La pedagogía de Zaratustra desde una perspectiva posthumana

Autores/as

  • Juan Pablo Sabino UBA Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13557

Palabras clave:

Zaratustra, Pedagogía, Domesticación, Posthumanismo

Resumen

En el presente artículo se propone leer la figura del maestro en Zaratustra desde una perspectiva posthumana. El profeta no solamente se presenta como el gran crítico de la cultura decimonónica, además realiza una tarea de transvaloración. Analizar las prácticas que promueve Zaratustra para la llegada del ultrahombre (caminar, dar, reír, danzar, demorarse y afirmar) no solamente pone en tensión y hace temblar los fundamentos sobre los cuales se ha edificado la cultura de la ratio occidental, también impulsa la creación de nuevas ficciones que regulen provisoriamente la vida desde una perspectiva afirmativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Mónica B. Cragnolini, «De la risa disolvente a la risa constructiva: una indagación nietzscheana», en: M. B. Cragnolini y G. Kaminsky, Nietzsche actual e inactual, Vol II, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones CBC, 1996

M. Cragnolini, Nietzsche, Camino y demora, Buenos Aires: Biblos, 2003

J. Derrida, Politiques de l´amitié suivi de l´oreille de Heidegger, París, Éditions Galilée, 1994

Roberto Esposito, Bíos. Biopolítica y filosofía, trad. Carlo R. Molinari Marotto, Buenos Aires: Amorrortu, 2005

V. Lemm, La filosofía animal de Nietzsche, trad. Diego Rossello, Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2010

J. Jara, Nietzsche, un pensador póstumo: el cuerpo como centro de gravedad. Barcelona: Anthropos, 1998

F. Nietzsche, Fragmentos póstumos II. Madrid: Tecnos, 2008.

F. Nietzsche, Fragmentos póstumos III. Madrid: Tecnos, 2008.

F. Nietzsche, Fragmentos póstumos IV. Madrid: Tecnos, 2006.

F. Nietzsche, Obras Completas III. Madrid: Tecnos, 2016.

F. Nietzsche, Obras Completas IV. Madrid: Tecnos, 2016.

L. Salogs, «La Gran Política y el don a la Humanidad», en: Estudios Nietzsche Nº1

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Sabino, J. P. (2021). La pedagogía de Zaratustra desde una perspectiva posthumana. Estudios Nietzsche, (21), 107–126. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.13557