Contenido principal del artículo

Aritz Pardina Herrero
UNED
España
Núm. 21 (2021): Nietzsche y la educación, Artículos, Páginas 47-65
DOI: https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi21.12994
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El presente artículo trata la filiación entre crítica de la filología y crítica de la cultura en el joven Nietzsche con el fin de redirigir la interpretación de su noción de la educación a unos cauces alternativos a las ensoñaciones románticas de juventud provenientes de su opera prima. Este análisis de la causalidad interna entre los fragmentos autobiográficos y ensayísticos de juventud y conferencias posteriores como «Homero y la filología clásica» o «Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas» ofrece un enfoque actualizado de la concepción que el filósofo tiene de la Bildung, lo que, además, arroja cierta luz sobre su talante reformador

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Allen, A. «Awaiting Education: Friedrich Nietzsche on the Future of Our Educational Institutions», Philosophical Inquiry in Education 24 (2017), pp. 197-210, https://journals.sfu.ca/pie/index.php/pie/article/view/913.
Carrión Arias, R. «Hölderlin y Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania», Éndoxa: series filosóficas 35 (2015), pp. 185-206, https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.10754.
Carrión Arias, R. «Los estudios Democritea de 1867-1868. Nietzsche descubriendo el nuevo método filológico», en Nietzsche: Les premiers text sur les Grecs, dirigido por C. Denat y P. Wotling, Reims: Editions et presses de l’ université de Reims (Ëpure), 2016.
de Santiago, L. «Filología, arte y filosofía: los centauros del joven Nietzsche. A propósito de “Homero y la filología clásica”», Anales del seminario de historia de la filosofía 15, (1998), pp. 149-166.
Haug, D. «A reconsideration of the relationship between classical philology and linguistics in the 19th century», Historiographia linguistica XXXII: 1/2 (2005), pp. 35-60, https://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/hl.32.2.03hau.
Jensen, A. K. «Friedrich Ritschl, Otto Jahn, Friedrich Nietzsche», German Studies Review 37, 3 (2014) pp. 529-547, https://www.jstor.org/stable/43556111.
Koselleck, R. Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, trad. de L. Fernández Torres, Madrid: Tecnos, 2012.
Lavernia, K. «Texturas goetheanas en el joven Nietzsche: apuntes sobre las funciones del Fausto en El nacimiento de la tragedia», Estudios Nietzsche 17 (2017), pp. 43-61, https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi17.10841.
Mateu Alonso, J. D. «Nietzsche como educador: (el concepto de formación en el joven Nietzsche», Éndoxa: series filosóficas 22 (2007), pp. 209-223, https://doi.org/10.5944/endoxa.22.2007.5185.
Montoro Rodríguez, M. D. «El Gymnasium prusiano: templo griego del idealismo alemán», Sociedad española de pedagogía 68 (2016), pp. 115-129, p. 116, https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68107.
Morey, M. Friedrich Nietzsche, una biografía, Barcelona: Archipiélago, 1993.
Sánchez Meca, D. El itinerario intelectual de Nietzsche, Madrid: Tecnos, 2018.
Schopenhauer, A. «Sobre la filosofía de la universidad» en Parerga y Paralipómena I, trad. de Pilar López de Santamaría, Madrid: Trotta, 2009.
Stolz, S. A. «Nietzsche on Aesthetics, Educators and Education», Studies in Philosophy and Education (2017), pp. 638-645, https://doi.org/10.1007/s11217-016-9529-0.
VV. AA. «Autour de les conférences de Nietzsche sur l’avenir de nos éstablissements d’enseignement», Research in Hermeneutics, Phenomenology and Practical Philosophy VII, 2 (2015), pp. 252-272.
VV. AA. Filosofía para la universidad, filosofía contra la universidad, ed. de F. Oncina Coves, Madrid: Dykinson, 2008.
VV. AA. Nietzsche as a Scholar of Antiquity, ed. de A. K. Jensen y H. Heit, London/New York: Bloomsbury, 2014.
Von Humboldt, W. «Sobre la organización interna y externa de las instituciones científicas superiores de Berlín», Logos. Anales del seminario de metafísica 38 (2005), pp. 283-291
Zelic, T. «“Bildung“ and the Historical and Genealogical Critique of Contemporary Culture: Wilhelm von Humboldt’s Neo-humanistic Ideas in Classical Philology and education», Educational Philosophy and Theory (50), 2018, pp. 662-671, https://doi.org/10.1080/00131857.2017.1374841.