Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional en Argentina. Una Revisión Sistemática.
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15127Palabras clave:
Inteligencia Emocional - Medición - Validez - Confiabilidad - Validez Ecológica - Revisión SistemáticaResumen
El creciente estudio de la Inteligencia Emocional posibilitó el desarrollo de diversos modelos teóricos y de instrumentos válidos y fiables para su medición. No obstante, se desconoce qué medidas se utilizan en países de habla hispana como Argentina. Atendiendo a esta problemática, se realizó una revisión sistemática a fin de: a) examinar qué instrumentos han sido construidos, adaptados y/o validados para la medición de la IE en adultos de población argentina, b) conocer los modelos teóricos empleados, y c) aportar evidencias sobre su calidad psicométrica. Se realizó una búsqueda en las bases PubMed, SciELO, Redalyc y ScienceDirect, que produjo 805 resultados. De ellos, 8 artículos cumplieron con los criterios de inclusión: 1) estudios de validación, adaptación o construcción, 2) escritos en español o inglés; 3) publicados en revistas con referato; 4) con muestras de adultos; 5) que aportaran evidencias de validez y confiabilidad. Se detectaron 5 instrumentos (la mayoría adaptaciones) basados en el modelo de habilidad, 2 en el modelo mixto y 1 en el modelo de rasgo. Si bien los instrumentos hallados son escasos, presentan adecuadas propiedades psicométricas y constituyen herramientas valiosas para la medición de IE en el ámbito local y para la investigación transcultural del constructo.
Descargas
Métricas
Citas
Alecsiuk, B. (2015). Inteligencia emocional y desgaste por empatía en terapeutas. Revista argentina de clínica psicológica, 24(1), 43-56. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281944843006
Almeida, S. da S., Aguiar., de S., M., Monteiro, N., & Omar, A. (2007). Avaliação da resiliência e do humor em estudantes: um estudo Brasil-Argentina. [Resumen]. En Sociedad Brasilera de Psicología (Org.), XXXVII Reunião Anual de Psicologia da Sociedade Brasileira de Psicologia.
Arrivillaga, C., & Extremera, N. (2020). Evaluación de la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia: Una revisión sistemática de instrumentos en castellano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(55). http://dx.doi.org/10.21865/RIDEP55.2.09
Bar-On, R. (1994). EQI: The Emotional Quotient Inventory [Tesis de doctorado]. Universidad de Tel Aviv, Israel.
Bar-On, R. (1997). EQ-i Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional inventory: User's manual. Canada: Multi-Health Systems.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On Model of Emotional-Social Intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25. https://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf
Bennett, G. K., Seashore, H. G. & Wesman, A. G. (1992). Tests de Aptitudes Diferenciales, DAT. Manual Forma T.
Bru-Luna, L. M., Martí-Vilar, M., Merino-Soto, C., & Cervera-Santiago, J. L. (2021). Emotional Intelligence Measures: A Systematic Review. Healthcare, 9(12), 1696. https://doi.org/10.3390/healthcare9121696
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1992). The five-factor model of personality and its relevance to personality disorders. Journal of Personality Disorders, 6(4), 343–359. https://doi.org/10.1521/pedi.1992.6.4.343
Evans, R. (2016). Achieving and evidencing research ‘impact’? Tensions and dilemmas from an ethic of care perspective. Area, 48(2), 213– 221. https://doi.org/10.1111/area.12256
Extremera Pacheco, N., Fernández-Berrocal, P., Mestre, J. M., & Guil, R. (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 209-228. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80536203
Fernández-Berrocal, P., Extremera Pacheco, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera Pacheco, N. & Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. International Review of Social Psychology, 18, 91-107.
Frydenberg, E., & Lewis, R. (March, 1997). Coping with stresses and Concerns during Adolescence. A longitudinal Study [Conference]. Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED407647.pdf
Ghuman, U. (2016). An empirical examination of group emotional intelligence in public sector workgroups. Team Perform. Manag. Int. J. 22, 51–74. https://doi.org/10.1108/TPM-02-2015-0010
Goleman D. (1998). The emotionally competent leader. Healthc. Forum J. 41, 36–38.
Gómez Dupertuis, D., & Moreno, J. E. (1995). Evaluación del bienestar psicológico: estudio preliminar de una versión castellana del inventario de cociente emocional EQ-i. Enfoques: Revista de la Universidad Adventista del Plata, 7(2), 74-79. https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaenfoques/article/download/602/575
Gómez Dupertuis, D. G., & Moreno, J. E. (1996). The emotional quotient inventory: A new approach to assessing emotional intelligence [Presentation]. XXVI Internacional Congress of Psychology. Montreal, Canadá.
Góngora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Factores protectores de la salud mental: Un estudio comparativo sobre valores, autoestima e inteligencia emocional en población clínica y población general. Interdisciplinaria, 26(2), 183-205. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18011827002
González, R., Custodio, J. B., & Abal, F. J. P. (2020). Propiedades psicométricas del Trait Meta-Mood Scale-24 en estudiantes universitarios argentinos. Psicogente, 23(44), 1-26. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3469
Gutiérrez-Cobo, M., Cabello, R. & Berrocal, P. (2017). The Three Models of Emotional Intelligence and Performance in a Hot and Cool go/no-go Task in Undergra, Frontiers in behavioral neuroscience, 11, 33. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2017.00033
Gutiérrez-Cobo, M. J., Cabello, R., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(1).
Guy, M. E., & Lee, H. J. (2015). How emotional intelligence mediates emotional labor in public service jobs. Review of Public Personnel Administration, 35(3), 261-277. https://doi.org/10.1177/0734371X13514095
Hughes, D. J., & Evans, T. R. (2016). Comment: trait EI moderates the relationship between ability EI and emotion regulation. Emot. Rev. 8, 331–332. https://doi.org/10.1177/1754073916650502
International Test Commission. (2017). The ITC guidelines for translating and adapting tests. https://www.intestcom.org/files/guideline_test_adaptation_2ed.pdf
Kanesan, P., & Fauzan, N. (2019). Models of emotional intelligence: A review. Journal of Social Sciences and Humanities, 16(7).
Kanoujiya J., & Mishra A. (2021). Systematic Review of Emotional Intelligence, International Journal of Research and Analytical Reviews (IJRAR), 8 (4), 8-12. http://www.ijrar.org/IJRAR21D1002.pdf
Keefer, K. V., Parker, J. D., & Saklofske, D. H. (2018). Three Decades of Emotional Intelligence Research: Perennial Issues, Emerging Trends, and Lessons Learned in Education: Introduction to Emotional Intelligence in Education. In Emotional Intelligence in Education: Integrating Research with Practice, 1-19. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-90633-1_1
Ledesma, R. D., Sánchez, R., & Díaz-Lázaro, C. M. (2011). Adjective checklist to assess the big five personality factors in the Argentine population. Journal of Personality Assessment, 93(1), 46-55. https://doi.org/10.1080/00223891.2010.513708
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.
Mayer, J.D., Caruso, D.R. & Salovey, P. (2016) The Ability Model of Emotional Intelligence Principles and Updates. Emotion Review, 8, 290-300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. In R. J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 396–420). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511807947.019
Mayer, J.D., Salovey, P. & Caruso, D.R. (2002). Mayer, Salovey, Caruso Emotional Intelligence Test: Versión 2 Manual (2nd ed.). Canadá: Multi-Health Systems.
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2008). Emotional intelligence: New ability or eclectic traits? American Psychologist, 63(6), 503–517. https://doi.org/10.1037/0003-066X.63.6.503
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197–215. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1503_02
Mikolajczak, M., Quoidbach, J., Kotsou, I., & Nelis, D. (2009). Les compétences émotionnelles. Dunod. https://www.dunod.com/sites/default/files/atoms/files/Feuilletage_442.pdf
Mikolajczak, M., & Van Bellegem, S. (2017). Increasing emotional intelligence to decrease healthcare expenditures: How profitable would it be?. Personality and Individual Differences, 116, 343-347. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.05.014
Mikulic, I. M., Caballero, R., Crespi, M., & Radusky, P. D. (2013). Adaptación Argentina del Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso (MSCEIT v 2.0). Anuario de investigaciones, 20(1), 377-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139949078
Mikulic, I. M., Crespi, M., Caballero, R. Y., Aruanno, Y., & Paolo, A. M. (2017). Adaptación y Validación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-48) para su uso en adultos de Buenos Aires. In IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-067/1102.pdf
Mikulic, I. M., Crespi, M., & Caballero, R. (2018). Construcción de un Inventario de Inteligencia Emocional Percibida para Adultos. Ciencias Psicológicas, 12(1), 121-136. https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1602
Mikulic, I. M., & Crespi, M. C. (2004). Resiliencia y Calidad de Vida: Nuevos aportes para la evaluación psicológica en contexto carcelario. Anu. investig.-Fac. Psicol., Univ. B. Aires, 381-390.
Mikulic, I. M., & Crespi, M. C. (2007). Resiliencia: Aportes de la entrevista ERA a la evaluación psicológica de factores de riesgo y de protección y potencial resiliente. Departamento de Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Mikulic, I. M., Crespi, M. C., & Cassullo, G. L. (2010). Evaluación de la inteligencia emocional, la satisfacción vital y el potencial resiliente en una muestra de estudiantes de psicología. Anuario de investigaciones, 17, 169-178. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139946052
Miners, C. T., Côté, S., & Lievens, F. (2018). Assessing the validity of emotional intelligence measures. Emotion Review, 10(1), 87-95. https://doi.org/10.1177/1754073917693688
Muñiz, J., Hernández, A., & Fernández-Hermida, J. (2020). Utilización de los test en España: El punto de vista de los psicólogos, Papeles del Psicólogo, 41(1),1-15. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2921
O'Connor, P., Hill, A., Kaya. M. & Martin, B. (2019). The Measurement of Emotional Intelligence: A Critical Review of the Literature and Recommendations for Researchers and Practitioners. Front. Psychol., 10, 1110-1116. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01116
Omar, A., Paris, L., Aguiar, M., Almeida, S. H., & Pino Peña, R. (2009). Validación del Inventario de Bienestar Subjetivo con muestras de jóvenes y adolescentes argentinos, brasileros y mexicanos. Suma Psicológica, 16(2), 69-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134213131006
Omar, A., Salessi, S., Urteaga, F., & Vaamonde, J. D. (2014). Validación transcultural de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10(2), 261-274. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2014.0002.05
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. 10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pavot, W., & Diener, E. (1993). The affective and cognitive contest of self-reports measures of subjective well-being. Social Indicators Research, 28(1), 1-20. https://doi.org/10.1007/BF01086714
Petrides, K.V. & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15, 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416
Petrides, K.V. & Furnham, A. (2003). Trait emotional intelligence: Behavioural validation in two studies of emotion recognition and reactivity to mood induction. European Journal of Personality, 17, 39-57. https://doi.org/10.1002%2Fper.466
Petrides, K. V., Furnham, A., & Mavroveli, S. (2007). Trait emotional intelligence: Moving forward in the field of EI. In G. Matthews, M. Zeidner, & R. D. Roberts (Eds.), The science of emotional intelligence: Knowns and unknowns (pp. 151–166). Oxford University Press.
Regner, E. (2008). Validez convergente y discriminante del Inventario de Cociente Emocional (EQ-i). Interdisciplinaria, 25(1), 29-51. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/67186
Roberts, R. D., MacCann, C., Guil, R. & Mestre, J. M. (2016). Reimagining Emotional Intelligence: A Healthy, Much Needed and Important Progression for the Field. Emotion R, 8(4), 0–0. https://doi.org/10.1177/1754073916650506
Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J., & Pérez-González, J. C. (2019). Compendio y Análisis de Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional Capacidad [Compendium and analysis of measures of ability emotional intelligence]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 51(2), 99–115. https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.08
Salguero, J. M., Extremera, N., Cabello, R. & Fernández-Berrocal, P. (2015). If You Have High Emotional Intelligence (EI), You Must Trust in Your Abilities: The Interaction Effect of Ability EI and Perceived EI on Depression in Women. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 46–56. https://doi.org/10.1177/0734282914550384
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185–211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, & health (pp. 125–154). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/10182-006
Sánchez-Camacho, R., & Grane, M. (2022). Instrumentos de Evaluación de Inteligencia Emocional en Educación Primaria: Una Revisión Sistemática. Revista de Psicología y Educación, 17(1), 21- 43. https://doi.org/10.23923/rpye2022.01.214
Sánchez-Teruel, D. & Robles-Bello, M.A. (2018). Instrumentos de Evaluación en Inteligencia Emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(2), 27-50. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.712
Schutte, N. S., Malouff, J. M., Hall, L. E., Haggerty, D. J., Cooper, J. T., Golden, C. J., & Dornheim, L. (1998). Development and validation of a measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25(2), 167–177. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(98)00001-4
Takši?., V., Mohori?, T. & Holmström, S. (2018). Cross-cultural studies of trait emotional intelligence using the emotional skills and competence questionnaire (ESCQ). En Emotional intelligence: perceptions, interpretations and attitudes / [ed] Pérez Fuentes, M., Molero Jurado, M. & and Gázquez Linares, J. Nova Science Publishers, p. 29-64.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.