Nietzsche as an educator

Authors

  • Andrea Díaz Genis Universidad de la República del Uruguay Uruguay
  • Joan Carles Mélich Sangrá Universidad de Barcelona Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13730

Keywords:

human formation, art of existence, singularity, master

Abstract

This article interprets Nietzsche's position on education, from a philosophy that is related to the ancient tradition of philosophy as a way of life and art of existence. It is elaborated from an idea that starts from the singularity as an assumption at the same time as purpose.  It analyzes the idea of a master who wants disciples to break with him, to finally arrive to  Nietzsche himself as a teacher of humanity. Finally, to have Nietzsche as a  master is to act on the possibility of paradox, it is to open oneself to the multiplicity of possible worlds, and not to surrender anything to possession.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Andrea Díaz Genis, Universidad de la República del Uruguay

Dra. Andrea Díaz Genis, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República del Uruguay.

Profesora catedrática Grado 5 tiempo completo del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República del Uruguay. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Licenciada y Magister en filosofía con mención honorífica (Uruguay y México, respectivamente). Doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (mención honorífica), con varios posdoctorados en Filosofía Iberoamericana, Filosofía de la educación y pensamiento del último Foucault (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, España y París VIII, Francia).

Docente de grado y posgrado. Directora de tesis de maestría y doctorado. Profesora invitada y conferencista de varias universidades de América Latina y Europa. Autora de los libros: La Construcción de la identidad en América Latina - una aproximación hermenéutica, Montevideo: Nordan, 2004; El eterno retorno de lo mismo o el terror a la Historia, Montevideo: Ideas, 2008; Formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016 (Premio Nacional de Letras del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, 2015). Las líneas de investigación actuales son: Pensamiento de Montaigne, Nietzsche y el último Foucault; Formación humana desde una perspectiva filosófica, identidades culturales; Ética del cuidado y desarrollo humano y  El problema de la libertad y la laicidad en la educación.

Dirección: Stella Maris, manzana 50 solar 13, Parque Solymar, Ciudad de la Costa, Canelones, Uruguay, CP. 15005.

Mail: <diazgena@gmail.com>

 

Joan Carles Mélich Sangrá, Universidad de Barcelona

Joan-Carles Mèlich Sangrà (Barcelona, 1-12-1961) Licenciado en Filosofía (1984) Doctor en Filosofía y Letras (1988) Profesor Titular de Filosofía de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social Universidad Autónoma de Barcelona (Bellaterra, Barcelona) Principales libros publicados en los últimos años: Mèlich Sangrá, J.C. (2021). La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario, Barcelona: Tusquets Editores, ISBN Mèlich Sangrá, J.C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y Condición Humana, Barcelona: Tusquets Editores, ISBN 978-84-906674-4-6 Mèlich Sangrá, J.C. (2014). Lógica de la crueldad, Barcelona: Herder, ISBN 978-84-254-3256-9 Mèlich Sangrá, J.C. (2010). Ética de la compasión, Barcelona: Herder, ISBN 978-8-42-542659-

Mail: Joan-Carles Mèlich Sangrà JoanCarles.Melich@uab.cat

Dirección: Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona: Pg. de la Vall d'Hebron, 171, 08035 Barcelona

References

Díaz Genis, Andrea, El eterno retorno de lo mismo o el terror a la historia, Montevideo: Editorial Ideas, 2008

Díaz Genis, Andrea, La formación humana desde una perspectiva filosófica. Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento, Buenos Aires: Biblos, 2016.

Díaz Genis, Andrea: “Filosofar y vivir a partir de la máscara. Educando a un nuevo tipo de ser humano (comentario de los fragmentos póstumos tomo IV)” en Díaz Genis, Andrea, Calabria Robert (comp), Actualidad de Nietzsche: a propósito de los Fragmentos Póstumos, Montevideo: Csic, Universidad de la República, 2012.

Gadamer, Hans Georg, trad. A. Agut, R. Agapito ,1977, Verdad y Método I, Salamanca: Sígueme, 1977.

Hadot P., trad. María Cucurella Miquel, La filosofía como forma de vida. Madrid, Alpha Decay, 2009

Foucault M., La Hermenéutica del Sujeto, Buenos Aires: FCE, 2006.

Jaspers, K. trad. De Emilio Estiu, Nietzsche, Buenos Aires: Sudamericana, 1963.

La Boétie E. con ilustraciones de Nono K, Discurso de la Servidumbre Voluntaria, Barcelona: Virus Editorial, 2016.

Montaigne, trad. Alvaro Muñoz Robeladano, 2003, Ensayos Completos, España: Cátedra, 2013.

Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, Schopenhauer como educador en Obras completas Tomo I, Madrid: Técnos, 2011

Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiango Guervós De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, El Nacimiento de la tragedia en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F Nietzsche, F. trad. J.B. Llinares, D. Sánchez Meca y Luis. E de Santiago Guervós, Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral en Obras Completas, Tomo I, Madrid: Técnos, 2011.

Nietzsche, F. trad. Diego Sánchez Meca y otros, La Gaya Ciencia en Obras completas tomo III, Madrid: Tecnos, 2014.

Nietzsche, F., trad. de Alejandro Martín Navarro, Así habló Zaratustra, Obras completas tomo IV, Madrid: Tecnos, 2016.

Nietzsche, F.., trad. de Alejandro Martín Navarro, Más allá del bien y del mal en Obras completas tomo IV, , Madrid: Tecnos, 2016.

Nietzsche, F. trad. de Alejandro Martín Navarro, Ecce homo. Cómo llega uno a ser lo que se es, en Obras completas, vol. IV, Madrid, Tecnos, 2016.

Ranciére, J., El Maestro Ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Trad, Nuria Estrach Mira, Barcelona: Laertes, 2003

Recalcati, Massimo, La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza, España: Anagrama, 2016

Zweig, S. Trad. Joaquín Verdaguer, La lucha contra el Demonio (Holderling, Kleist, Nietzsche), Barcelona: El Acantilado, 1999.

Published

2021-12-28

How to Cite

Díaz Genis, A., & Mélich Sangrá, J. C. (2021). Nietzsche as an educator. Estudios Nietzsche, (21), 13–29. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13730