La transfiguración del sufrimiento ante la prueba del eterno retorno
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi22.15297Palabras clave:
sufrimiento, tiempo, prueba, disciplina, ascesis, trágicoResumen
Este artículo explora el nuevo significado que adquiere el sufrimiento a partir de la doctrina cosmológica y ética del eterno retorno en la filosofía de Nietzsche. El papel del sufrimiento nos permite comprender por qué Nietzsche consideraba el eterno retorno «el gran pensamiento criador». El eterno retorno opera una transformación de la afectividad y selecciona nuevos valores y modos de experimentar el sufrimiento, aprobando la «disciplina del sufrimiento» y condenando la culpa, el castigo y el resentimiento. El sentido cultivador del eterno retorno reconcilia fuerzas y emociones opuestas, como la alegría y el sufrimiento, y saca
a la luz la visión trágica de la existencia.
Descargas
Métricas
Citas
ANSELL PEARSON, Keith, «The Eternal Return of the Overhuman: The Weightiest Knowledge and the Abyss of Light», Journal of Nietzsche Studies, 30, 2005, 1-21. https://doi.org/10.1353/nie.2005.0015
ÁVILA CRESPO, Remedios, «De la muerte de Dios al superhombre. El sufrimiento y la risa en el ‘Zaratustra’ de Nietzsche», Estudios Nietzsche, 1, 2001, 13-31. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi1.8789
BORNEDAL, Peter, The Surface and the Abyss: Nietzsche as Philosopher of Mind and Knowledge, Berlin/New York: de Gruyter, 2010. https://doi.org/10.1515/9783110223422.6.435
BRUSOTTI, Marco, Die Leidenschaft der Erkenntnis. Philosophie und ästhetische Lebensgestaltung bei Nietzsche von Morgenröthe bis Also sprach Zarathustra, Berlin/New York: de Gruyter, 1997. https://doi.org/10.1515/9783110812220
CONILL, Jesús, Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón, Madrid: Tecnos, 2022.
CONNOLLY, William E., «Suffering, Justice, and the Politics of Becoming», Culture, Medicine and Psychiatry, 20, 1996, 251-277. https://doi.org/10.1007/bf00113819
CRAGNOLINI, Mónica B., «Filosofía nietzscheana de la tensión: la re-sistencia del pensar», Contrastes, 5, 2000, 225-240. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1613
DELEUZE, Gilles, Nietzsche et la philosophie, Paris: Presses Universitaires de France, 1962.
D’IORIO, Paolo, La linea e il circolo. Cosmologia e filosofia dell’eterno ritorno in Nietzsche, Genova: Pantograf, 1995.
D’IORIO, Paolo, «El eterno retorno: génesis e interpretación», en Jesús Conill-Sancho y Diego Sánchez Meca (eds.), Guía Comares de Nietzsche, Granada: Comares, 2014, pp. 157-208.
D’IORIO, Paolo, «Le temps cyclique chez Nietzsche et Boltzmann», en Bertrand Binoche y Arnaud Sorosina (eds.), Les historicités de Nietzsche, Paris: Publications de la Sorbonne, 2016, pp. 127-146.
FORNARI, Maria Cristina, «Talis hominibus fuit oratis qualis vita. Nietzsche y la narración de sí», Quaderns de filosofía, 2(1), 2015, 25-38. https://doi.org/10.7203/qfia.2.1.4514
GARCÍA-GRANERO, Marina, «La transvaloración de las perspectivas. Nietzsche y la crítica de la cultura desde el punto de vista del valor», Daimon, 75, 2018, 161-176. http://dx.doi.org/10.6018/daimon/334461
GARCÍA-GRANERO, Marina, «La continuidad en las obras de Nietzsche a la luz de su visión de sí mismo», Estudios Nietzsche, 20, 2020, 129-151. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi20.10062
GENTILI, Carlo, Nietzsche, Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
HAASE, Marie-Luise, «Der Übermensch in Also sprach Zarathustra und in Zarathustra-Nachlaß 1882-1885», Nietzsche-Studien, 13, 1984, 228-244. https://doi.org/10.1515/9783112418727-015
HATAB, Lawrence, Nietzsche’s Life Sentence. Coming to Terms with Eternal Recurrence, New York: Routledge, 2005.
HILLESHEIM, James W., «Suffering and Self-Cultivation: The Case of Nietzsche», Educational Theory, 36, 1986, 171-178. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1986.00171.x
JAKOB, Florent, «Vengeance imaginaire et attente eschatologique», Anuario filosófico, 54(1), 2021, 21-40. https://doi.org/10.15581/009.54.1.002
LUPO, Luca, Forme ed etica del tempo in Nietzsche, Milano, Mimesis, 2018.
Traducido al español en Lupo, Luca, Formas y ética del tiempo, Córdoba (Argentina): Brujas, prólogo de Maria Cristina Fornari, traducción de Ana Zelin.
MARTON, Scarlett, «El eterno retorno de lo mismo, ‘el pensamiento fundamental de Zaratustra’», Estudios Nietzsche, 16, 2016, 129-150. https://doi.org/10.24310/estudiosnieten.vi16.10820
NIETZSCHE, Friedrich, Correspondencia IV. Enero 1880 – Diciembre 1884, Madrid: Trotta, 2010. Edición dirigida por Luis Enrique de Santiago Guervós. Traducción, introducción, notas y apéndices de Marco Parmeggiani.
NIETZSCHE, Friedrich, Digitale Kritische Gesamtausgabe, Werke und Briefe [eKGWB]. París: Nietzsche Source, 2009 ss. Herausgegeben von Paolo D’Iorio. Recuperado de .
NIETZSCHE, Friedrich, Fragmentos Póstumos. 4 vols. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
NIETZSCHE, Friedrich, Obras Completas. 4 vols. Edición dirigida por Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016.
ÖZEN, Vasfi O., «Nietzsche’s Compassion», Nietzsche-Studien, 50, 2021, 244-274. https://doi.org/10.1515/nietzstu-2021-500112
POLO BLANCO, Jorge, Anti-Nietzsche. La crueldad de lo político, Madrid: Taugenit, 2020.
REBOUL, Olivier, Nietzsche, crítico de Kant, Barcelona: Anthropos, 1993.
REGINSTER, Bernard, The Affirmation of Life. Nietzsche on Overcoming Nihilism, Cambridge, MA: Harvard University Press, 2008. https://doi.org/10.3368/m.xcix.3.420
RUBIRA, Luís, «Zarathoustra et l’incorporation de sa ‘pensée abyssale’», en Clément Bertot, Jean Leclercq, Nicholas Monseu et Patrick Wotling (dir.), Nietzsche, penseur de l’affirmation. Relecture d’Ainsi parlait Zarathoustra, Louvain-la-Neuve: Presses Universitaires de Louvain, 2019, pp. 273-283.
SALANSKIS, Emmanuel, «Souffrance (Schmerz, Leid)», en Dorian Astor (dir.), Dictionnaire Nietzsche, Paris: Laffont, 2017, pp. 841-845.
SÁNCHEZ MECA, Diego, «La tiranía del espíritu y sus formas: Nietzsche y el problema de la violencia», en José Emilio Esteban Enguita y Julio Quesada (eds.), Política, historia y verdad en la obra de Nietzsche, Madrid: Huerga y Fierro, 2000, pp. 219-237.
SÁNCHEZ MECA, Diego, «Zaratustra ‘profeta’ del eterno retorno», en Clément Bertot, Jean Leclercq, Nicholas Monseu et Patrick Wotling (dir.), Nietzsche, penseur de l’affirmation. Relecture d’Ainsi parlait Zarathoustra, Louvain-la-Neuve: Presses Universitaires de Louvain, 2019, pp. 243-254.
SINHABABU, Neil y TENG, Kuong Un, «Loving the Eternal Recurrence», Journal of Nietzsche Studies, 50 (1), 2019, 106-124. https://doi.org/10.5325/jnietstud.50.1.0106
SCHANK, Gerd, Rasse und Züchtung bei Nietzsche, Berlin/New York: de Gruyter, 2000. https://doi.org/10.1515/9783110828627
SIEMENS, Herman W., Agonal Perspectives on Nietzsche’s Philosophy of Critical Transvaluation, Berlin/Boston: de Gruyter, 2021. https://doi.
org/10.1515/9783110722291
SKOWRON, Michael, «Evolution und Wiederkunft. Nietzsche und Darwin zwischen
Natur und Kultur», Nietzscheforschung, 17, 2010, 45-64.
SOMMER, Andreas Urs, «Nietzsche als Pathologe und Therapeut in Jenseits von Gut und Böse», en Isabelle Wienand y Patrick Wotling (eds.), Die Frage der Medizin in Nietzsches Philosophie, Basel: Schwabe, 2020, pp. 91-108. https://doi.org/10.24894/978-3-7965-4013-4
STACK, George J., Lange and Nietzsche, Berlin/New York: de Gruyter, 1983. https:// doi.org/10.1515/9783110854664
TONGEREN, Paul van, SCHANK, Gerd y SIEMENS, Herman (eds.), Nietzsche Wörterbuch. Band 1 Abbreviatur – einfach, Berlin/New York: de Gruyter, 2011. https://doi.org/10.1515/9783110193923
TUNCEL, Yunus, Nietzsche on Human Emotions, Basel: Schwabe, 2021.
WOTLING, Patrick, «Oui, l’homme fut un essai». La philosophie de l’avenir selon Nietzsche, Paris: Presses Universitaires de France, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.