Contenido principal del artículo

Sixto Castro
Universidad de Valladolid
España
Biografía
Núm. 12 (2012): Actualidad e inactualidad de Nietzsche, Artículos, Páginas 25-40
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En este artículo reviso la idea de interpretación artística y la de obra de arte a la luz de las ideas de Nietzsche, y estas a la luz de tesis ontológicas, epistemológicas y estéticas contemporáneas. Analizo el descrédito del gusto en el arte contemporáneo en términos de resentimiento y culpa, siguiendo el análisis nietzscheano de La genealogía de la moral. Finalmente, subrayo la importancia de la belleza en los escritos nietzscheanos sobre arte como un recordatorio para el arte del futuro.

Detalles del artículo

Referencias

Belting, H., Imagen y culto. Una imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal, 2010
Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad, Madrid: Tecnos, 2003.
Danto, A. C., Nietzsche as philosopher, New York: Columbia University Press, 1965.
Diéguez, A., «Las bases evolucionistas del realismo nietzscheano», en Estudios Nietzsche 8 (2008), 64-90.
Foucault, M., «¿Qué es un autor», en Entre filosofía y literatura, Barcelona: Paidós, 1999, p. 334.
Goehr, L., TheImaginary Museum of musical Works, Oxford: Oxford University Press, 1992, p. 203.
Goodman, G., «On Starmaking», en P. McCormick (ed.), Starmaking, Cambridge: MIT Press, Mass., 1996, p. 144.
Goodman, Nelson, Los lenguajes del arte, Barcelona: Seix Barral, 1976.
Groys, B., Sobre lo nuevo, Valencia: Pre-Textos, 2005.
Heidegger,M., Nietzsche I, trad. de J. L. Vermal, Barcelona: Destino, 2000.
Margolis, J. Art and Philosophy: Conceptual Issues in Aesthetics, Brighton: Harvester Press.
Margolis, J., «Relativism and Interpretive Objectivity»: Metaphilosophy 31 (2000), 216.
Margolis, J., Pragmatism without Foundations, Oxford: Blackwell, 1986.
Margolis, J., The arts and the definition of the human, Stanford, CA: Stanford University Press, 2009.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Putnam, H., Reason, TruthandHistory, Cambridge: Cambridge University Press, 1981.
Ridley, A., «Perishing of the Truth: Nietzsche's Aesthetic Prophylactics»: British Journal of aesthetics 50 (2010), 427-437.
Sánchez Meca, D., En torno al superhombre, Barcelona: Anthropos, 1989.
Sánchez Meca, D., La experiencia dionisíaca del mundo, Madrid: Tecnos, 2009.
Santiago Guervós, Luis E. de, Arte y poder. Aproximación a la estética de Nietzsche. Madrid: Trotta, 2004.
Sontag, S. , «Contra la interpretación», en Contra la interpretación, Barcelona: Seix Barral, 1984.
Vattimo, G., Las aventuras de la diferencia, Bar­celona: Península, 1989.
Vattimo, G., , «Arte e identidad. Sobre la actualidad de la estética de Nietzsche», en Diálogo con Nietzsche, Barcelona: Paidós, 2002.