turín. Además es Visiting Professor en la Universidad Middlebury (EEUU) y en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones se han centrado en la historia de la estética y del pensamiento musical, y en los problemas históricos y teóricos de la música. Es autor de L’estetica musicale dal Settecento a oggi y L’estetica musicale dall’antichità al settecento (traducidos en un volumen como La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Alianza, 1988), Gli Enciclopedisti e la musica, Musica e linguaggio nell’estetica contemporanea, Musica e pubblico dal Rinascimento al Barocco, Musica e cultura nel settecento europeo, La musica nella tradizione ebraica, y más recientemente Estetica della Musica (Il Mulino, Bologna, 1995), y El Romanticismo: entre Musica y Filosofia (Universitat de Valencia, 1999). Además ha traducido numerosos textos del pensamiento musical del XIX (Burney, Wackenroder, Heine).

References

Dalhaus, C., Die Idee der absoluten Musik, Bärenreiter, Kassel, 1978.

Hoffmann, E. T. A. ,Schriften zur Musik, ed. F. Schnapp, München, 1963.

Knaus (ed),J., Über Musik und Wort, in Sprache, Dichtung und Musik, 1973.

Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.

Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.

Nietzsche, F., Frammenti postumi, 7, aprile 1871, en Opere, ed. G. Colli y M. Montinari, Adelphi, Milano, 1989, vol. III, tomo III, parte I, p. 189.

Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.

Nietzsche, R.Werke in drei Bänden, ed. K. Schlechta, Darmstadt 1966, vol. II.

Schopenhauer, A., Die Welte als Wille und Vorstellung.

Wackenroder, W.H., Seelenlehre der heutigen Instrumentalmusik.

Wagner, R., «Bericht über die Aufführung der nenten Symphonie von Beethoven im Jahre 1846 nebst Programm dazu», en Schriften und Dichtungen, Insel Verlag, Frankfurt, 1983, pp. 23-24.

Wagner, R., Gesammelte Schriften, Berlin und Leipzig, vol. III, p. 231.

Published

2002-12-01

How to Cite

Fubini, E. . (2002). Música absoluta y ‘Wort-Ton-Drama’ en el pensamiento de Nietzsche. Estudios Nietzsche, (2), 33–47. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi2.8791