El señorío de la interpretación
DOI:
https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi12.10552Palabras clave:
interpretación, belleza, arteResumen
En este artículo reviso la idea de interpretación artística y la de obra de arte a la luz de las ideas de Nietzsche, y estas a la luz de tesis ontológicas, epistemológicas y estéticas contemporáneas. Analizo el descrédito del gusto en el arte contemporáneo en términos de resentimiento y culpa, siguiendo el análisis nietzscheano de La genealogía de la moral. Finalmente, subrayo la importancia de la belleza en los escritos nietzscheanos sobre arte como un recordatorio para el arte del futuro.
Descargas
Métricas
Citas
Belting, H., Imagen y culto. Una imagen anterior a la era del arte. Madrid: Akal, 2010
Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad, Madrid: Tecnos, 2003.
Danto, A. C., Nietzsche as philosopher, New York: Columbia University Press, 1965.
Diéguez, A., «Las bases evolucionistas del realismo nietzscheano», en Estudios Nietzsche 8 (2008), 64-90.
Foucault, M., «¿Qué es un autor», en Entre filosofía y literatura, Barcelona: Paidós, 1999, p. 334.
Goehr, L., TheImaginary Museum of musical Works, Oxford: Oxford University Press, 1992, p. 203.
Goodman, G., «On Starmaking», en P. McCormick (ed.), Starmaking, Cambridge: MIT Press, Mass., 1996, p. 144.
Goodman, Nelson, Los lenguajes del arte, Barcelona: Seix Barral, 1976.
Groys, B., Sobre lo nuevo, Valencia: Pre-Textos, 2005.
Heidegger,M., Nietzsche I, trad. de J. L. Vermal, Barcelona: Destino, 2000.
Margolis, J. Art and Philosophy: Conceptual Issues in Aesthetics, Brighton: Harvester Press.
Margolis, J., «Relativism and Interpretive Objectivity»: Metaphilosophy 31 (2000), 216.
Margolis, J., Pragmatism without Foundations, Oxford: Blackwell, 1986.
Margolis, J., The arts and the definition of the human, Stanford, CA: Stanford University Press, 2009.
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Obras Completas, I-IV (OC ). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2011-2016
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Correspondencia I-VI. (CO). Director ed. Luis E. de Santiago Guervós. Madrid : Trotta, 2005- 2012.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Nietzsche, F., Fragmentos Póstumos I-IV (FP). Director ed. Diego Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2006-2010.
Putnam, H., Reason, TruthandHistory, Cambridge: Cambridge University Press, 1981.
Ridley, A., «Perishing of the Truth: Nietzsche's Aesthetic Prophylactics»: British Journal of aesthetics 50 (2010),
-437.
Sánchez Meca, D., En torno al superhombre, Barcelona: Anthropos, 1989.
Sánchez Meca, D., La experiencia dionisíaca del mundo, Madrid: Tecnos, 2009.
Santiago Guervós, Luis E. de, Arte y poder. Aproximación a la estética de Nietzsche. Madrid: Trotta, 2004.
Sontag, S. , «Contra la interpretación», en Contra la interpretación, Barcelona: Seix Barral, 1984.
Vattimo, G., Las aventuras de la diferencia, Barcelona: Península, 1989.
Vattimo, G., , «Arte e identidad. Sobre la actualidad de la estética de Nietzsche», en Diálogo con Nietzsche, Barcelona: Paidós, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir del número 21 (2021) esta revista se publica únicamente en acceso abierto (ruta diamante).
Desde ese número 21, como los números anteriores publicados en ESTUDIOS NIETZSCHE, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autoría son de dos tipos: morales y patrimoniales, los cuales Estudios de Nietzsche reconoce y respeta. Los derechos morales son los relacionados con el reconocimiento de autoría. Son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles como consecuencia del vínculo indivisible del autor/a y su obra.
Los derechos patrimoniales son aquellos que se derivan de la reproducción, distribución, adaptación o comunicación pública de la obra, entre otros. Estos derechos patrimoniales son cedidos por Estudiso de Nietzsche a la Universidad de Málaga en acceso abierto.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.