The presence of Plato and the spectrum of Schopenhauer in Nietzsche’s lectures, On the Future of Our Educational Institutions
DOI:
https://doi.org/10.24310/en.24.2024.18078Palabras clave:
centros de educación, Bildung, cultura, SchopenhauerResumen
Nos hemos propuesto aquí resaltar dos referencias que subyacen al argumento de Nietzsche en su conferencia Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas. El filósofo
comparte con Platón y Schopenhauer una aristocracia natural del espíritu, es decir, la idea de que la naturaleza es tacaña en la producción de genios. En estas condiciones, es comprensible
que se sienta «asustado» por la «democratización» de la universidad que está presenciando. Mostramos, sin embargo, que enfrenta a Platón con Schopenhauer, pero no sigue al filósofo griego hasta el final. En primer lugar, Nietzsche destaca que lejos de creer que la universidad y la cultura deben estar al servicio del Estado, es el Estado el que debe estar al servicio de la Bildung, y es lo que surgiría del modelo platónico. Sostenemos que hay una especie de vacilación por parte de Nietzsche, que se pregunta si la institución todavía puede crear Bildung o si no es fuera donde debería buscarse y construirse, en cuyo caso estamos más cerca de Schopenhauer.
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