Música y dolor a través de Nietzsche y Adorno: pautas para una semiótica filosófica de la música

Autores/as

  • Marco Parmeggiani Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi22.15323

Palabras clave:

afectos, signos, estereotipos, comunicación, nominalismo estético-musical

Resumen

En las reflexiones de la obra de madurez de Nietzsche, marcadas por la elaboración de una concepción semiótica de la música, el dolor desempeña un papel central en la música. Para poder extraer todo su potencial, resulta muy fructífero recurrir a su confrontación con la filosofía de la música de Theodor W. Adorno y su lectura de los textos nietzscheanos. Todo ello irá dirigido al objetivo principal de este estudio: extraer las pautas de una ‘semiótica filosófica de la música’, como propuesta para el presente.

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Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Parmeggiani, M. (2022). Música y dolor a través de Nietzsche y Adorno: pautas para una semiótica filosófica de la música. Estudios Nietzsche, (22), 97–131. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi22.15323