Inteligencia Emocional en Argentina: una revisión sistemática de las investigaciones de los últimos 10 años
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v16i1.15130Palabras clave:
Inteligencia Emocional – Argentina – Revisión SistemáticaResumen
En los últimos años el constructo inteligencia emocional (IE) ha motivado estudios en diferentes líneas de conceptualización, investigación, modelos teóricos y métodos de evaluación a nivel nacional e internacional. El objetivo de este estudio es presentar una revisión sistemática de investigaciones realizadas en población argentina en la última década sobre IE. Uno de los aspectos más relevantes considerados es el criterio metodológico empleado por los autores en sus investigaciones. Se utilizó la metodología PRISMA en la búsqueda de artículos en las bases Redalyc, PubMed, SciELO y Dialnet durante mayo de 2022. Se encontraron 13.349 artículos, los cuales se redujeron a 181 luego de aplicar los criterios de inclusión, y se analizaron 8 artículos por ser los únicos realizados con muestras argentinas. De ellos 5 pusieron el foco en adolescentes, 1 en terapeutas, 1 en estudiantes de educación superior y 1 en población general en aislamiento por COVID-19. En conclusión, la mayor parte de las investigaciones han presentado limitaciones metodológicas en detrimento de la validez ecológica, lo que se suma a la escasa cantidad de artículos encontrados. Resulta necesario fomentar la investigación en IE a la luz de los resultados encontrados en este trabajo.
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