Comparación de ciberacoso y autoeficacia en redes sociales: Ciudad de México y Estado de México.
DOI:
https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i1.12688Palabras clave:
Ciberacoso, autoeficacia, redes sociales, empatía, asertividadResumen
El objetivo del presente estudio fue comparar la frecuencia con la que se presenta el ciberacoso, el tipo de respuestas ante él, así como el conocimiento y autoeficacia para el uso de redes sociales en jóvenes de la Ciudad de México y del Estado de México. La muestra estuvo constituida por 1673 alumnos de ambos sexos (862 de la Ciudad de México y 811 del Estado de México) de entre 14 y 20 años. Se realizaron análisis de frecuencias y la prueba ?2. Los resultados mostraron diferencias significativas entre la frecuencia en la que se presentó el ciberacoso y los conocimientos que poseen los jóvenes entre las dos entidades federativas, siendo más elevado en la Ciudad de México en comparación con el Estado de México. Sin embargo, en la forma en que los jóvenes responden al ciberacoso (asertiva y empática) y en autoeficacia la diferencia es contraria, es decir, el Estado de México puntúa mayor que la Ciudad de México. Finalmente, se concluye que se deben realizar más investigaciones de esta índole debido a que existe una escasa información acerca del ciberacoso en México.
Descargas
Métricas
Citas
Arab, E. & Díaz, A. (2014). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista médica clínica Los Condes, 26(1), 07-13. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Briones, H. & Ortiz, D. (2014). Ciberbullying y su influencia en la asertividad. Tendencia en psicología, 1(1), 34-39.
Buelga, S., Iranzo B., Cava, M., & Torralba, E. (2015). Perfil psicosocial de adolescentes agresores de ciberbullying. 30(2), 382-406. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754
Buelga, S., & Pons J. (2012). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101. https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a2
Cardozo, G., Dubini, P., & Lorenzino, L. (2017). Bullying y ciberbullying: Un estudio comparativo con adolescentes escolarizados. Revista Mexicana de Psicología, 34(2), 101-10
Corrales, A., Quijano, N. & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas, un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología 22(1), 58-65. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005
Castellanos, C., Villa, G. & Gámez, G. (2016). Cyberbullying: Un problema de salud mental entre adolescentes mexicanos. Vertientes Revista especializada en ciencias de la salud. 19(1), 5-12.
Espelage, D. & Hung J. (2016) Cyberbullying prevention and intervention efforts: current knowledge and future directions. Canadian journal of psychiatry,62(6), 374-380. https://doi.org/10.1177/0706743716684793
Espinar, E. & González, M.J. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismo/s, (14), 87-106. https://doi:10.14198/fem.2009.14.06
Finkelhor, D., Jones, L., & Mitchell, K. (2021). Teaching privacy: A flawed strategy for children’s online safety. Child Abuse & Neglect, 117, 105064. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105064
Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying / cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. https://doi:10.1016/j.psi.2015.12.002
Garaigordobil, M. & Aliri, J. (2013). Ciberacoso (“Cyberbullying”) en el país Vasco: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Psicología conductual, 21(3), 461-474.
García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J., & Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115–130. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60108-6
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P.(2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill
Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. (2018). Encuesta de tendencias juveniles. [Conjunto de datos] https://www.injuve.CiudaddeMéxico.gob.mx/storage/app/uploads/public/5c8/eab/e5b/5c8eabe5b9ef297714358.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Módulo sobre ciberacoso MOCIBA.[Conjunto de datos]. https://www.inegi.org.mx/programas/mociba/2017/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. [Conjunto de datos] https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/
Lee, W.Y., Tan, C., & Siah, P.(2017). The role of online privacy concern as a mediator between internet self-efficacy and online technical protection privacy behavior. Sains Humanika, 9(3), 37-43. https://doi:10.11113/sh.v9n3-2.1271
Li, Q. (2008). A cross-cultural comparison of adolescents experience related to cyberbullying. Educational Research, 50, 223-234. https://doi:10.1080/00131880802309333
Livingstone, S., Stoilova, M. & Kelly, A. (2016) Cyberbullying: incidence, trends and consequences. En: (Comp.) Ending the Torment: Tackling Bullying from the Schoolyard to Cyberspace. (pp. 115-120). New York: United Nations Publications.
Organization for Economic Co-operation and Development. (2015). Results from PISA 2015 students’ well-being. [Conjunto de datos]. https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Mexico.pdf.
Oliveros, M., Amemiya, I., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. (2012). Ciberbullying-Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 73(1),13-18. https://doi:10.15381/anales.v73i1.804
Patchin J. & Hinduja S. (2006). Bullies move beyond the schoolyard: a preliminary look at cyberbullying. Youth violence and juvenile justice, 4(2), 148-169. https://doi:10.1177/1541204006286288
Prieto, M. & Carrillo J. (2015). Violencia virtual y acoso escolar entre estudiantes universitarios: el lado oscuro de las redes sociales. Revista Innovación Educativa, 15(68), 33-47.
Tejada, E., Castaño, C. & Romero, A. (2019). Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 22(2), 119-133. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23245
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Escritos de Psicología están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Escritos de Psicología reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Escritos de Psicología se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.