The presence of Plato and the spectrum of Schopenhauer in Nietzsche’s lectures, On the Future of Our Educational Institutions

Autores/as

  • Nicolas Quérini Université de Stasbourg Francia

DOI:

https://doi.org/10.24310/en.24.2024.18078

Palabras clave:

centros de educación, Bildung, cultura, Schopenhauer

Resumen

Nos hemos propuesto aquí resaltar dos referencias que  subyacen al argumento de Nietzsche en su conferencia Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas. El filósofo
comparte con Platón y Schopenhauer una aristocracia natural del espíritu, es decir, la idea de que la naturaleza es tacaña en la producción de genios. En estas condiciones, es comprensible
que se sienta «asustado» por la «democratización» de la universidad que está presenciando. Mostramos, sin embargo, que enfrenta a Platón con Schopenhauer, pero no sigue al filósofo griego hasta el final. En primer lugar, Nietzsche destaca que lejos de creer que la universidad y la cultura deben estar al servicio del Estado, es el Estado el que debe estar al servicio de la Bildung, y es lo que surgiría del modelo platónico.  Sostenemos que hay una especie de vacilación por parte de  Nietzsche, que se pregunta si la institución todavía puede crear Bildung o si no es fuera donde debería buscarse y construirse, en cuyo caso estamos más cerca de Schopenhauer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Astor, Dorian (ed.), Dictionnaire Nietzsche, Paris : Robert Laffont, 2017.

Chrétien, Jean-Louis, L’effroi du beau, Paris, Les éditions du cerf, 2011.

Dixsaut, Monique, Platon-Nietzsche, L’autre manière de philosopher, Paris, Fayard, 2015.

Janz, Curt Paul, Nietzsche, biographie tome I, translated by Marc de Launay, Violette Queuniet, Pierre Rusch, Maral Ulubeyan, Paris, Gallimard, 1984.

Jégoudez, Fabien, Nietzsche et les savants. Essai sur la Bildung et la pseudo-Bildung, Paris, Editions Connaissances et Savoirs, 2022.

Griswold, Charles L., Self-Knowledge in Plato’s Phaedrus, Yale University Press, 1986.

Landenne, Quentin and Quérini, Nicolas, “Critique et crise de la Bildung. La politique inactuelle de la culture chez le jeune Nietzsche”, in Landenne, Quentin and Quérini, Nicolas (eds), Bildung. L’actualité intempestive d’une idée moderne, Presses universitaires de Saint Louis, to be published in 2024.

Mouze, Laetitia, Platon. Une philosophie de l’éducation, Paris : Ellipses, 2016

Nietzsche, Friedrich, Anti-education. On the Future of Our Educational Institutions, translated by Damion Searls, New York Review Book, New York, 2016.

Nietzsche, Friedrich, Introduction à l’étude de Platon, in Écrits philologiques, Tome VIII : Platon, traductions, présentations et notes par Anne Merker, Paris : Les Belles Lettres, 2019.

Nietzsche, Friedrich, Untimely Meditations, first published in 1873.

Plato, Phaedrus, translated by Robin Waterfield, Oxford University Press, Oxford, 2002.

Quérini, Nicolas, De la connaissance de soi au devenir soi. Platon, Pindare et Nietzsche, Paris : Classiques Garnier, 2023.

Quérini, Nicolas, “La pratique nietzschéenne de l’autobiographie”, Cahiers philosophiques de Strasbourg, n°53, 2023/1.

Schopenhauer, Arthur, Contre la philosophie universitaire, translated by A. Dietrich, Preface by Miguel Abensour and Pierre-Jean Labarrière, Paris, Rivages, 2020.

Schopenhauer, Arthur, On philosophy at the Universities, translated by Frank Scalambrino, Magister Ludi Press, 2020.

Schopenhauer, Arthur, The World as Will and Representation, in 2 volumes, translated by E. F. J. Payne, Dover Publications, New York, 1958.

Stiegler, Barbara, “Nietzsche et la critique de la Bildung”, Nietzsche et l’humanisme, Noesis 10 | 2006.

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Quérini, N. (2024). The presence of Plato and the spectrum of Schopenhauer in Nietzsche’s lectures, On the Future of Our Educational Institutions. Estudios Nietzsche, (24), 183–201. https://doi.org/10.24310/en.24.2024.18078

Número

Sección

Artículos