Teoría de la Personalidad: un Enfoque Conductual Interactivo
DOI:
https://doi.org/10.24310/escpsi.17.1.2024.15796Palabras clave:
personalidad, estilo interactivo, auto-informes, tests objetivos, conductaResumen
En este trabajo proponemos las claves de una teoría de la personalidad desde una perspectiva conductual. Se describe cómo, en el mismo contexto, cada individuo podría generar tendencias de respuesta consistentes e idiosincrásicas. Analizamos las características de los contextos que generan personalidad. Argumentamos que el individuo sintetiza su propia experiencia y la actualiza con lo que acaba de aprender, para actuar rápidamente, integrando lo aprendido a través de comportamientos verbales y no verbales que no siempre son coherentes. Para predecir los comportamientos de los individuos, estudiamos los autoinformes o las tendencias de comportamiento. Finalmente, explicaremos cómo se puede entender la estructura de la personalidad desde un enfoque conductual definiendo tipos de contextos y tipos de aprendizaje.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso, F., López, G., Manrique, D., & Viñes, J. M. (2005). An instructional model for web‐based e‐learning education with a blended learning process approach. British Journal of educational technology, 36(2), 217-235. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8535.2005.00454.x
Arend, I., Botella, J., Contreras, M. J., Hernández, J. M., & Santacreu, J. (2003). A betting dice test to study the interactive style of risk-taking behavior. The Psychological Record, 53 (2), 217-230.
Bandura, A. (1975). Analysis of modeling processes. School Psychology Review, 4(1), 4-10.
Block, J. (1993). Studying personality, the long way. In D Funder, RD Parke, C. Tomlinson-Keasey, & K Widaman (Eds.), Studying lives through time (pp. 9-44). American Psychogical Association.
Cattell, R.B. & Schuerger, J.M. (1978). Personality theory in action. Handbook for the Objective-Analytic (O-A) Test Kit. Institute for Personality and Ability Testing.
Cattell, R.B. & Warburton, F.W. (1967). Objective Personality and Motivation Tests: A Theoretical Introduction and Practical Compendium. University of Illinois Press.
Edwards, A. L. (1957). The Social Desirability Variable in Personality Assessment and Research. The Dryden Press.
Ferster, C.B. & Skinner, B.F. (1957). Schedules of reinforcement. Appleton Century Crofts.
Groves, P. M., & Thompson, R. F. (1970). Habituation: a dual-process theory. Psychological review, 77(5), 419-450. http://dx.doi.org/10.1037/h0029810
Harzem, P. (1984). Experimental analysis of individual differences and personality. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 42, 385-395.
Henton, W. W., & Iversen, I. H. (2012). Classical conditioning and operant conditioning: A response pattern analysis. Springer Science & Business Media.
Hernández, J. M., Santacreu, J., & Rubio, V. J. (1999). Evaluación de la personalidad: una alternativa teórico-metodológica. Escritos de Psicología, (3), 20-28.
Hull, C.L. (1943). Principles of Behavior. Appleton-Century
Knapp, T. J. (1976). The Premack principle in human experimental and applied settings. Behavior Research and Therapy, 14 (2), 133-147. https://doi.org/10.1016/0005-7967(76)90067-x
Lejuez, C. W., Read, J. P., Kahler, C. W., Richards, J. B., Ramsey, S. E., Stuart, G. L. & Brown, R. A. (2002). Evaluation of a behavioral measure of risk taking: the Balloon Analogue Risk Task (BART). Journal of Experimental Psychology: Applied, 8 (2), 75-84. https://doi.org/10.1037//1076-898x.8.2.75
McCrae, R.R. & Costa, P.T. (1990). Personality in adulthood. Guilford.
McDonald, J. D. (2008). Measuring personality constructs: The advantages and disadvantages of self-reports, informant reports and behavioral assessments. Enquire, 1(1), 1-19.
Morse, W.H. & Kelleher, R.T. (1977). Determinants of reinforcement and punishment. In W.K. Honig & J.E.R. Staddon (Eds.), Handbook of operant behavior (pp. 174-200). Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
Neuringer, A. & Jensen, G. (2010). Operant variability and voluntary action. Psychological Review, 117(3), 972-993. https://doi.org/10.1037/a0019499
Neuringer, A., & Jensen, G. (2013). Operant variability. In G. J. Madden, W. V. Dube, T. D. Hackenberg, G. P. Hanley, & K. A. Lattal (Eds.), APA handbook of behavior analysis, Vol. 1. Methods and principles (pp. 513–546). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13937-022
Odum, A.L., Ward, R.D., Barnes, C.A. & Burke, K.A. (2006). The effects of delayed reinforcement on variability and repetition of response sequences. Journal of Experimental and Analysis Behavior. 86 (2), 159-179.
Rankin, C. H., Abrams, T., Barry, R. J., Bhatnagar, S., Clayton, D. F., Colombo, J., ... & Thompson, R. F. (2009). Habituation revisited: an updated and revised description of the behavioral characteristics of habituation. Neurobiology of learning and memory, 92(2), 135-138. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2008.09.012
Razran, G. (1971). Mind in evolution: An East-West synthesis of learned behavior and cognition. Houghton Mifflin.
Ribes, E. & Sánchez, S. (1992). Individual behavior consistencies as interactive styles: their relation to personality. The Psychological Record, 42, 369-387.
Rubio, V.J., Hernández, J.M., Zaldívar, F., Márquez, M.O. & Santacreu, J. (2010). Can we predict risk-taking behavior? Two behavioral tests for predicting guessing tendencies in a multiple-choice test. European Journal of Psychological Assessment, 26, 87-94.
Scheier, I. H. (1958). What is an “objective” test? Psychological Reports, 4(1), 147-157. https://doi.org/10.2466/pr0.1958.4.g.147
Santacreu, J. (2013) Behavioral variability and consistency: Experimental bases for a psychological theory of personality. Escritos de Psicología, 6 (1), 20-27.
Santacreu, J., Hernández, J.M., Adarraga, P., & Márquez, M.O. (2002). La Personalidad en el Marco de una Teoría del Comportamiento Humano [Personality in the Framework of a Theory of Human Behavior]. Ediciones Pirámide.
Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms: an experimental analysis. Appleton-Century.
Skinner, B. F. (1953). Science and human behavior. Macmillan.
Skinner, B. F. (1969). Contingencies of reinforcement. Appleton-Century-Crofts.
Staddon, J. E. R. & Cerutti, D. T. (2003) Operant conditioning. Annual Review of Psychology, 54, 115–144. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145124
Woodworth, R.S. (1918). Dynamic Psychology. Columbia University Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Miriam Romero, Jose Santacreu, Jose Manuel Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.