Psicología experimental versus neurociencia cognitiva: hacia una relación convergente

Autores/as

  • José María Ruiz-Vargas Universidad Autónoma de Madrid España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi3.13436

Palabras clave:

Psicología experimental, neurociencia cognitiva

Resumen

Se plantean cuestiones relativas a la identidad y especificidad disciplinar de la psicología y la neurociencia, a la autonomía de la primera en sus análisis de los procesos cognitivos y a las relaciones entre ellas. El foco de la discusión lo constituyen los sistemas de memoria desde los puntos de vista de una psicología cognitiva experimental y de una neurociencia. Pero realmente la discusión se amplía a las relaciones entre «mente» (y cognición, y conciencia) y cerebro o, más bien, entre sus respectivos modos de estudio y teorías.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
153
Jan 2000Jul 2000Jan 2001Jul 2001Jan 2002Jul 2002Jan 2003Jul 2003Jan 2004Jul 2004Jan 2005Jul 2005Jan 2006Jul 2006Jan 2007Jul 2007Jan 2008Jul 2008Jan 2009Jul 2009Jan 2010Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202615
|

Publicación Facts

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisión pares 
2,4 promedio

Perfil de revisores  N/D

Información adicional autores

Información adicional autores
Este artículo
Otros artículos
Datos de investigación disponibles 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Financiación 
N/D
32% con financiadores
Conflicto de intereses 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
Artículos aceptados: 14%
33% aceptado
Días hasta la publicación 
Días hasta la publicación
145

Indexado: {$indexList}

    Indexado en
Perfil de director y equipo editorial
##plugins.generic.pfl.profiles##
Sociedad Académica/Grupo 
N/D
Editora: 
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Citas

Gazzaniga, M. S. The cognitive neurosciences. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995.

Weiskrantz, L. Problems of learning and memory: one or multiple memory systems? Philosophical Transactions of the Royal Society of London (B) 1990; 329: 99-108.

Cosmides, L., Tooby, J. From function to structure: The role of evolutionary biology and computational theories in cognitive neuroscience. En: Gazzaniga M. S., editor. The cognitive neurosciences. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995: 1199-1210.

Tooby, J., Cosmides, L. Evolutionary perspectives: Introduction. En: Gazzaniga M. S., editor. The cognitive neurosciences. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995: 1181-1183.

Kosslyn, S. M., Koenig, O. Wet mind. The new cognitive neuroscience. Nueva York: The Free Press, 1992.

Ruiz-Vargas, J. M. La memoria humana: Función y estructura. Madrid: Alianza, 1994.

Squire, L. R. Memory and brain. Nueva York: Oxford University Press, 1987.

Nadel, L. Multiple memory systems: What and why, and update. En: Schacter, D. L., Tulving, E., editores. Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press, 1994: 39-63.

Polster, M. R., Nadel, L., Schacter, D. L. Cognitive neuroscience analyses of memory: A historical perspective. Journal of Cognitive Neuroscience 1991; 3: 95-116.

Hirsh, R. The hippocampus and contextual retrieval of information from memory: A theory. Behavioral Psychology 1974; 12: 421-444.

O’Keefe J, Nadel L. The hippocampus as a cognitive map. Oxford: Clarendon Press, 1978.

Milner, B., Corkin, S., Teuber, H. L. Further analysis of the hippocampal amnesic syndrome: Fourteen year follow-up study of H. M. Neuropsychologia 1968; 6: 215-234.

Warrington, E. K., Weiskrantz, L. New method of testing longterm retention with special reference in amnesic patients. Nature 1968; 217: 972-974.

Tulving, E. Episodic and semantic memory. En: Tulving, E., Donaldson, W., editores. Organization of memory. Nueva York: Academic Press, 1972.

Ruiz-Vargas, J. M. Disociaciones entre pruebas implícitas y explícitas de memoria: Significado e implicaciones teóricas. Estudios de Psicología 1993; 49: 71-106.

Graf, P., Schacter, D. L. Implicit and explicit memory for new associations in normal and amnesic subjects. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition 1985; 13: 45-53.

Tulving, E. Elements of episodic memory. Oxford: Oxford University Press, 1983.

Tulving, E. Relations among components and processes of memory. Behavioral and Brain Sciences 1984a; 7: 257-268.

Tulving, E. Précis of Elements of episodic memory. Behavioral and Brain Sciences 1984b; 7: 223-257.

Schacter, D. L., Tulving E. What are the memory systems of 1994? En: Schacter, D. L, Tulving, E., editores. Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press, 1994: 1-38.

Squire, L. R., Knowlton, B. J. Memory, hippocampus, and brain systems. En: Gazzaniga MS, editor. The cognitive neurosciences. Cambridge, MA: The MIT Press, 1995: 825-837.

Marr, D. Vision. San Francisco: Freeman, 1982.

Broadbent, D. E. A question of levels: Comment on McClelland and Rumelhart. Journal of Experimental Psychology: General 1985; 114: 189-192.

Marcos-Ruiz, R., Lechuga, M. T. Acerca de la memoria humana: ¿«Por qué», «cómo» y «dónde» de qué? Cognitiva: 1998; 10: 105-111.

Ryle, G. The concept of mind. Londres: Hutchison, 1949.

Tulving, E. What kind of a hypothesis is the distinction between episodic and semantic memory? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition 1986; 12, 307-311.

Descargas

Publicado

1999-10-01

Cómo citar

Ruiz-Vargas, J. M. (1999). Psicología experimental versus neurociencia cognitiva: hacia una relación convergente. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 1(3), 13–19. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.vi3.13436

Número

Sección

Debate