Filología, filosofía y Bildung.

Una aproximación a la crítica nietzscheana de la cultura desde la óptica de la filología clásica

Autores/as

  • Aritz Pardina Herrero UNED España

DOI:

https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.12994

Palabras clave:

Joven Nietzsche, Bildung, Filología clásica, Método

Resumen

El presente artículo trata la filiación entre crítica de la filología y crítica de la cultura en el joven Nietzsche con el fin de redirigir la interpretación de su noción de la educación a unos cauces alternativos a las ensoñaciones románticas de juventud provenientes de su opera prima. Este análisis de la causalidad interna entre los fragmentos autobiográficos y ensayísticos de juventud y conferencias posteriores como «Homero y la filología clásica» o «Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas» ofrece un enfoque actualizado de la concepción que el filósofo tiene de la Bildung, lo que, además, arroja cierta luz sobre su talante reformador

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Pardina Herrero, A. (2021). Filología, filosofía y Bildung.: Una aproximación a la crítica nietzscheana de la cultura desde la óptica de la filología clásica. Estudios Nietzsche, (21), 47–65. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.12994