Lecciones de psicología: notas sobre la lectura nietzscheana de Humillados y ofendidos de Dostoievski
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi12.10559Palabras clave:
arte, artista, psicología, arte trágico, anticristoResumen
Este texto, primera parte de un extenso estudio sobre la lectura nietzscheana de Humillados y ofendidos de F. Dostoievski, arranca con una reflexión sobre la actualidad del análisis de las relaciones entre ambos escritores como un reto que sigue abierto en la Nietzsche-Forschung. Desde los documentos que testimonian dicha lectura y sus efectos («mit dem grössten Respekt vor dem Künstler Dostoiewsky»), se evidencia que hay que clarificar la concepción del artista que aquí se manifiesta. Las cartas de Nietzsche demuestran por otra parte que el filósofo valoró al escritor ruso sobre todo en cuanto psicólogo, segundo tema a explicitar. Los textos de E. M. de la Vogüé sobre Dostoievski, de muy probable lectura por parte de Nietzsche, destacan tres aspectos que afianzan nuestro análisis: el arte trágico del novelista, su peculiar talante filosófico y los rasgos de Humiliés et offensés que convierten este libro en un antecesor de El idiota y, en consecuencia, en una de las fuentes de El Anticristo.
Descargas
Métricas
Citas
Bourget, P., Un crime d'amour, Paris: A. Lemerre, 1886.
Campioni, G., Nietzsche y el espíritu latino, trad. y prólogo de Sergio Sánchez, Buenos Aires: El cuenco de plata, 2004.
Campioni, G., Nietzsche y el espíritu latino. trad. y prólogo de Sergio Sanchez, Buenos Aires: El cuenco de plata, 2004.
Dostoievski, F., Cartas a Misha [1838-1864], Barcelona: Grijalbo-Mondadori, 1995.
Dostoievski, F., Humiliés et offensés, trad. de E. Humbert, Paris: Librairie Plon, 1884.
Dostoievski, F., Humillados y ofendidos, trad. de V. Andresco, Madrid: Alianza, 2011.
Dostoievski, F., Obras Completas de Dostoievski, trad. de de Augusto Vidal y Luis Abollado, Barcelona: Vergara, 1969.
Frank, J., Dostoievski. La secuela de la liberación, 1860-1865 (1986), trad. de J. J. Utrilla, México: FCE, 1993.
Grossman, L., Dostoievski, trad. de M. Kahn, Paris: Parangon, 2003.
Llinares, J. B., «La intensa relación de Nietzsche con Dostoievski»: La Torre del Virrey 69 (verano de 2009), pp. 1-8.
Llinares, J. B., ?Antropologia filosofica i literatura: la lectura nietzscheana d’Apunts del subsòl de F. Dostoievski?: Quaderns de Filosofia i Ciència 38 (2008), 41-58.
Llinares, J. B., ?Nietzsche descubre a Dostoievski. Notas sobre la lectura nietzscheana de La patrona?, en Estudios Nietzsche 9 (2009), 67-90.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Steines, G., Tolstoi o Dostoievski (1959), trad. de A. Bartra, México: Era, 1968.
Stellino, P., «Ein Vergleich zwischen Nietzsches Der Antichrist und Dostojewskijs Der Idiot», en Nietzscheforschung 14 (2007), 203-210.
Volpi , F., «Le nihilisme comme logique de la décadence: Nietzsche lecteur de Bourget», en Jean-Frangois Mattéi, Nietzsche et le temps des nihilismes, Paris: PUF, 2005, pp. 97-119.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.