Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina. Una Revisión Sistemática.

Autores/as

  • Isabel María Mikulic Argentina
  • Melina Crespi Argentina
  • Romina Caballero Argentina
  • Nicolás Alejandro Vizioli Argentina
  • Guido Deleersnyder Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127

Palabras clave:

Inteligencia Emocional - Medición - Validez - Confiabilidad - Validez Ecológica - Revisión Sistemática

Resumen

El creciente estudio de la Inteligencia Emocional posibilitó el desarrollo de diversos modelos teóricos y de instrumentos válidos y fiables para su medición. No obstante, se desconoce qué medidas se utilizan en países de habla hispana como Argentina. Atendiendo a esta problemática, se realizó una revisión sistemática a fin de: a) examinar qué instrumentos han sido construidos, adaptados y/o validados para la medición de la IE en adultos de población argentina, b) conocer los modelos teóricos empleados, y c) aportar evidencias sobre su calidad psicométrica.  Se realizó una búsqueda en las bases PubMed, SciELO, Redalyc y ScienceDirect, que produjo 805 resultados. De ellos, 8 artículos cumplieron con los criterios de inclusión: 1) estudios de validación, adaptación o construcción, 2) escritos en español o inglés; 3) publicados en revistas con referato; 4) con muestras de adultos; 5) que aportaran evidencias de validez y confiabilidad. Se detectaron 5 instrumentos (la mayoría adaptaciones) basados en el modelo de habilidad, 2 en el modelo mixto y 1 en el modelo de rasgo. Si bien los instrumentos hallados son escasos, presentan adecuadas propiedades psicométricas y constituyen herramientas valiosas para la medición de IE en el ámbito local y para la investigación transcultural del constructo.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
580
Dec 04 '22Dec 07 '22Dec 10 '22Dec 13 '22Dec 16 '22Dec 19 '22Dec 22 '22Dec 25 '22Dec 28 '22Dec 31 '22Jan 01 '235.0
| |
Visualizaciones del HTML
95
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202639
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Alecsiuk, B. (2015). Inteligencia emocional y desgaste por empatía en terapeutas. Revista argentina de clínica psicológica, 24(1), 43-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281944843006

Almeida, S. da S., Aguiar., de S., M., Monteiro, N., & Omar, A. (2007). Avaliação da resiliência e do humor em estudantes: um estudo Brasil-Argentina. [Resumen]. En Sociedad Brasilera de Psicología (Org.), XXXVII Reunião Anual de Psicologia da Sociedade Brasileira de Psicologia.

Arrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55). http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP55.2.09

Bar-On, R. (1994). EQI: The Emotional Quotient Inventory [Tesis de doctorado]. Universidad de Tel Aviv, Israel.

Bar-On, R. (1997). EQ-i Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional inventory: User's manual. Canada: Multi-Health Systems.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. https://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf

Bennett, G. K., Seashore, H. G. & Wesman, A. G. (1992). Tests de Aptitudes Diferenciales, DAT. Manual Forma T.

Bru-Luna, L. M., Martí-Vilar, M., Merino-Soto, C., & Cervera-Santiago, J. L. (2021). Emotional Intelligence Measures: A Systematic Review. Healthcare, 9(12), 1696. https://doi.org/10.3390/healthcare9121696

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). The five-factor model of personality and its relevance to personality disorders. Journal of Personality Disorders, 6(4), 343–359. https://doi.org/10.1521/pedi.1992.6.4.343

Evans, R. (2016). Achieving and evidencing research ‘impact’? Tensions and dilemmas from an ethic of care perspective. Area, 48(2), 213– 221. https://doi.org/10.1111/area.12256

Extremera Pacheco, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M., & Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 209-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536203

Fernández-Berrocal, P., Extremera Pacheco, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755

Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera Pacheco, N. & Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. International Review of Social Psychology, 18, 91-107.

Frydenberg, E., & Lewis, R. (March, 1997). Coping with stresses and Concerns during Adolescence. A longitudinal Study [Conference]. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED407647.pdf

Ghuman, U. (2016). An empirical examination of group emotional intelligence in public sector workgroups. Team Perform. Manag. Int. J. 22, 51–74. https://doi.org/10.1108/TPM-02-2015-0010

Goleman D. (1998). The emotionally competent leader. Healthc. Forum J. 41, 36–38.

Gómez Dupertuis, D., & Moreno, J. E. (1995). Evaluación del bienestar psicológico: estudio preliminar de una versión castellana del inventario de cociente emocional EQ-i. Enfoques: Revista de la Universidad Adventista del Plata, 7(2), 74-79. https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/download/602/575

Gómez Dupertuis, D. G., & Moreno, J. E. (1996). The emotional quotient inventory: A new approach to assessing emotional intelligence [Presentation]. XXVI Internacional Congress of Psychology. Montreal, Canadá.

Góngora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Factores protectores de la salud mental: Un estudio comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y población general. Interdisciplinaria, 26(2), 183-205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011827002

González, R., Custodio, J. B., & Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente, 23(44), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469

Gutiérrez-Cobo, M., Cabello, R. & Berrocal, P. (2017). The Three Models of Emotional Intelligence and Performance in a Hot and Cool go/no-go Task in Undergra, Frontiers in behavioral neuroscience, 11, 33. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2017.00033

Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(1).

Guy, M. E., & Lee, H. J. (2015). How emotional intelligence mediates emotional labor in public service jobs. Review of Public Personnel Administration, 35(3), 261-277. https://doi.org/10.1177/0734371X13514095

Hughes, D. J., & Evans, T. R. (2016). Comment: trait EI moderates the relationship between ability EI and emotion regulation. Emot. Rev. 8, 331–332. https://doi.org/10.1177/1754073916650502

International Test Commission. (2017). The ITC guidelines for translating and adapting tests. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf

Kanesan, P., & Fauzan, N. (2019). Models of emotional intelligence: A review. Journal of Social Sciences and Humanities, 16(7).

Kanoujiya J., & Mishra A. (2021). Systematic Review of Emotional Intelligence, International Journal of Research and Analytical Reviews (IJRAR), 8 (4), 8-12. http://www.ijrar.org/IJRAR21D1002.pdf

Keefer, K. V., Parker, J. D., & Saklofske, D. H. (2018). Three Decades of Emotional Intelligence Research: Perennial Issues, Emerging Trends, and Lessons Learned in Education: Introduction to Emotional Intelligence in Education. In Emotional Intelligence in Education: Integrating Research with Practice, 1-19. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-90633-1_1

Ledesma, R. D., Sánchez, R., & Díaz-Lázaro, C. M. (2011). Adjective checklist to assess the big five personality factors in the Argentine population. Journal of Personality Assessment, 93(1), 46-55. https://doi.org/10.1080/00223891.2010.513708

Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.

Mayer, J.D., Caruso, D.R. & Salovey, P. (2016) The Ability Model of Emotional Intelligence Principles and Updates. Emotion Review, 8, 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 396–420). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511807947.019

Mayer, J.D., Salovey, P. & Caruso, D.R. (2002). Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test: Versión 2 Manual (2nd ed.). Canadá: Multi-Health Systems.

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2008). Emotional intelligence: New ability or eclectic traits? American Psychologist, 63(6), 503–517. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.6.503

Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197–215. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1503_02

Mikolajczak, M., Quoidbach, J., Kotsou, I., & Nelis, D. (2009). Les compétences émotionnelles. Dunod. https://www.dunod.com/sites/default/files/atoms/files/Feuilletage_442.pdf

Mikolajczak, M., & Van Bellegem, S. (2017). Increasing emotional intelligence to decrease healthcare expenditures: How profitable would it be?. Personality and Individual Differences, 116, 343-347. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.05.014

Mikulic, I. M., Caballero, R., Crespi, M., & Radusky, P. D. (2013). Adaptación Argentina del Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT v 2.0). Anuario de investigaciones, 20(1), 377-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139949078

Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R. Y., Aruanno, Y., & Paolo, A. M. (2017). Adaptación y Validación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) para su uso en adultos de Buenos Aires. In IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/1102.pdf

Mikulic, I. M., Crespi, M., & Caballero, R. (2018). Construcción de un Inventario de Inteligencia Emocional Percibida para Adultos. Ciencias Psicológicas, 12(1), 121-136. https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1602

Mikulic, I. M., & Crespi, M. C. (2004). Resiliencia y Calidad de Vida: Nuevos aportes para la evaluación psicológica en contexto carcelario. Anu. investig.-Fac. Psicol., Univ. B. Aires, 381-390.

Mikulic, I. M., & Crespi, M. C. (2007). Resiliencia: Aportes de la entrevista ERA a la evaluación psicológica de factores de riesgo y de protección y potencial resiliente. Departamento de Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA.

Mikulic, I. M., Crespi, M. C., & Cassullo, G. L. (2010). Evaluación de la inteligencia emocional, la satisfacción vital y el potencial resiliente en una muestra de estudiantes de psicología. Anuario de investigaciones, 17, 169-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946052

Miners, C. T., Côté, S., & Lievens, F. (2018). Assessing the validity of emotional intelligence measures. Emotion Review, 10(1), 87-95. https://doi.org/10.1177/1754073917693688

Muñiz, J., Hernández, A., & Fernández-Hermida, J. (2020). Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos, Papeles del Psicólogo, 41(1),1-15. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2921

O'Connor, P., Hill, A., Kaya. M. & Martin, B. (2019). The Measurement of Emotional Intelligence: A Critical Review of the Literature and Recommendations for Researchers and Practitioners. Front. Psychol., 10, 1110-1116. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01116

Omar, A., Paris, L., Aguiar, M., Almeida, S. H., & Pino Peña, R. (2009). Validación del Inventario de Bienestar Subjetivo con muestras de jóvenes y adolescentes argentinos, brasileros y mexicanos. Suma Psicológica, 16(2), 69-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134213131006

Omar, A., Salessi, S., Urteaga, F., & Vaamonde, J. D. (2014). Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10(2), 261-274. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2014.0002.05

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. 10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pavot, W., & Diener, E. (1993). The affective and cognitive contest of self-reports measures of subjective well-being. Social Indicators Research, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/BF01086714

Petrides, K.V. & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416

Petrides, K.V. & Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: Behavioural validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17, 39-57. https://doi.org/10.1002%2Fper.466

Petrides, K. V., Furnham, A., & Mavroveli, S. (2007). Trait emotional intelligence: Moving forward in the field of EI. In G. Matthews, M. Zeidner, & R. D. Roberts (Eds.), The science of emotional intelligence: Knowns and unknowns (pp. 151–166). Oxford University Press.

Regner, E. (2008). Validez convergente y discriminante del Inventario de Cociente Emocional (EQ-i). Interdisciplinaria, 25(1), 29-51. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/67186

Roberts, R. D., MacCann, C., Guil, R. & Mestre, J. M. (2016). Reimagining Emotional Intelligence: A Healthy, Much Needed and Important Progression for the Field. Emotion R, 8(4), 0–0. https://doi.org/10.1177/1754073916650506

Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J., & Pérez-González, J. C. (2019). Compendio y Análisis de Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional Capacidad [Compendium and analysis of measures of ability emotional intelligence]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 51(2), 99–115. https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.08

Salguero, J. M., Extremera, N., Cabello, R. & Fernández-Berrocal, P. (2015). If You Have High Emotional Intelligence (EI), You Must Trust in Your Abilities: The Interaction Effect of Ability EI and Perceived EI on Depression in Women. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 46–56. https://doi.org/10.1177/0734282914550384

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125–154). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006

Sánchez-Camacho, R., & Grane, M. (2022). Instrumentos de Evaluación de Inteligencia Emocional en Educación Primaria: Una Revisión Sistemática. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 21- 43. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.214

Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M.A. (2018). Instrumentos de Evaluación en Inteligencia Emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(2), 27-50. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.712

Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., & Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167–177. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00001-4

Takši?., V., Mohori?, T. & Holmström, S. (2018). Cross-cultural studies of trait emotional intelligence using the emotional skills and competence questionnaire (ESCQ). En Emotional intelligence: perceptions, interpretations and attitudes / [ed] Pérez Fuentes, M., Molero Jurado, M. & and Gázquez Linares, J. Nova Science Publishers, p. 29-64.

Descargas

Publicado

2022-12-03

Cómo citar

Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R., Vizioli, N. A., & Deleersnyder, G. (2022). Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina. Una Revisión Sistemática. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 15(2), 159–170. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127

Número

Sección

MONOGRÁFICO: NUEVAS TENDENCIAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL