Un lenguaje que no dice nada (y que no se calla jamás). La influencia de Nietzsche en la teoría literaria de Michel Foucault
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi20.9893Palabras clave:
Nietzsche, Foucault, filosofía, literaturaResumen
Para mostrar las principales influencias del pensamiento de Nietzsche sobre la teoría literaria de Michel Foucault, este artículo revisa las siguientes cuatro inversiones: en primer lugar, la del modelo comunicativo de Lasswell; segundo, la del platonismo; tercero, la del hegelianismo; cuarto y último, la de schopenhauerianismo, (esta última, tanto en lo que respecta a la metafísica como a la estética). Nos ha parecido que, por contraste con estos referentes, no solo la influencia de Nietzsche sobre Foucault, sino también la posición de este último en relación al fenómeno literario, se clarifican notablemente.
Descargas
Métricas
Citas
Blanchot, M., El espacio literario, trad. de J. Jinkins y V. Palant, Buenos Aires: Paidós, 1992.
Foucault, M., Entre filosofía y literatura. Obras esenciales, Volumen I, trad. de M. Morey, Barcelona: Paidós, 2003.
Foucault, M., De lenguaje y literatura, trad. de I. Herrera Baquero, Barcelona: Paidós, 1996.
Foucault, M., Dits et écrits I, París: Gallimard, 2001.
Foucault, M., Las palabras y las cosas, trad. de E. C. Frost, Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.
Foucault, M., Raymond Roussel, trad. de P. Canto, Buenos Aires: Siglo XXI, 1999.
Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la estética, trad. de A. Brotons Muñoz, Madrid: Akal, 2007.
Kojève, A., La concepción de la antropología y del ateísmo en Hegel, trad. de J. J. Sebreli y A. Llanos, Buenos Aires: Leviatán, 2007.
Lasswell, H.D., «Estructura y función de la comunicación en la sociedad», en M. De Moragas (ed.), Sociología de la comunicación de masas, tomo II, Barcelona: Gustavo Gili, 1985.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Platón, Diálogos III, trad. de C. García Gual, Madrid: Gredos, 1988.
Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación, Vol. I, trad. de R. Aramayo, Barcelona: Círculo de Lectores, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.